Las candidaturas de 'Chico y Rita' y 'Mignight in Paris' en los Oscar le costó al Estado 37.000 euros
El 26 de diciembre de 2011 José Ignacio Wert proclamaba de forma solemne que el Gobierno «no va a acabar con las subvenciones a la cultura, pero sí con la cultura de la subvención».
Es dudoso que haya cumplido la segunda parte de esa promesa, pero sí lo ha hecho con la primera. Al menos, en lo que al cine se refiere. Un negocio de película.
Algo más de un año después de aquella declaración, el 31 de enero de 2013, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 17 de enero de 2013, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica la concesión de ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos durante el año 2012.
Las subvenciones para la asistencia a festivales suman 385.973,82 euros, mientras que las correspondientes a la distribución se elevan hasta 2.439.343 euros. En total, son 2.825.316,82 euros destinados al cine en el primer año de Rajoy en La Moncloa.
Una distribuidora especialmente mimada por Wert fue A Contracorriente Films, que obtuvo 496.717 euros en ayudas a la distribución de cinco películas. Ese casi medio millón de euros fue destinado a una empresa cuyo Consejero Delegado, Adolfo Blanco, acusó al Gobierno de querer «practicar la eutanasia» al sector del cine español —Durísima carta del distribuidor Adolfo Blanco al ministro Wert–.
Las empresas de José Manuel Lara son, entre los grandes grupos de comunicación, las más mimadas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. La distribuidora cinematográfica de Planeta, DeAPlaneta, fue subvencionada con 112.500 euros por la película ‘El Topo’. Por su parte, Antena 3 Films se llevó 9.600 euros de los 16.000 euros de dinero público dedicados a sufragar la presencia de la cinta ‘Fin’ en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá).
Telecinco recibió tres subvenciones por un total de 9.300 euros, todas ellas para pagar la participación en festivales. La más jugosa de todas, 6.000 euros, se destinó a la presencia de ‘Lo imposible’ en el Festival de Cine de San Sebastián (con el mismo fin se dieron otros 4.000 euros a Apaches Entertainment).
Obtuvo otros 1.500 euros destinados a una película que participaba en el mismo festival, en este caso ‘Volver a nacer’. El dinero restante, 1.800 euros, son los que correspondieron a la filial de Mediaset dentro de los 5.100 euros con los que se subvencionó a ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ para participar en el Festival de Cine de Animación de Annecy (Francia).
SUBVENCIONES DE OSCAR
Jaume Roures queda como el ‘hermano pobre’ frente a las cifras destinadas a otros productores y distribuidores de cine. Tan sólo se le otorgaron 6.389,08 euros, destinados a la participación, como nominada en varias categorías, de ‘Mignight in Paris’ en los Oscar de la Academia de Hollywood.
La participación de dos películas en los populares premios cinematográficos le costó 37.316,46 euros a los españoles en 2012. El presupuesto destinado a ‘Mignight in Paris se completa con 4.259,38 euros destinados a Versatil Cinema.
A ‘Chico y Rita’ se le otorgaron, para competir por la estuatilla dorada, 26.668 euros que se repartieron a partes iguales (13.334 euros cada uno) entre Estudio Mariscal, del diseñador Javier Mariscal, y Fernando Trueba Producciones Cinematográficas, del director de cine de igual nombre.
A Trueba se le otorgó otra subvención destinada a otra película. En concreto, se le benefició con 15.000 euros destinados a la participación de ‘El artista y la modelo’ en el Festival de Cine de San Sebastián. En total, la productora de este director de cine obtuvo ayudas por 28.334 euros.