La Compañía Nacional de Danza lleva sus coreografías al Museo Reina Sofía este viernes

La Compañía Nacional de Danza (CND) inundará este viernes todos los rincones del Museo Reina Sofía con sus coreografías, con motivo del Día internacional de los Museos. La pinacoteca ha organizado otras actividades en torno a la restauración y la colección permanente que tendrán lugar este fin de semana.

A lo largo de la jornada, la CND abandona de forma temporal su escena habitual para interpretar varias de sus propuestas en diversos espacios con el fin de crear lugares de encuentro entre la danza y los visitantes, reinterpretando el museo y los modos de ver de las diferentes zonas de este edificio.

Los intérpretes que participarán son Allan Falieri, Yoko Taira, Gentian Doda, Doron Perk, Kayoko Everhart y Fernado Carrión, quienes interpretarán en tres sesiones distintas una serie de propuestas que trabajan sobre los conceptos de la manipulación y la búsqueda hacia lo desconocido.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Reina Sofía ha organizado también visitas al taller de restauración, que permitirá a los asistentes conocer el trabajo que el Departamento de Conservación-Restauración del museo está llevando a cabo con la obra ‘Mujer en azul’, de Pablo Picasso.

REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE

El centro de arte también ha preparado itinerarios y visitas guiadas en su Centro de documentación y Biblioteca, con el objetivo de destacar el papel de la escritura como motor de renovación y experimentación del arte del siglo XX.

Por un lado, ‘Palabras para tocar’ recorre los fondos especiales del centro a partir de una selección de libros-objeto, para formular así una nueva relación entre las palabras y el mundo que designan.

Además, se ha organizado una visita comentada a la muestra ‘La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982’, que difunde las propuestas realizadas por un grupo de artistas entre los años 60 y 80, a partir de una reflexión sobre el lenguaje y cómo romper los límites de la creación.

Otros itinerarios se acercarán a algunas partes de la colección del Museo Reina Sofía a través de distintos hilos argumentales: el feminismo, el teatro, el Guernica y la historia de un icono, así como la revolución feminista.

Por último, durante la jornada del sábado, los jóvenes de entre 13 y 18 años podrán participar en el taller ‘Los museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones’, en el que los participantes se cuestionarán dónde, cómo y por qué se desarrolla el hecho artístico a través de una serie de actividades encadenadas en diferentes espacios del museo, terrazas, patio, claustros y pasillos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído