Aída Gómez logra en Pozuelo su sueño de un teatro estable para su compañía

Aída Gómez logra en Pozuelo su sueño de un teatro estable para su compañía
. EFE/Archivo

La «superviviente» Aída Gómez, ex directora del Ballet Nacional de España (BNE), ha logrado su sueño de tener un teatro estable para su compañía al convertirse desde hoy en el ballet residente de Pozuelo de Alarcón, «una garantía de futuro en tiempos de crisis», ha dicho a Efe la artista.

El ballet de la bailarina y coreógrafa, según ha explicado en la presentación del proyecto el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se suma así al programa de compañías residentes de danza que el Gobierno regional mantiene junto a ocho ayuntamientos con un presupuesto entre 2004 y 2012 de 2,68 millones de euros.

Por este acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo, ha explicado a Efe Gómez, los 18 miembros de la compañía, fundada por ella hace 13 años, dispondrán de las salas y del escenario del Mira Teatro de Pozuelo, además de «una pequeña subvención», para ensayar sus espectáculos.

A cambio, la formación, que ha bailado junto a Gómez una muestra de las coreografías que montan, hará una representación anual abierta al público y un curso en la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo este verano.

«Ser compañía residente era un sueño desde hace mucho tiempo, porque tener una estructura estable es esencial. Soy una superviviente y he ido subsistiendo todos estos años pidiendo salas aquí y allá pero al final acabas sintiéndote como una pedigüeña, así que esto es genial», ha agregado la artista.

González ha indicado en la presentación en el Mira Teatro, en el que ha intervenido la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, y al que ha asistido el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández, que esta iniciativa es «un acontecimiento cultural de enorme trascendencia» protagonizado «por una figura de gran talento».

El programa de compañías residentes, ha dicho, persigue la descentralización de la cultura madrileña y permite a los pueblos de la región que sean focos culturales y atractivo para el resto.

González, que ha subrayado que en la Comunidad de Madrid «se hace el 30 % de todos los espectáculos de danza de España, más del doble que la que más hace», ha anunciado que este año el Festival Madrid Dances in llevará la danza madrileña a Recife (Brasil).

La alcaldesa de Pozuelo ha explicado que al curso que dará Gómez este verano en su Escuela Municipal sobre danza española se sumarán clases magistrales el próximo curso: «un auténtico lujo, una fórmula imaginativa y novedosa en tiempos de crisis», ha resumido.

Los otros ballet residentes de la Comunidad de Madrid son Losdedae (Alcalá de Henares), Larumbe Danza (Coslada), Malucos Danza (Galapagar), Compañía Antonio Gades (Getafe), Rojas y Rodríguez (Móstoles), Ibérica de Danza (Las Rozas) y Compañía Antonio Márquez (Villaviciosa de Odón).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído