Madrid acoge al realizador canadiense Robert Lepage con su obra 'Juego de cartas 1: Picas'

El Teatro Circo Price presenta una obra de teatro en 360 grados

El espectáculo podrá ser visto por el público desde cualquier ángulo de la sala

El Teatro Circo Price presenta una obra de teatro en 360 grados
Imagen del Teatro Circo Price, en Madrid. EFE

El realizador de teatro canadiense Robert Lepage ha presentado su obra ‘Juego de Cartas 1: Picas’, que se estrenará mundialmente el jueves 10 de mayo de 2012 en el Teatro Circo Price de Madrid y será representada hasta el 14 de mayo. La obra forma parte de una cuatrilogía cuya temática estará explicada a través de los juegos de cartas, ya que para Lepage representan una temática «variable y profunda».

Lepage, que ha afirmado estar «muy aterrado» por el estreno de esta obra cuya primera parada será Madrid, ha admitido que «siempre» ha utilizado las cartas para explicar las cosas de «manera sencilla» ante una audiencia. Este espectáculo será estrenado en el marco del ‘XXIX Festival de Otoño en Primavera» de la Comunidad de Madrid.

La obra está impulsada por la Red 360º, que aglutina seis teatros circulares de Europa entre los que se encuentra el Teatro Circo Price, cuyo director, Pere Pinyol, uno de los miembros fundadores, ha recalcado el «esfuerzo económico» que ha supuesto el «estreno absoluto» de esta obra de Lepage, que rodará por Europa durante los próximos meses.

En este sentido, la Red 360º tiene como propósito representar espectáculos en los que el escenario estará rodeado por el público en su totalidad. Así, ‘Juego de Cartas 1: Picas’ será el primer espectáculo de estas características tanto para esta red, como para el propio Lepage, que ha confesado que es «un gran reto».

«Tuve la fantasía durante mucho tiempo de representar un juego de cartas en una mesa redonda», ha afirmado Lepage, que propuso la creación de esta obra a Philippe Bachman cuando éste le propuso la creación de un espectáculo para la Red 360º. En la obra, Bachman se ha encargado de la composición musical.

«Me van a ver desnudo por primera vez», ha afirmado el realizador canadiense al referirse a que con esta obra se «expone» más que con otros espectáculos «más rodados» que ha llevado a Madrid hasta la fecha. «Los obstáculos son tus amigos, y yo estoy haciendo muchos amigos», ha apostillado.

LOS PALOS DE LA BARAJA

Con Juego de Cartas 1: Picas, Lepage se ha servido de la simbología de la tradicional baraja de póker para explicar la guerra a través de la simbología de las picas. El realizador ha confesado que tuvo la idea mientras vivía en Las Vegas, en Estados Unidos, donde vivió la primera noche de bombardeos que por entonces se habían iniciado en la Guerra de Irak.

De este modo, Lepage ha aclarado que su intención ha sido centrarse en el «aspecto filosófico» de la guerra y no embarcarse en un «marcado discurso político». Sin embargo, ha recordado el origen árabe de los naipes, algo que a su juicio, es «muy importante» tener en cuenta.

Lepage ha admitido que aunque no tiene «un esquema claro» de cuándo se estrenarán las siguientes entregas de la cuatrilogía, aunque sí ha afirmado que si Picas habla sobre la guerra, ‘Corazones’, ‘Diamantes’ y ‘Tréboles’ tratarán sobre la simbología que representan. En cuestión de fechas, Pere Pinyol ha adelantado que la segunda entrega también se estrenará en el Teatro Circo Price en 2014.

Si los palos de la baraja de póker están asociados a los personajes, Lepage y sus actores acordaron durante sus primeras sesiones incluir la baraja del tarot en su temática para expresar su personalidad. No en vano, el elenco de seis actores con el que cuenta la obra representará 36 personajes en total.

EX MACHINA

Una de las peculiaridades del realizador canadiense, y que expresa a través de su compañía teatral ‘Ex Machina’ es la libertad que tienen los actores en la redacción del texto de la obra. En este sentido, Lepage ha confesado que a día de hoy el guion «está abierto todavía», algo que a su juicio, es una tradición «hippie» de la compañía desde que se fundara en 1994.

Finalmente, ha hecho hincapié en el carácter multidisciplinar y cosmopolita de su equipo y, en este sentido, ha ironizado que a veces parecen «una conferencia de la ONU». Lepage ha cumplido funciones de director, autor dramático, así como actor y realizador, y ha sido reconocido por la crítica internacional por películas como ‘Le Confessionnal’, ‘La Face caheé de la Lune»‘ y por sus numerosos trabajos teatrales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído