Una propuesta colectiva que transmite ánimos para el nuevo curso
Es el espectáculo más dinámico y simpático que se pueda presenciar en estos momentos. Aúna desbordante dinamismo con reflexión irónica sobre la vida. Junta riesgo y humor, sorpresas y risas. Es una selección de jóvenes artistas recién graduados en una renovada asignatura llamada circo, un laboratorio de cuatro semanas que desarrolla e investiga un nuevo código circense fusionando distintas artes escénicas. Tiene un lenguaje joven, expresivo y vanguardista. Se titula ‘Crece’.
Ya hemos mostrado otras veces nuestro asombro ante el nuevo circo que recorre el mundo, pleno de inteligencia y arte para suplir payasos y tigres. El Teatro Circo Price es una de sus plazas fuertes y este es el quinto año que propone este exitoso experimento anual. ‘Este viaje empezó el primer día de ensayo, cuando por fin nos conocimos. 13 artistas de circo provenientes de culturas muy diferentes, se reúnen en la pista del Price en torno a una idea común: la creación de un espectáculo diferente y original. El desafío es mirar nuestro arte con ojos nuevos, romper con lo que pensamos que se puede y no se puede hacer sobre una pista de circo. Revolucionarnos, deconstruirnos para volver a mirar’, resume el director artístico Emilio Goyanes.
Y es cierto. Lo que no hay de perfección plusmarquista y asombro excepcional se suple con dinamismo, sentido del humor y una contagiosa búsqueda de la excelencia. Apenas hay momentos mortecinos en los noventa minutos de espectáculo. Los catorce artistas se centuplican uniendo al dominio de sus técnicas -contorsión, trapecio, equilibrismo, juegos malabares- danza y música, interpretación y coreografía, hasta resultar un equipo modélico, un colectivo de individualidades, donde son todos para uno y uno para todos.
Es un espectáculo ante todo optimista, uno de esos raros eventos aptos para todos los públicos, en el que un intelectual puede sentirse a gusto junto a familias más o menos desestructuradas, jóvenes de las antes llamada barriadas, hoy ciudades dormitorio, y un público variopinto, elemental y agradecido, en el que las agresividades y tensiones crecientes de la vida social se diluyen en un estado generalizado de satisfacción aceptable.
Ciertamente, tal como nos dice la propuesta, ‘durante los últimos 30 años las artes escénicas han estado marcadas por el mestizaje de disciplinas. La danza, la música y el circo han penetrado en el terreno de las ideas, un paso más allá de las emociones. El teatro ha sido su puerta natural para conseguirlo. Este mestizaje se da en el conjunto del espectáculo, pero el crisol profundo en el que se produce esta mezcla, es en el propio artista. La formación integral que reciben hoy los artistas de circo les permite y les empuja a hablar de la vida, usando todas las armas a su alcance. Además de “asombrar” con su habilidad, hacen resonar en el espectador resortes emocionales, que le ponen en contacto con su propio deambular cotidiano’.
Añadiríamos que de forma subliminal, ‘Crece’ es un alegato a favor de la búsqueda de la excelencia en la vida particular de cada uno, en el oficio propio. Si estos chicos consiguen estas cosas sin perder la sonrisa, todos podemos mejorar para que mejoremos todos. En el Circo se fusionan el teatro, la danza, la música, el deporte e incluso las artes plásticas. Pero es más que la suma de todo eso. Es un lenguaje joven y expresivo que transmite una vibración de coraje ante las actuales adversidades.
Tras la estela del Cirque du Soleil, en este nuevo siglo personas provenientes de diferentes mundos artísticos están aportando una nueva visión y provocando un crecimiento sorprendente en este arte. Las voces de estos nuevos artistas, el hermanamiento del circo con otras artes, la eclosión de las nuevas tecnologías y la demanda de espectáculos visuales con altas dosis de originalidad han revitalizado el circo. ‘El reto para mi en un proyecto tan especial como este, que vincula durante un corto espacio de tiempo a artistas internacionales que en la mayoría de los casos no se conocen, es conseguir que el grupo lata con un solo corazón, piense con un solo cerebro y emprenda un viaje colectivo con un objetivo muy simple: el placer del espectador’, dice Emilio Goyanes.
Si las cosas no han empezado bien este curso, si los problemas se solapan o si el hastío puede con todo, una visita al Price dará más ánimos.
VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 7
Actuaciones: 7
Dirección: 7
Producción: 7
Teatro Circo Price
CRECE 2012
EQUIPO
Director Escuela de Circo Carampa Donald B Lehn
Director proyecto CRECE Javier Jiménez
Director artístico Emilio Goyanes
Coreografía Michelle Man
Iluminación Juan Carlos Menor
Producción Escuela de Circo Carampa y Teatro Circo Price
Dirección de producción Marisa Agostini
Producción ejecutiva Óscar Ortiz de Zárate
Administración David León
Especialista Rigger Quim Torner
ARTISTAS
Ana Jordao Mano a Mano – Portugal
Samuel Moos Mano a Mano – Alemania
Ian Vázquez Aros Chinos – España
Michael Hottier Aros Chinos – Francia
Maya Kesselman Aros Chinos – Estados Unidos
Milena Oksanen Trapecio Swing – Finlandia
Quim Girón Verticales • Música – España
Niklas Blomberg Cuerda vertical • Música – Finlandia
Thibaut Lezervant Malabares • Clown – Finlandia
Anaelle Molinario Contorsión – Francia
Pablo Rada Mástil doble – España
Mikkel Hobbitz Mástil doble • Rueda Cyr • Música – Dinamarca
Valia Beauvieux Mástil doble • Cuerda Floja – Francia
Caro Aramburu Aro aéreo • Clown – Argentina
19 AL 30 DE SEPTIEMBRE
FUNCIONES: 20:30 HORAS, DOMINGO A LAS 19:00 HORAS
PRECIO, 17,50 €.