Narra la historia del Hermano Ambrosio en la España del siglo XVIII

Vicent Cassel se convierte en ‘El Monje’ que sucumbe a la tentación

La cinta está basada en la novela gótica de Matthew Gregory Lewis, publicada en 1796

El actor francés Vincent Cassel sucumbe a la tentación en el filme ‘El monje’, dirigido por Dominik Moll y basado en la novela gótica de Matthew Gregory Lewis, publicada en 1796. Tras visitar los festivales de San Sebastián, Sitges y Sevilla, llega a Madrid antes de su estreno en toda España, el próximo viernes, 27 de enero de 2012.

‘El monje’, que se desarrolla en la España del siglo XVIII, narra la historia del Hermano Ambrosio, quien fue abandonado al nacer. Los monjes franciscanos lo criaron y años más tarde se convirtió en un predicador de ideas radicales. Sin embargo, con la llegada de un nuevo novicio sus pilares religiosos comienzan a temblar y se enfrenta a la tentación.

Cassel (París, 1966) ha confesado este martes 24 de enero de 2012 durante la presentación de la cinta que pasó toda su infancia en un internado religioso y lo pasó «muy mal», por lo que participar en esta película es una «manera de exorcizar esa experiencia».

Su personaje, cuenta el actor, es «un niño grande, de unos 40 años», muy religioso y a quien «le acaba pudiendo la carne». Sin embargo, señala que esto es algo que se entiende si uno se fija en el contexto en el que se desarrolla su historia: «Una educación estricta, rodeado de crucifijos y sin saber nada de sexo».

Este relato, un «clásico» de esta época, fue un «escándalo cuando se publicó y poco después fue censurado», ha señalado Moll. «El poder narrativo, la pasión y el placer visual» fueron alicientes suficientes para adaptar esta historia.

«BAJADA A LOS INFIERNOS»

En cuanto al personaje protagonizado por Cassel, Moll explica que «su bajada a los infiernos y sus conflictos de conciencia» lo hacen muy interesante. En esta adaptación, se ha optado por un personaje «más sincero y convencido por su fe que descubre poco a poco que hay otras cosas en la vida que también lo pueden llenar». En el libro, sin embargo, se presenta a un Ambrosio que trata de ajustar cuentas con el catolicismo.

Asimismo, y a diferencia del relato de Lewis, esta es más una película de amor trágico entre Ambrosio y Antonia –la mujer que entra en su vida–, y no una historia de sexo, como es el caso de la novela, en la que se entrega a la pasión carnal una vez que lo conoce.

Sergi López, Geraldine Chaplin, Déborah Francois y Joséphine Japy completan el reparto de este filme, que se desarrolla en España, aunque también fue rodado en Francia. En palabras de Moll, para Lewis, quien contaba con menos de veinte años cuando escribió ‘El monje’, lo más representativo del catolicismo era España, algo que él ha mantenido en esta cinta.

La vigencia y la actualidad de esta historia reside, en palabras de su director, en que «lo abstracto puede permitir a las personas ver lo esencial de la vida», y no tanto en las pasiones que relata. Sin embargo, afirma, «yo no busqué esa identidad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído