Lasalle destaca su "gran dedicación" a "enriquecer la historia cultural" de España

El director y realizador Gustavo Pérez Puig fallece a los 81 años

Sus restos serán trasladados al Teatro Español, que dirigió durante 14 años

El director y realizador Gustavo Pérez Puig fallece a los 81 años
El director teatral Gustavo Pérez Puig. EP

El director y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido el 26 de junio de 2012 a los 81 años en un hospital de Madrid en el que se encontraba en «coma irreversible», según informó su esposa, Mara Recatero.

A partir de el 27 de junio de 2012 a las diez de la mañana será instalada en el Teatro Español la capilla ardiente para que amigos y admiradores puedan darle el último adiós, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Gustavo Pérez Puig nace en Madrid en 1930. Debuta con 22 años como director en el Teatro Español Universitario, convirtiéndose en el director de escena más joven. En los años 50 estrenó ‘Escuadra hacia la muerte’ de Alfonso Sastre, o ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Mihura. Se incorpora a Televisión Española en 1956, el mismo año de la creación de la cadena.

También fue uno de los realizadores del clásico programa ‘Estudio 1’ y a principios de los 70 formó parte del memorable programa ‘Doce hombres sin piedad’.

En 1990 es nombrado director del Teatro Español, cargo que ocuparía hasta el año 2003. Ese mismo año volvió a recibir el Premio Nacional de Teatro, que ya le habían concedido en 1962.

Entre los galardones recibidos también figura la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 y Dos Premios Ondas.

Ha dirigido en teatro numerosas obras de autores clásicos y contemporáneos. En el Teatro Español de Madrid ha dirigido, entre otras obras, ‘Las mocedades del Cid’ de Guillén de Castro; ‘La venganza de Don Mendo’, de Muñoz Seca; ‘Misión al pueblo desierto’, de Buero Vallejo; ‘Cyrano de Bergerac’, de Edmond Rostand; ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla y ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca.

Entre sus estrenos figuran montajes como ‘Escuadra hacia la muerte’, de Alfonso Sastre, ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, ‘Cyrano de Bergerac’ o ‘Don Juan Tenorio'».

Su último proyecto fue ‘Las cinco advertencias de Satanás’, una de las obras casi desconocidas de Enrique Jardiel Poncela, que se estrenó en el Teatro Marquina, bajo la dirección de su mujer Mara Recatero y protagonizada por los actores Pep Munné y Andoni Ferreño.

UN ENRIQUECIMIENTO PARA LA HISTORIA CULTURAL

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha transmitido sus condolencias a la familia Gustavo Pérez-Puig.  

   En un escrito enviado a la familia, Lassalle ha expresado su pésame a la familia y amigos de Pérez Puig al que califica de «profesional que a través de su dilatada carrera en el sector de las artes escénicas y la televisión, contribuyó con gran dedicación a enriquecer la historia cultural de este país».

   «Su excelente trayectoria ha sido reconocida con distinciones tan significativas para la memoria cultural de España como los Premios Nacionales de Teatro de 1962 y 2003, el Premio de la Crítica de Barcelona, el Premio Mayte de Teatro y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Por su dedicación, trabajo y amor hacia las artes escénicas y la televisión le admiramos y recordaremos», ha concluido el Secretario de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído