En el clásico 'Casablanca'

«Tocalá otra vez», la frase que Bogart nunca pronunció, cumple 80 años

La película, estrenada en 1942, ha dejado numerosas frases para el recuerdo

Casablanca’, uno de los grandes clásicos de la cinematografía, celebra este año su 80 aniversario asimilado en la cultura popular como el romance por excelencia en tiempos de guerra y gracias a frases memorables como «Tócala otra vez, Sam», que, curiosamente, nunca se pronunció.

Contrariamente a lo que se cree, en los diálogos de los protagonistas con Sam, el pianista interpretado por Dooley Wilson, nunca se dice «Tócala otra vez, Sam», sino «Tócala, Sam».

Hay quien atribuye la confusión en torno a esta frase a la película ‘Play It Again, Sam’ (‘Sueños de un Seductor’ en España), que estrenó Woody Allen en 1972 y en la que el protagonista recibía consejos de un imaginario Humphrey Bogart.

La película de 1942, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dejó como legado una serie de expresiones para el recuerdo que el imaginario colectivo hizo suyas hasta el punto de integrarlas en el lenguaje y tener una identidad ajena a la trama del filme.

Es el caso de «Siempre nos quedará París», que se emplea como un dicho para aludir a los buenos momentos vividos y que Rick (Bogart) dice a Ilsa (Bergman) antes de despedirse de ella, su amor imposible y con la que tuvo una relación en la capital francesa.

Algo similar ocurre con «Este es el principio de una bonita hermosa amistad», línea de Bogart que cierra ‘Casablanca’ y con la que su personaje acepta una propuesta para dejar atrás la ciudad marroquí y pasar página en su vida.

UNA PELÍCULA PATRIÓTICA

‘Casablanca’ fue concebida como una película bélica para alimentar el patriotismo estadounidense en plena II Guerra Mundial y en la que su personaje principal (Bogart) pasa de no querer inmiscuirse en el conflicto desde Casablanca, en Marruecos, a renunciar a su amor por el bien de la lucha contra el fascismo.

A pesar del contenido ideológico y su contexto belicista, ‘Casablanca’ ocupa el primer puesto en la lista de las «mayores historias de amor» del cine elaborada por el AFI.

La película, asimismo, ostenta el título de mejor guión de la cinematografía, según el criterio del sindicato de guionistas de EEUU (WGA). El filme, realizado por Michael Curtiz, ganó los premios Óscar de mejor película, mejor dirección y mejor guion.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído