Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Cine y Teatro
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    El dramaturgo Juan Mayorga estrena a pares y lo hace con solvencia

    Se trata de dos duelos: escritor contra crítico, e inquisidor contra mística

    José Catalán Deus 
    15 Feb 2013 - 12:39 CET
    El dramaturgo Juan Mayorga estrena a pares y lo hace con solvencia
    'El crítico' en el Teatro Marquina
    Archivado en: Ana Belén | Cine y Teatro | Guía Cultural | Mango | Miguel de Cervantes Saavedra

    'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico' y 'La lengua en pedazos', dos interesantes diálogos dramáticos

    ‘Si supiera cantar, me salvaría. El crítico’ y ‘La lengua en pedazos’ son dos aportaciones interesantes al teatro de pequeño formato, ese que no va más lejos de dos personajes y un montaje sobrio. Ambas plantean temas serios y bien diversos, la dialéctica crítico-autor en la primera, y la figura polémica e incomprendida de Santa Teresa de Jesús en la segunda. No son divertimentos para pasar el rato sino propuestas para la reflexión y el debate con cierta neutralidad de partida que es de agradecer en estos tiempos. Piezas aceptablemente concebidas y realizadas que no aspiran a grandes titulares sino a públicos cultivados. Enriquecen la cartelera y confirman al autor en nuestro dramaturgia actual.

    Por encima de la anécdota concreta que cuenta cada una, hay propuestas maduras entre la banalidad y el oportunismo reinantes. La primera plantea la responsabilidad ante la propia conciencia del trabajo que a cada uno le ha tocado realizar; la segunda, la imperiosa necesidad de hacer lo que uno cree que debe hacer por encima de convencionalismos y conveniencias cortoplacistas. Ambas juntas, algo así como que nuestra aportación al mundo es nuestra propia vida, que hacer de ella algo positivo es la gran tarea revolucionaria, que nuestra existencia cotidiana puede y deber una modesta obra de arte, y que valen más las convicciones que los éxitos sociales.
     
    ‘Si supiera cantar, me salvaría. El crítico’ plantea la dialéctica a veces aspera e incluso violenta entre el crítico y el autor teatral, dos elementos que quizás sea provocativo situar con igual importancia -aunque así lo hayan hecho grandes intelectuales como Oscar Wilde- pero que al menos se complementan. El autor crea y propone; el crítico juzga y aconseja de forma neutral y profesional para ayudar al público. Y al autor, según Mayorga.

    El crítico Scarpia no es muy frecuente en la profesión: ha prescindido de la vida social y el compadreo -al que tan proclive es la farándula- para no verse condicionado en un su independencia, y ejerce esta realmente, con ecuanimidad en el elogio y el disgusto. Tiene dos defectos: paternalismo e inmisericordia, pero en su conjunto parece cumplir rigurosamente el código ético que nadie ha redactado pero que debe estar siempre presente. El autor Volodia  vive como los escritores medianamente honrados, atormentado a pesar del éxito, porque es el primero que sabe de los trucos, de los engaños, de la impostura inevitable del oficio.

    Scarpia pretende mediante sus críticas demoledoras ayudar a Volodia a convertirse en un autor importante, de los que aportan. Volodia intenta desesperadamente conseguir su aprobación, la única que se le resiste, la única que le importa, sin conseguirlo. Vamos a presenciar el choque dialéctico entre ambos, el encuentro decisivo. La trama lo sitúa en la visita nocturna del autor a la casa del escritor después del estreno y en el momento que este va a erscribir la crítica que se publicará al día siguiente. Con ello se parece demasiado a otra pieza española, ‘El veneno del teatro’ de Rodolf Sirera, que se repuso en diciembre pasado. Si entonces el recurso nos pareció poco creíble, ahora nos parece menos creíble aún. El autor podría imaginado el encuentro de manera menos convencional y con ello habría ganado la obra y el espectador. Porque toda la escenografía se reduce al salón-cuarto de trabajo de Scarpia, un feo decorado que malamente simula una gran biblioteca, en el que apenas se abre una ventana y los personajes pasan el tiempo sentándose y levantándose del sofá y del escritorio, cogiendo y soltando libros, haciendo montoncitos de ellos en el suelo, andando de un lado para otro, ora a la izquierda, ora a la derecha. El rudimento de la teatralidad: cuanto mejor un ambiente más complejo, unos movimientos más auténticos e ingeniosos, ciertas irrupciones humanas, recursos audiovisuales más cuidados.

    https://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/12/09/el-veneno-del-teatro-intoxica-a-mario-gas.shtml

    La discusión entre autor y crítico es un texto de calidad, ingenioso y excelentemente documentado, hasta el punto de potenciar la sospecha de que se basa en hechos reales y de que el autor Mayorga se inspira en un crítico real. Pero al irse alargando demasiado sin que pase nada más, la trama se complica con deriva detectivesca y drama personal que se precipita sin brillantez hasta el final. Dice mayorga que ‘es una obra sobre el teatro y también sobre dos seres necesitados de amor y de amistad. Una obra sobre la necesidad (casi nunca confesada) que todos tenemos de un maestro (un maestro es lo que debería ser un crítico) o de un heredero (porque una crítica es una herencia). Una obra sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos. Una obra, también, sobre nuestra necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente’.

    Repitamos que la dirección y la escenografía nos parecen flojas y lleguemos a los intérpretes de los dos personajes. Juanjo Puigcorbé hace de Scarpia el verdadero protagonista, con muchísima humanidad y excesiva templanza. Pere Ponce presenta un Volodia peor trazado de origen, al que en sus silencios iracundos no se le adivina el as que guarda en la manga.

    En definitiva, una producción demasiado barata por debajo del nivel de la pieza dramática, que tiene su punto fuerte en el personaje del crítico y su punto débil en la resolución fantasiosa de la trama. El día que la vimos, el viernes pasado, el teatro tenía tres cuartos de entrada, el público parecía interesado y los aplausos finales se situaron a medio camino entre lo habitual y lo entusiasta.

    Con este bagaje, nos fuimos el domingo a ver el segundo estreno simultáneo de Juan Mayorga en Madrid. Sólo tuvimos que cruzarnos de acera para, al otro lado del Paseo de la Castellana, entrar en el Fernán Gómez a presenciar
    ‘La lengua en pedazos’, basado en el ‘Libro de mi vida’ de esta excepcional mujer, santa, mística, audaz y de una capacidad literaria comparable a los grandes escritores de nuestra lengua, y hablamos de Quevedo o Góngora por no citar al mismísimo don Miguel de Cervantes.

    Mayorga presenta un montaje dramático similar al anterior, un diálogo de ficción entre figuras antagónicas, la monja Teresa de Cepeda y Ahumada, que acaba de separarse de su orden para fundar el primer convento de su radical, austera y potente escisión, el Carmelo Descalzo, y un poderoso inquisidor que ha decidido su condena de antemano. Además el autor esta vez dirige el mismo el montaje para evitar las frecuentes incomprensiones de terceras partes -el director, principalmente- que subir un texto a un escenario comporta.

    El texto de la pieza esa soberbio; la prosa de Santa Teresa es escomunal; su capacidad narrativa, espectacular; sin duda que una fuerza sobrenatural guiaba su pluma. El inquisidor obviamente resulta más prosaico pero no por ello deja de ser un personaje creíble. Lástima que queden en apenas atisbos sus dudas, porque de exitir tuvo que tenerlas enfrentado a tan veraz, sincero, humilde y descomunal personaje como fue esta monja, monja en aquella época que podría ser profesora en esta, o artista, o activista de su propia causa trascendente que no de las masivas y pedestres de estos días.

    El montaje es tan austero o más que el anterior: una mesa de cocina sobre la que hay algunos cacharros y la protagonista está pelando patatas, dos sillas y nada más. Bueno, hay algo más, unos recursos de luz y sonido mejores que discretos quer subrrayan y espacian los 780 minutos de duración ininterrumpida de una escena en la que la autoridad interroga y la acusada responde sobre su vida pasada, su infancia, su adolescencia y juventud, su ingreso en el convento, sus disgustos con lo que ve, su decisión de ruptura para radicalizar su compromiso, para romper con aquellos conventos que no eran más que residencias femeninas donde casi todo ocurría, para lanzarse a la clausura total, a la pobreza absoluta, a la oración permanente.

    Es destacable la dirección de actores, especialmente en lo referente a la dicción, al difícil tono a adoptar por un personaje histórico tan conocido. Clara Sanchis está pero que muy bien en papel tan difícil. Un tanto maniquea la maldad del inquisidor, lo cual parece imputable al autor/director y no al actor Pedro Miguel Martínez, de fuerte presencia en el escenario. El corto presupuesto será la razón del desnudo escenario en el que iluminación y sonido poco pueden aportar. Es una buena idea vestir de paisano a nuestra monja y nuestro clérigo pero con todos los respetos nos hubiera gustado más una dramaturgia más compleja de la vida de Santa Teresa que da para algo grande y se queda en un diálogo de carmelitas.

    ‘Teresa se nos aparece como personaje a contracorriente, opina Mayorga, intempestivo en su propio tiempo y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés -¿hace falta decirlo?- no depende de la creencia. Como Francisco Brines sobre Juan de la Cruz, pienso sobre Teresa que un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y puede y debe sentirse interpelado por ese ser humano al fin, y siempre será menos importante lo que nosotros podamos decir sobre Teresa que lo que Teresa pueda decir sobre nosotros’. Justificaciones aparte, el que haya que ser valiente para presentar un texto sobre nuestra gloriosa mística, no quita que reseñemos la vergüenza que nos da el que sea así, el que esta pacata sociedad de masas no se arrodille ante sus méritos. El 28 de marzo de 2015 se cumplirán cinco siglos de su nacimiento.

    VALORACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS (POR EL ORDEN RESEÑADO) (del 1 al 10)
    Interés: 7-8
    Texto: 7-8
    Dirección: 6-7
    Interpretación: 7-8
    Escenografía: 5-6
    Producción: 5-5
    Programa de mano: 5-3
    Documentación para los medios: 6-6


    Teatro Marquina
    ‘Si supiera cantar, me salvaría. El crítico’
    Autor: Juan Mayorga
    Director: Juan José Afonso
    Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
    Diseño de iluminación: Carlos Alzueta Bengoetxea
    Diseño de sonido: Raúl Bustillo
    Reparto
    Scarpia -Juanjo Puigcorbé
    Volodia – Pere Ponce
    Duración: 1h y 10 min.

    Teatro Fernán Gómez – Sala Dos
    ‘La lengua en pedazos’
    De Juan Mayorga
    Hasta el 3 de marzo de 2013
    Dirección: Juan José Afonso
    Intérpretes – Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez
    Escenografía y Vestuario – Alejandro Andújar
    Iluminación – Miguel Ángel Camacho
    Espacio Sonoro – Jesús Rueda
    Diseño de Producción – Ana Belén Santiago
    Cartel – Emilio Torné
    Fotografías – Sergio Parra
    Cello – Tomás Garrido
    Grabación Musical – Tomás Virgós
    Ayudante de dirección – Laura Puges
    Dirección Técnica – Amalia Portes
    Producción – La loca de la casa
    Precio: 16€
    Duración: 80 min.

    'El crítico' en el Teatro Marquina
    'El crítico' en el Teatro Marquina
    'La lengua en pedazos' en el Teatro Fernán Gómez
    'La lengua en pedazos' en el Teatro Fernán Gómez
    'La lengua en pedazos' en el Teatro Fernán Gómez
    'La lengua en pedazos' en el Teatro Fernán Gómez

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Natalia, víctima de secuestro con tortura y vejaciones por unos cuernos

    Esta es Natalia, la chavala que secuestraron dos mujeres y a la que torturaron por liarse con el marido de una de ellas

    Julio Iglesias y José Antonio Choclán

    Este es Choclán, el abogado primo de Olona que inhabilitó a Garzón y ahora defenderá a Julio Iglesias

    Jorge Azcón, Pilar Alegría, Alejandro Nolasco y Jorge Pueyo. Abajo- Tomás Guitarte, María Goikoetxea, Marta Abengochea y Alberto Izquierdo

    Aragón: Pilar Alegría cae en la tristeza y el PSOE se conforma ya con que la paliza sea menor que en Extremadura

    ¿Por qué VOX crece y crece a lo bestia en intención de voto?

    ¿Por qué VOX crece y crece a lo bestia en intención de voto?

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Montse Lluis, teledirigida por Kiko Méndez Monasterio negocia en nombre de VOX con María Guardiola

    El pacto entre el PP y VOX, para formar Gobierno en Extremadura, se atora a solo dos días de una fecha decisiva

    Jesús Cintora.

    Jesús Cintora desata un cachondeo sinfín al relatar su infancia en los años 80: «En casa no teníamos ni ducha, ni frigorífico, ni lavadora»

    Beatriz Talegón en 'Horizonte' y Pablo Iglesias en 'Fort Apache'

    Bea Talegón sorprende a Iker Jiménez al revelar su ‘imperdible’ anécdota con Pablo Iglesias y la financiación iraní

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Elisa Vigil y Sarah Santaolalla

    Tremendo encontronazo entre Elisa Vigil y Sarah Santaolalla: «Para simples, tus fotos mostrando los cocos»

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    Jesús Cintora.

    Jesús Cintora desata un cachondeo sinfín al relatar su infancia en los años 80: «En casa no teníamos ni ducha, ni frigorífico, ni lavadora»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]