José Sanchis Sinisterra: «La reducción de ayuda institucional incrementa la creatividad»

El veterano dramaturgo José Sanchis Sinisterra, director del proyecto Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) que ahora cumple un año de existencia, se ha mostrado convencido de que la reducción de ayuda institucional «incrementa la creatividad». «Es posible organizar el optimismo», ha declarado en la presentación este jueves del citado proyecto de investigación y creación teatral.

Para Sanchis Sinisterra la actual situación que vive el teatro en estos momentos difíciles no le impide ser optimista, «aunque no ciegamente», matiza. El dramaturgo considera que ahora es posible también «la disolución de algunos tópicos sobre lo que el teatro debe ser».

La experiencia de NTF (instalado en el corazón de Madrid, el barrio de Lavapiés) le ha demostrado que es posible «sobrevivir y crecer» y dice sentirse «sorprendido» de la «masa crítica de solidaridad y apoyo» que ha confiado en ellos «por puro entusiasmo y confianza».

EL MODELO DE AMERICA LATINA

A este respecto, Sanchis Sinisterra confiesa que su «modelo» es América Latina, un área geográfica que tiene gran importancia en el proyecto de NTF gracias a la colaboración de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

El programa, organizado por la Compañía de Investigación y Creación Teatral manodeobra, propone encuentros con autores, directores, intérpretes y académicos para difundir los nuevos derroteros que el teatro adopta en la actualidad en estas latitudes. «Siempre se hallan en circunstancias adversas pero el teatro sigue creciendo», explica el dramaturgo.

Entre las aspiraciones de Sinisterra con NTF está además la de «llegar al no público, ese que se siente atraído por otros proyectos» y recuerda que la implicación de instituciones como La Casa Encendida, el Teatro Español y próximamente el Instituto Cervantes, están dando cuerpo a su propuesta.

EL PROYECTO

El teatro en relación con la Historia ha centrado el trabajo realizado en 2011 por NTF con lecturas dramatizadas de textos seleccionados que dan cuenta de cómo el teatro dialogó con la realidad de aquel momento. Directores como Alvaro Lavín o Darío Facal han participado en propuestas concretas.

También teatro y Filosofía. Sanchis Sinisterra opina que muchas veces el teatro «padece raquitismo intelectual» y por eso, «debería nutrirse del pensamiento».

Presentaciones de libros, exposiciones, talleres de dramaturgia e interpretación (con la colaboración de nombres como los de Magüi Mira o Juan Diego) y proyectos como el de ‘Barrios nómadas’ (trabajos de teatro comunitario con vecinos e inmigrantes de los barrios madrileños de Lavapiés y Vallecas) son otras propuestas de NTF.

De cara al futuro, el grupo estable de investigación y creación en Dramaturgia Actoral, continúa los ciclos que vinculan el teatro con la historia y la filosofía (pronto con la ciencia y el patinaje artístico), se mantiene la presencia del teatro latinoamericano más reciente y se inician varias líneas de «dramaturgias inducidas».

Dentro de éstas: ‘Adolescer’, un proyecto sobre escritura de textos dramáticos dirigidos a adolescentes; ‘Pioneras de la ciencia’, escritura de un texto de creación colectiva y posterior montaje sobre las mujeres clave en el desarrollo del trabajo científico; ‘Teatro en la plaza’, una iniciativa para sacar al teatro de los teatros y resignificar este espacio urbano; y la promoción de textos y trabajos teatrales sobre la memoria histórica.

NTF empujará además dos ambiciosos proyectos monográficos, uno sobre Joan Brossa y otro sobre Nelson Rodrigues y el teatro brasileño.

Sinisterra ha señalado que NTF no renuncia a hacer posible el «endecálogo» con el que nació el proyecto y que, entre otros aspectos ya logrados o iniciados, contempla «realizar un registro audiovisual de las actividades del Nuevo Teatro Fronterizo» y «crear una segunda sede virtual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído