No es que mister Bond no sea un buen actor, es que el personaje que meritoriamente ha construido ni es mister Wilson ni tiene interés.
‘Con la ayuda de mi ayudante recogí cientos de entrevistas y conversaciones con Robert Wilson a lo largo de su carrera. Copié los que consideré los extractos más fascinantes y provocadores y se los entregué al escritor que elaboró el guión de la obra’. Esto es ‘Bob’: un interminable monólogo, artificialmente hilado, acerca de banalidades personales, recuerdos familiares, sentencias profesionales y tonterías diversas. Detrás de cada famoso hay un tipo corriente, es lo que esta pieza teatral viene a decirnos. Pero la solemnidad y pretensiones con que lo hace ni nos impresionan ni nos conmueven.
Esta compañía norteamericana tiene dos décadas de trabajo y prestigio a la espalda. La puesta en escena tiene solidez y prestancia, la iluminación y el diseño sonoro son muy impresionantes, y los movimientos en escena del único actor están llenos de inventiva y efectividad. Pero con todo, desde las primeras frases del larguísimo y a menudo tedioso monólogo del personaje uno abandona sus esperanzadas expectativas de ver algo parecido a la disección, a la radiografía, al psicoanálisis o a la intimidad de ese aclamado director escénico, ese supuesto gurú de las artes visuales, que ha escenificado algunas de las representaciones más largas de la historia del teatro, al que la Wikipedia aclama como ‘una de las personalidades más completas del mundo artístico actual’, y cuyos trabajos han podido verse en Madrid al menos tres veces en los últimos años.
En la primavera de 2008 estuvo en Las naves del Español ‘La dama del mar’ (ver nuestra reseña de entonces), un texto de Susan Sontag, basado en la obra de Henrik Ibsen, cuya dirección, diseño escenográfico y concepto de iluminación corría a su cargo. Más recientemente, en octubre del año pasado, llegó al Teatro Real su producción de la ópera ‘Pelléas et Mélisande’ de Claude Debussy, y finalmente estuvo ‘in person’ esta primavera pasada en Madrid, en el Teatro Real, a cargo de la dirección artística de The Life and Death of Marina Abramovic (ver nuestra reseña de entonces). Queda pues claro que apreciamos mucho su trabajo.
Pero el actor Will Bond encarna un ‘Bob’ que nada tiene que ver en lo físico con Robert Wilson y nos tememos que bien poco con su carácter y forma de ser. Es un personaje saltarín, rijoso y gesticulante, vacío y trivial, que bebe vasos de leche de un solo trago, se sienta en el respaldo de la silla y arrastra una mesa por el escenario. La verdad y sinceramente, muy decepcionante. No es que mister Bond no sea un buen actor, es que el personaje que trabajosa y meritoriamente ha construido ni es mister Wilson ni tiene interés.
No hubo nada en la directora Anne Bogart destacable; tampoco tenía mucho trabajo con un escenario vacio y un señor perorando.
El estreno de esta obra tuvo lugar en Nueva York en el lejano año de 1998. No conseguimos vislumbrar las razones que han llevado a desempolvarlo. El texto es viejo, habla de Gadafi y Sadam Hussein como si estuvieran vivos, y es excesivamente largo y repetitivo. Quizás el CDN ha programado la pieza, para cerrar su ciclo anual de ‘La mirada al mundo’, más pensando en los profesionales técnicos del medio que en el público aficionado. El estreno en Madrid registró un casi lleno y esos aplausos de entusiasmo formal que disimulan frustración escondida, esos que indican que nadie se atreve a desentonar ante tan rimbombantes invitados y cumple con las tres salidas de rigor. La repusieron siete días en Nueva York el pasado enero, por tercera temporada, cosa que nos parece muy bien pero no nos impresiona. Francamente, es una americanada.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 5
Dirección, 5
Escenografía, 5
Interpretación, 6
Iluminación, 7
Diseño sonoro, 7
Producción, 7
Documentación para los medios, 6
Programa de mano, 5
TEATRO VALLE-INCLÁN | CICLO «UNA MIRADA AL MUNDO»
‘Bob’
Del 15 al 17 de noviembre de 2012
Duración: 1 hora 30 minutos
Dirección, Anne Bogart
Producción, SITI Company (Estados Unidos)
Concebido y dirigido por Anne Bogart
Adaptado por Jocelyn Clarke
Creado y representado por Will Bond
Escenografía Neil Patel
Vestuario James Schuette
Iluminación Mimi Jordan Sherin
Diseño sonoro Darron L. West
Asesor de movimiento Barney O’Hanlon
UNA MIRADA AL MUNDO
TEATRO VALLE-INCLÁN
FUNCIONES
Desde el 24 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2012
ESPECTÁCULOS
-Forests
Basado en la obra de William Shakespeare
Dirección: Calixto Bieito (coproducción internacional
-Villa + Discurso
Texto y dirección: Guillermo Calderón (Chile)
-Las tres hermanas
de Anton Chéjov
Dirección: Declan Donnellan
(en ruso, coproducción internacional)
-En el túnel un pájaro
de Paloma Pedrero
Dirección: Pancho García (Cuba)
-Bob
Dirección: Anne Bogart
Producción: SITI Company (Estados Unidos).