‘Dani y Roberta’, una lección sobre cómo convertir los deseos en realidad

El Teatro Español acoge la obra teatral ‘Dani y Roberta’, una lección sobre cómo vencer el miedo y la desconfianza para convertir los deseos en realidad. Esta puesta en escena, que permanecerá en cartel desde este jueves hasta el 13 de mayo, está basada en el texto de John Patrick Shanley.

El director de esta obra, Joan María Gual, ha cambiado el escenario original del Bronx por uno más castizo aunque con el mismo peso simbólico: el madrileño barrio de Usera. En este ambiente se desarrolla la historia de dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables que empiezan a descubrir cómo vivir sin esperar a que las cosas sucedan.

«Si alguien decidiera no hacer las cosas que le van pasando, sino ser el protagonista de su vida, el poder se asustaría un poco», ha manifestado este martes el director. A su juicio, un buen texto es universal, por lo que aunque esté ubicado en un ámbito determinado, esta historia se puede aplicar en otros lugares y tiempos.

Alex García, conocido por participar en las series ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Tierra de lobos’, interpreta a Dani, «un chaval de Usera cuyo padre falleció y quien nunca se sintió querido por su familia». Esto lo convierte en un «gallo de pelea» y en una «piedra dura» para quien se lo encuentra.

Su dureza y agresividad contrasta con un «corazón precioso», un cóctel que un día topa con Roberta, a quien no sabe si besar o pegar.

En palabras de Itziar Miranda, quien da vida a este personaje, ella es «una mujer muy complicada con unas ganas locas de amor, de que la quieran y de que le ocurra algo bonito en la vida».

Sin embargo, tiene miedo a no saber ser feliz en la vida y cuando consigue lo que estaba buscando lo intenta destruir. Ambos se enfrentarán a sus propias contradicciones, en un empeño de buscar en la coherencia un punto de equilibrio que al final es tan falso como la propia coherencia.

EL ESPECTADOR ANTE LA INTIMIDAD

Los dos actores que dan vida a los protagonistas de esta historia, cuyo título original es ‘Dani and the deep blue sea’, han tenido que introducirse tras «una coraza muy fuerte». Por ello, según afirma Miranda, «el espectador se siente como un voyeur ante la intimidad a la que asiste».

El juego que practican ambos es «tan serio» que consigue convertir al público en testigo para llevarlo a lugares «interesantes y delicados», a través de «ejercicios de equilibrios continuados» donde la fragilidad de los personajes se convierte en el aspecto más duro.

Según ha destacado la actriz, el director de este montaje ha conseguido «desnudar» el alma de ambos protagonistas, ya que han trabajado desde un lugar «muy íntimo». «Estamos a flor de piel», ha declarado Miranda.

‘Dani y Roberta’ se representará en la sala pequeña del Teatro Español, un espacio íntimo que «complace la necesidad del cara a cara». «Me interesa ver el ser humano desde la proximidad, te obliga al menos es más, es una máxima que quiero mantener», ha afirmado el director.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído