La cinta cubana «Una noche» gana tres premios en el Festival de Tribeca

La cinta cubana "Una noche" gana tres premios en el Festival de Tribeca
Robert De Niro. EFE

La cinta cubana «Una noche» se alzó hoy con tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca, que fueron repartidos durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense «War Witch» se llevó el galardón a la mejor película.

El joven intérprete cubano Javier Núñez Florián, que se encuentra en paradero desconocido desde la semana pasada al hacer escala en Miami (Florida), se impuso en la categoría de mejor actor, premio que compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada.

«¡Qué locura!. No lo puedo creer. Muchas gracias de verdad. Os lo agradezco de todo corazón. Nunca me voy a olvidar de hoy, ni de Analín ni de Javier. Gracias, thank you», afirmó Arrechada visiblemente emocionado al recoger el galardón.

En unas breves palabras en español, Arrechada quiso recordar también a la actriz Analín de la Rúa, otra de las protagonistas del filme, que desapareció junto a Núñez Florián la semana pasada en Miami en su camino hacia Nueva York para asistir al festival.

«Una noche», que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en busca de la promesa de una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

«Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Analín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido», afirmó la cineasta al recoger el premio y dedicar unas palabras a los dos jóvenes actores desaparecidos, ambos de 20 años.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israelí Shlomo Godder.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de «Una noche» llevó a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la cinta, que en principio sólo estaba previsto que se pasara mañana viernes.

El premio más destacado de la noche, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del certamen neoyorquino, fue a parar a la canadiense «War Witch», dirigida por Kim Nguyen.

La película, que narra la vida de una niña soldado de 12 años en la República Democrática del Congo, se llevó también el galardón a la mejor actriz, para la congolesa Rachel Nwanza, que no pudo recoger el premio por problemas con el visado para viajar a EEUU.

El jurado del festival reconoció también como mejor cortometraje documental a «Paraíso», del israelí Nadav Kurtz, que cuenta la historia de tres inmigrantes mexicanos que arriesgan su vida todos los días limpiando las ventanas de los rascacielos de Chicago.

Los argentinos Sergio Dubcovsky y Daniel Burman se llevaron el premio a mejor guión por la cinta «La suerte en tus manos», una comedia romántica de Daniel Burman protagonizada por Jorge Drexler, y que se asomaron a la gala desde Buenos Aires a través de Skype.

El Festival de Cine de Tribeca fue fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del 11-S, para revitalizar esa zona del sur de Manhattan.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído