La Compañía Nacional de Danza ofrecerá en Santander dos estrenos los días 27 y 28

La Compañía Nacional de Danza actuará los próximos viernes y sábado en el Palacio de Festivales de Santander, donde ofrecerá el estreno absoluto de la obra ‘In transit’, con coreografía de Annabelle López Ochoa, y el estreno en España de la obra de su nuevo director, José Carlos Martínez, ‘Scarlatti pas de deux’.

La capital cántabra es la primera ciudad que visita la Compañía Nacional de Danza con su nuevo director, tras su presentación en el teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado 18 de enero. En su doble actuación en Santander, en la Sala Argenta a las 20.30 horas, también pondrá en escena las coreografías ‘Walking Mad’, de Johan Inger, y ‘El espectro de la rosa’, de Angelin Preljocaj.

José Carlos Martínez señala que su proyecto pasa por una apertura hacia diferentes estilos y autores, un proyecto integrador que sitúe a la Compañía Nacional de Danza como referencia imprescindible de la danza en España.

El proyecto de Martínez incluirá obras de coreógrafos españoles e internacionales que aporten múltiples sensibilidades artísticas en sus diferentes formas de entender la danza.

Asimismo, José Carlos Martínez incide en el desarrollo de la vocación pedagógica de esta nueva etapa en la CND y la organización de eventos paralelos que acerquen la danza al gran público desde todos los ángulos posibles con la idea de la participación y la interacción como base de entendimiento entre los artistas y los distintos segmentos de audiencias a los que atraer y fidelizar.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Avila, quien sistematizó el trabajo interno del Ballet y puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor.

María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director Estable que desempeñó hasta diciembre de 1990 . En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010 aportando un cambio innovador en la historia de la formación. En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como director artístico durante un año. En diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, cargo en el que tomó posesión en septiembre de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído