Mario Puzo escribió la obra en 1969

Paramount Comedy demanda a los herederos del autor de ‘El Padrino’

La productora acusa a la familia de Puzo de lanzar nuevos libros de la saga sin permiso del estudio

Paramount Pictures, el estudio cinematográfico que controla los derechos de El Padrino, ha demandado a los herederos del creador de la obra, Mario Puzo, para evitar que sigan publicando secuelas literarias sobre la familia Corleone.

En la demanda, presentada ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York) el 17 de febrero, Paramount acusa a los herederos de Puzo -autor que escribió en 1969 el bestseller ‘El Padrino’-, de planear y lanzar nuevos libros sin el permiso del estudio responsable de su adaptación al cine. Según alega la productora, esto infringe los acuerdos que alcanzaron la empresa y el propio autor de la novela original cuando colaboraron para llevarla al cine.

La primera adaptación cinematográfica de la obra de Puzo, llamada también ‘El Padrino’, se estrenó en 1972 y estuvo dirigida por Francis Ford Coppola. La película ganó tres premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor para Marlon Brando, convirtiéndose en una de las cintas más aplaudidas de todos los tiempos. Puzo, que falleció en 1999, supervisó los guiones de las tres películas basadas en su libro.

En el requerimiento, Paramount señala que, en virtud de un acuerdo alcanzado en 2002 entre el estudio y los herederos de Puzo, éstos sólo estaban autorizados a publicar una nueva novela relacionada con la historia de la familia Corleone. Ese libro, que llevó por título original ‘The Godfather Returns’ (‘El retorno de El Padrino’), fue escrito por Mark Winegardner y publicado en 2004.

La familia del escritor decidió publicar en 2006 una segunda secuela llamada ‘The Godfather’s Revenge’ (‘La venganza de El Padrino) y, según se manifiesta en la demanda, planea un tercer libro que saldrá a la venta en 2012 bajo el título ‘The Family Corleone’ (‘La familia Corleone’).

«MANCHAN EL LEGADO DE PUZO»

En su escrito, Paramount no sólo alega que los herederos de Puzo infringen el acuerdo alcanzado sino que también denuncia que las nuevas obras no mantienen el nivel de la original.

«Lejos de honrar adecuadamente el legado de ‘El Padrino’, la no autorizada ‘The Godfathers Revenge’ lo manchó, y en el proceso también engañó a los consumidores con el material publicitario, marketing y la promoción vinculada a la primera y segunda novela», se explica en la demanda.

Un abogado de la familia Puzo, Bertram Fields, afirma que Paramount no tenía el control de los derechos de publicación del libro y califica la demanda de «basura».

«La conducta de Paramount al lanzar este ataque contra los hijos de Mario Puzo es censurable. Deberían estar avergonzados», declara el letrado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído