Investigación laudable, experimento interesante, decepcionante resultado
Ese guadiana imprevisible en que se ha convertido el festival de otoño a primavera de Madrid resucita una pieza experimental que programó hace una docena de años. ‘Max Black’ está dedicada al filósofo y matemático judío del mismo nombre que destacó en la rama analítica de la misma y pergeñó algo llamado lógica difusa, que no es por supuesto lo que parece. Con ella vuelve Heiner Goebbels, consagrado vanguardista centroeuropeo cuyas propuestas jamás conceden respiro al público. El interesante montaje es un despliegue infinito de recursos audiovisuales anteriores a la era digital y un balbuceo ininteligible de presuntas divagaciones estupendas. Reúne grandes cualidades teatrales en un insalvable tedio. Es muy loable pero francamente muy obtrusa. Su principal valor es reflejar un ayer mecánico y racional cuyo desplome aún no ha sido ocupado por ese nuevo paradigma que pugna por nacer.
Goebbels define la pieza como ‘una reacción en cadena de pensamientos, palabras, acciones, imágenes, olores y sonidos, todo causado en directo por un solo cerebro, el actor André Wilms’. Con ello sitúa justamente el eje de la pieza en su único protagonista, un científico alquimista que activa sonidos desusados, controla procesos físicos y químicos imprevisibles, habla y se escucha simultáneamente, y divaga por un enorme laboratorio repleto de cachivaches imponentes. Entre fórmulas matemáticas ininteligibles y disquisiciones analíticas perversa se va desencadenando un conjunto de reacciones mecánicas que se generan y se extinguen por sorpresa, que sorprenden en encadenamientos en los que falta una leve gota de ironía y que alguna vez pueden generar una sonrisa.
Pero será una vana esperanza del espectador pretender que comienza a entender, que ya ha cogido el hilo. Porque los borbotones, chirridos, estallidos, chispazos y gemidos variados de los mil engranajes presentes volverán a sumirlo en un permanente estado de estupefacción insalvable.
Es indiscutible la maestría teatral de Heiner Goebbels y por contra muy discutible el resultado de su mezcolanza de citas literarias -de Paul Valéry a Ludwig Wittgenstein- y musicales -de Ravel a Scelsi quizás, porque nada se nos informa-, más allá de una papilla indigesta. Ya hemos dicho que refleja el callejón sin salida al que nos ha conducido tres siglos de racionalismo. También refleja nuestra estupefacción, confusión y desánimo. Su corta duración es liberadora. El diseño de sonido es extraordinario; escenografía, iluminación y pirotecnia son sobresalientes.
Goebbels y Théâtre Vidy-Lausanne habían dejado una impresión imperecedera en el festival de 2008 con dos espectáculos importantes: uno muy logrado, el mejor de aquella edición, ‘Stifters Dinge’ (Las cosas de Stifter) (ver nuestra crítica de entonces), y otro muy fallido, ‘I went to the house but did not enter’ (Fui a la casa pero no entré) (ver nuestra crítica de entonces). Recordarlos ahora es una oportunidad de profundizar en lo que intentan y aportan quienes quizás sean en estos momentos los más sesudos exponentes del teatro europeo.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Concepto, 7
Dirección, 7
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Realización, 8
Producción, 8
Programa de mano, 4
Documentación para los medios, 5
FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA 2013
TEATROS DEL CANAL
Max Black
Heiner Goebbels / Théâtre Vidy-Lausanne
Del 8 al 10 de marzo de 2013
Teatro musical en el marco del Festival de Otoño a Primavera
Duración: 1h 15min
Francés con subtículos en castellano
Concepción, música y dirección: Heiner Goebbels
Intérprete: André Wilms
Textos: Paul Valéry, Georg Christoph Lichtenberg, Lugwig Wittgenstein y Max Black
Escenografía e iluminación: Klaus Grünberg
Pirotecnia: Pierre-Alain Hubert
Vestuario: Jasmine Andreae
Diseño de sonido: Willi Bopp
Colaboración musical y arreglos en directo: Markus Hechtle
Dramaturgia: Stephan Buchberger
Asistente de dirección: Pkatja Armknecht
Una coproducción de: Théâtre Vidy-Lausanne E.T.E (Suiza), TAT, Francfort (Alemania), deSingel, Anvers (Bélgica), Bayerisches Staatschauspiel / Marstall, Munich (Alemania), Migros Pourcent culturel (Suiza)
Con el apoyo de: STEIM-Studio for Electronique and Instrumental Music, Amsterdam (NL), Pro Helvetia – Fondation suisse pour la culture / Pro Helvetia – Swiss Arts Council / Pro Helvetia – der Schweizer Kulturstiftung.