"Un actor puede manifestarse y no tener una ideología política"

Luis Tosar: «Ha habido muchos y magníficos artistas que han sido muy de derechas y bueno, están ahí»

El artista gallego considera que las ayudas al cine no debe desaparecer

El actor Luis Tosar ha tomado parte el 22 de marzo de 2012 en la presentación del proyecto Pavegen, que ha sido el preferido por los ciudadanos dentro de la iniciativa ‘Keep Walking’, impulsada por Johnnie Walker para inspirar al público a contribuir al futuro de las comunidades mediante iniciativas pioneras.

El artista gallego ha departido varios minutos con Periodista Digital para hablar sobre diversas cuestiones, especialmente las que afectan a la industria del cine y también las filiaciones políticas de los actores de España.

Precisamente, preguntado por las declaraciones de hace algunos días de Juan Echanove, en el sentido de que le gustaría que hubiese más actores de derecha para que no se les atacase tanto a los que están más inclinados a la izquierda, Tosar respondió:

Si, te pasa factura porque al final la gente opina; y sobre todo hoy en día que con tanta red social. Te ponen a caer de un burro por cualquier cosa, pero si es cierto que sí, los artistas de derechas nunca se han caracterizado por expresarse excesivamente públicamente. Hay alguno que sí te lo dice que, luego empiezas a dudar si es de broma o no y tal, porque parece que nunca está de moda y bueno, si eres de derechas, eres de derechas, no tiene que pasar absolutamente nada.

Añade Tosar que:

Luego también es verdad que ha pasado una cosa injusta, que es que al mundo del arte en general y al mundo del cine en particular se le asocia con el mundo de la izquierda; yo creo que no necesariamente tiene que ser así; uno puede ser actor, puede salir a la calle a manifestarse por una serie de razones y no necesariamente estar cercano a un color político, sino decir, bueno, yo estoy ejerciendo mi derecho como ciudadano y esto me parece injusto y esto también y luego, lo que también es injusto es que se meta a todo el mundo en el mismo saco.

Y aclara:

Todo lo que dice Juan Echanove –Juan Echanove: «Me encantaría que hubiera actores de derechas, así no se nos atacaría tanto»– supongo que se refiere a que si significasen no los meterían dentro del mismo saco que, digamos, el rojerio de izquierdas y todo eso. Pero también es que es injusto que cortes a todos con el mismo patrón, es decir, no todos los actores son de izquierdas y no todos los artistas son en general de izquierdas. Ha habido muchos y magníficos artistas que han sido muy de derechas y bueno, están ahí.

En cuanto al cine y los problemas actuales que tiene que superar, opina el actor gallego que:

Para nosotros el gran problema es la distribución, tenemos una cuota de pantalla muy baja. El ejemplo, muy claro, lo tenemos en Francia. En el país vecino siempre se ha preocupado mucho de proteger lo suyo, siempre han promocionado mucho. Nosotros aquí se habla de ¡bah, el cine español! En Francia tienen, no sé, como 400 millones de euros, una cosa así, para promocionar su propio cine, solo para hacer eso. Eso significa una apuesta muy importante por lo suyo. Aquí es algo que yo creo que hemos descuidado durante mucho tiempo y luego también, pues bueno, tenemos el estigma del doblaje, el doblaje lo vendemos prácticamente gratis a los americanos, doblan absolutamente todo lo que está en la parrilla cinematográfica y sin embargo la cuota de pantalla que tenemos para el cine europeo y español es muy pequeña.

Y sobre las ayudas afirma Tosar que:

Lo que no creo que deba desaparecer en ningún caso son las ayudas, sobre todo a un cine que es un cine de excepción cultural, un cine que es especial, porque entonces estamos condenando a desaparecer a formas de expresión que no están dentro de lo comercial, dentro del mainstream nos convertiremos en algo que será todo producto de Blockbuster; la gente solo querrá hacer género, hacer cosas que sean productos fáciles de digerir para el público y yo creo que en el cine, igual que en otras muchas artes hay algo que pasa por ahí, es decir no es un público mayoritario y hay cosas que son obras pequeñas, que creo que sí que tienen que estar protegidas, igual que está protegida la obra, el teatro…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído