FALLECE A LOS 71 AÑOS AQUEJADA DE LEUCEMIA

Muere la directora de comedia romántica Nora Ephron

Entre sus películas más conocidas se encuentran 'Algo para recordar' y 'Tienes un e-mail'

Nora Ephron, la directora y guionista célebre por comedias románticas como ‘Algo para recordar’, ‘Tienes un e-mail’ o ‘Embrujada’ ha muerto en Nueva York después de una batalla contra la leucemia. Tenía 71 años.

Ephron, que sufría leucemia mielóide aguda, murió en la tarde del 26 de junio de 2012 en el Centro Médico Presbyterian/Weill Cornell de Nueva York, acompañada por su familia, según dijeron en un comunicado.

Las reacciones por su fallecimiento llegaron desde el mundo del arte y el entretenimiento para una guionista que deleitó a millones de personas con su talento para la comedia, el romance y la capacidad de abordar temas serios de forma perspicaz.

«Dio una gran cantidad de alegría a una gran cantidad de personas. La echaremos mucho de menos», dijo su editor, Alfred A. Knopf, en un comunicado.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg calificó su muerte como «devastadora» para las artes de la ciudad y la comunidad cultural, y el Sindicato de Directores de Estados Unidos con sede en Los Angeles dijo de ella que fue «una inspiración para las mujeres cineastas cuando había pocas».

La actriz y escritora Carrie Fisher definió a Ephron como «inspiradora, intimidante e intuitiva» y el actor Martin Landau dijo que ella fue «capaz de lograr todo lo que se propusiera en su mente con gran estilo».

Ephron, que a menudo plasmó su propia vida amorosa en películas como ‘Se acabó el pastel’ (protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson y dirigida por Mike Nichols) y les dio un toque mordaz reuniendo en 2010 la colección de ensayos ‘I Remember Nothing: And Other Reflections’, mantuvo su enfermedad en total secreto. Solo su familia y sus amigos más cercanos conocían su dolencia.

Ephron comenzó su carrera como periodista para después pasarse al cine, dejando tras de sí un legado de más de una docena de películas, a menudo con personajes femeninos de gran carácter, que ella escribió, produjo o dirigió. Estuvo nominada en tres ocasiones a los premios Oscar por las películas ‘Cuando Harry encontró a Sally’, ‘Algo para recordar’ y finalmente por el drama ‘Silkwood’ en el que Meryl Streep interpretó el papel de una activista antinuclear.

Entre sus comedias románticas se incluyen títulos tan populares como ‘Tienes un e-mail’, protagonizada por Meg Ryan, y su última película ‘Julie & Julia’ en 2009, en la que Streep retrata a la intrépida cocinera Julia Child.

Ephron también escribió teatro siendo autora de la obra ‘Amigos imaginarios’ en 2002 sobre la rivalidad entre los autores Mary McCarthy y Lillian Hellman, y ‘Love, Loss and What I Wore’, con su hermana Delia en 2009.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído