Otorgado por la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales

‘No habrá paz para los malvados’, premio EGEDA a la mejor película

Estos galardones están considerados la 'antesala de los Goya'

'No habrá paz para los malvados', premio EGEDA a la mejor película
El director y guionista Enrique Urbizu. PD

No Habrá Paz Para los Malvados’, de Enrique Urbizu, ha obtenido este lunes 23 de enero de 2012 el XVII Premio Cinematográfico José María Forqué, que concede la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales (EGEDA),  dotado con 30.000 euros, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Urbizu fue escueto a la hora de dirigirse al público tras recibir el premio: «Muchas gracias en nombre de todo el equipo. Es un honor estar aquí esta noche, muchas gracias». Su cinta se ha impuesto a las otras nominadas, ‘Balada Triste de Trompeta’ (Álex de la Iglesia), ‘La Piel que Habito’ (Pedro Almodóvar), ‘La Voz Dormida’ (Benito Zambrano) y ‘Primos’ (de Daniel Sánchez Arévalo).

Por su parte, José Cornado y Elena Anaya se han alzado con los premios a Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente, por sus trabajos en ‘No Habrá Paz para los Malvados’ y ‘La Piel Que Habito’. Ambos galardones están dotados económicamente por la Fundación AISGE (Artistas e Interpretes Entidad de Gestión) con 6.000 euros.

En el apartado de los hombres se quedaron sin premio en esta ‘antesala de los Goya’, por tanto, Javier Bardem (por ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu) y Luis Tosar (‘Mientras Duertes’, de Jaume Balagueró). En cuanto a las mujeres, con las manos vacías se fueron las nominadas María León (por ‘La Voz Dormida’ de Benito Zambrano) y Pilar López de Ayala (‘Medianeras’ de Gustavo Taretto).

Desde el escenario, Elena Anaya ha dedicado bonitas palabras a sus colegas: «María eres una bestia de la interpretación, Pilar tu siempre estás ahí porque eres lo mejor que hay en el cine español». «Gracias a los que me habéis elegido, a los que me habéis dado esto, gracias a Pedro Almodóvar porque me has hecho profundamente feliz, porque llevamos treinta años viendo las maravillosas películas que nos regalas. Jan Cornet, este premio es para ti también. Y para lo mejor que me ha pasado en mi vida, que es mi familia», ha destacado.

Por su parte, un emocionado José Coronado ha asegurado que Luis Tosar y Javier Bardem son dos de sus actores «referentes», al tiempo que ha dado las gracias a los productores por «seguir apostando por el cine español en estos tiempos tan difíciles». «Y gracias al equipo de ‘No Habrá Paz Para los Malvados’. Gracias al gran maestro del cine negro, que es Enrique Urbizu, un ser humano como no hay otro. Estoy muy emocionado, muchas gracias», ha indicado.

EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. Este año han concurrido a los premios un total de 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y cuatro largos de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

FERNANDO TRUEBA, DOBLEMENTE PREMIADO

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, ha sido para ‘Chico y Rita’, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Se da la circunstancia de que en esta edición el Premio Cinematográfico José María Forqué también ha homenajeado específicamente a Trueba, distinguiéndole con la Medalla de Oro por toda su carrera en su faceta como productor, por lo que el madrileño tuvo que subir en dos ocasiones al escenario para dirigirse a los asistentes.

Porque además de dirigir algunos de los títulos más populares de la historia de nuestro cine reciente (‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘El año de las luces’, ‘Belle Époque’ o ‘La niña de tus ojos’), Trueba ha producido multitud de largometrajes de ficción, documentales y animación (‘Alas de mariposa’, ‘La buena vida’, ‘Carreteras secundarias’, ‘Bajo las estrellas’, ‘Calle 54’, ‘Chico & Rita’) y programas para televisión como ‘La mujer de tu vida’ o ‘El peor programa de la semana’.

Fernando Trueba ganó un Óscar con ‘Belle Epoque’ y sus películas han conseguido más de 30 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que presidió en 1988. En 2012 estrenará ‘El Artista y la Modelo’, protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale.

Después de recibir este segundo reconocimiento, Trueba ha apuntado que su premio como productor era «injusto», ya que quien se lo merece en realidad por su trabajo es Cristina Huete, su auténtica productora y su esposa, que «siempre ha hecho las películas porque creía en ellas y no pensando en el éxito».

«Nos hicimos productores por obligación, porque cuando dirigí mi primera película ‘Opera Prima’ hace más de treinta años, yo pensé que me iban a llamar los productores para ofrecerme proyectos. Pero nadie llamó y entonces nos dimos cuenta de que quizás si queríamos dedicarnos a esto debiéramos hacernos productores. España era un país muy raro hace treinta años, y ahora ya no sé si es raro, pero están juzgando al juez Garzón. ¿Eso os parece normal? Sigue siendo un país raro», ha manifestado.

CEREZO: «LA PIRATERÍA ES DESEMPLEO Y ECONOMÍA SUMERGIDA»

Durante la gala, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha realizado un discurso centrado en la lucha contra la piratería, y ha planteado que «de nada sirve el talento» si no se protegen las obras de los creadores. Según ha dicho, «la piratería de contenidos supera los 11.000 millones de euros, de los cuales 2.800 corresponden a la industria cinematográfica, algo que es igual a desempleo, economía sumergida y descrédito internacional».

«La oferta legal no llega a España porque no puede competir, pero parece que esta situación va a cambiar. El año que viene espero poder contarles muy buenas noticias sobre la piratería en internet. Por fin los gobiernos de todo el mundo empiezan a ponerse de acuerdo para afrontar este triste realidad que podría acabar con la cultura de todo el mundo», ha subrayado.

Además, ha valorado positivamente los primeros pasos del ministro José Ignacio Wert –quien durante estas palabras aún no había llegado a la gala– al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha afirmado que éste «ha inaugurado una nueva forma de actuar contra el expolio lucrativo de la propiedad intelectual». Por eso ha dicho que «hay que evitar que seamos el paraíso y la Somalia de la piratería digital», y ha añadido que «el Ministerio debe estudiar con los titulares de los derechos la transformación del actual sistema de compensación por copia privada».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído