Duro enfrentamiento entre la familia Puzo y la Paramount

‘El Padrino’ celebra su 40 aniversario rodeado de polémica

La publicación de un nuevo libro de la saga es la razón de la disputa

Los herederos de Mario Puzo, el autor de ‘El Padrino’, han respondido al estudio de cine propietario de la película, Paramount Pictures, con una contrademanda en la que exigen diez millones de dólares por intentar bloquear la publicación de un nuevo libro de la saga.

Los abogados de la familia Puzo también tratan de poner fin a los derechos de Paramount sobre el best seller de 1969, que el estudio adaptó al cine y fue galardonado con tres premios Oscar (mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado).

«Mario Puzo llevó mucho dinero a la Paramount en un momento en que lo necesitaban desesperadamente. Ahora que él ya no está, la Paramount trata de privar a sus hijos de los derechos que específicamente les legó», dijo Bertram Fields, uno de los abogados de la familia Puzo, en un comunicado.

«Le prometí a Mario que protegería a sus hijos de este tipo de conducta reprobable. Paramount quería una guerra y va a tener una, solo que lo que está en juego será mucho más importante de lo que pensaban», agregó.

Paramount Pictures, en una demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan el 17 de febrero, acusó a los herederos de Puzo de aprobar la creación de nuevos libros de la saga sin el permiso del estudio, infringiendo así los acuerdos previos alcanzados con el autor.

Puzo murió en 1999. Las dos novelas que continúan la historia de la familia Corleone se han publicado tras su muerte y las ha escrito Mark Winegardner. El libro que está por publicar ha estado a cargo de Ed Falco.

LA PRECUELA DEL PADRINO, ¿EN MAYO?

Se prevé que ese tercer libro, ‘The Family Corleone’, se publique en mayo. La novela está ambientada en el Nueva York de 1933, y que relata hechos anteriores a los que se narran en ‘El Padrino’.

La contrademanda, presentada el 12 de marzo de 2012, dijo que los herederos de Puzo habían informado a la Paramount en varias ocasiones de la inminente publicación de The Family Corleone e indicaron que el estudio no se opuso a la publicación de The Godfathers Revenge en 2006.

Además, según los herederos, Puzo recibió solo un «pago mínimo» de la Paramount por los derechos de El Padrino y el acuerdo en aquel momento excluía otros libros que incluyan a los personajes de El Padrino en situaciones nuevas y diferentes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído