PD habla con una leyenda de la televisión española, el creador de formatos míticos como 'Crónica de un Pueblo', 'Aplauso' y el célebre 'Estudio Abierto'

Solly Wolodarsky: «El ‘Un, Dos, Tres’ aniquiló el talento de Chicho Ibáñez Serrador como escritor, pero le hizo rico»

"En televisión, el ego es una herramienta tan valiosa como el sexo y en parte producto del sexo"

Solly Wolodarsky escritor cineasta y realizador de TV -1 julio 2013-

"Por ser judío no podía formar en TVE el programa 'Crónicas de un pueblo'

«Llámeme Solly, si me llama por mi apellido el 90% de la gente no va a saber quién soy». Con más de 70 años en el mundo de la comunicación y el arte sobre sus espaldas, Solly Wolodarsky prefiere que se le llame por su nombre de pila ante lo complicado que puede resultar su apellido en España.

En su carrera hay centenares de obras de teatro, varias de ellas de éxito como ‘Los conversos’, pero si por algo es conocido Solly es por su labor como ‘emprendedor’ de programas de radio y televisión en todo el mundo.

Desde Argentina –su país natal– hasta Brasil, pasando por Israel o, naturalmente, España, donde desarrolló programas que marcaron un hito en la historia de nuestro país como ‘Crónica de un Pueblo’, ‘Aplauso’ o –por encima de todos ellos– el célebre ‘Estudio Abierto’, donde se atribuye con modestia haber sido el descubridor de José María Íñigo. Ha trabajado también para la CBS, para la televisión pública argentina. Además es el creador de Radio Sefarad, la radio por internet de la Federación de Comunidades Judías de España.

Esta leyenda viva del teatro y la televisión ha concedido una entrevista a Periodista Digital. En la conversación intercala sus recuerdos profesionales con su valoración de personalidades políticas.

«Mi carrera es la de abogado, pero soy un abogado desuso, sí, sí».

Argentina

«En el país en el que yo nací, todavía vive las consecuencias del drama del peronismo. Ha caído el comunismo, el fascismo, el nazismo, el franquismo; han sido superados por la historia –salvo nostálgicos extraños, con influjo del alcohol– pero pervive el peronismo».

«En Argentina se vivía de espaldas al pueblo, mirando a Europa. Perón mpuso el fascismo y se apoyó en las clases sociales que emergían. Pero no tiene nada que ver con lo de ahora. Lo de ahora ni siquiera es fascismo, son el personalismo, nuevas dictaduras tipo Chávez. No tienen ideología. Países ricos que podrían tener crecimiento como Brasil o Chile podían hacer de ese continente la gran reserva humana del mundo».

Creando Israel Televisión

«No era fácil crear una televisión. En Canal 7 hacíamos todo en vivo, porque no había video, en 1950 en la Argentina. Había una profesión, también en Televisión Española, que es una de las cosas más extrañas que he visto, que era montar el video con la vista. Leyendo las fluctuaciones de la cinta de vídeo, cortándola con una Gilette, haciéndolo conectar una con otra. Era la técnica de montaje de video. No había montaje electrónico».

«En Israel a pesar de que era un país muy desarrollado tecnológicamente no había televisión. Decían las malas lenguas que como todos los dirigentes de Israel eran viejos y feos no querían una televisión. Ese era el chiste».

«Hoy tampoco lo reconocen. Israel es un país, como toda la historia humana, creado con black puddin. Que es una morcilla en español, es decir, comidas echas con sangre. El black puddin está hecho con sangre, la morcilla de Burgos también y la historia Israel también».

«Isaac Navón [presidente de Israel entre 1978 y 1983] ya era una personalidad cuando yo trabajé con él y tuvimos una buena relación personal».

La España del ‘posiblismo’

Solly Wolodarsky aterrizó en la televisión española a finales de los sesenta y principios de los setenta junto a otros profesionales de la televisión extranjeros como Chicho Ibáñez Serrador, que también venía de Argentina, o Valerio Lazarov, que venía de Rumanía. En una TVE que, bajo la batuta del ministro de Información, Manuel Fraga, apostaba por la apertura.

«Fraga fue un hombre complejo. Hay un grupo de españoles que habría que estudiar, en la historia de España, que llamo ‘los posiblistas’. Habían llegado a una conclusión política inteligente: había que esperar a que muriera Franco, no matarlo, ni hacer ninguna ruptura violenta».

«El posiblismo era hacer una transición no sangrienta cuando muriera Franco, nada de matar a todos los franquistas, ni meterlos en la cárcel. Aquí paz y gloria y todos para adelante»

«Tuve contactos con Fraga en TVE, que era el jefe del posiblismo. Lo malo de Fraga es que era muy culto, pero le perdía su carácter, tenía un carácter difícil y no se sabía consolar».

«Chicho Ibañez Serrador, Valerio Lazarov y otro americano fuimos importados por Rosón para modernizar la televisión española».

«Chicho estaba muy consolidado porque era hijo de un gran actor argentino. Era un hombre con gran talento, pero ‘Un, Dos, Tres’ mató sus grandes posibilidades como escritor. Le hizo rico, pero aniquiló su talento».

El Equipo de ‘Estudio Abierto’

«En TVE hice cosas interesantes, entre ellas el primer programa de la televisión española sin censura previa: Estudio Abierto».

«Fiché a un chico que recién empezaba y que se dedicaba a hacer música pop. Lo escogí por unas condiciones muy determinadas, pero que nunca confesaré ni bajo tortura».

«Tenía un bigote muy grande y una melena muy grande. Era joven y tenía una voz interesante. Pero si hay un listo en la televisión en este país, ese es José María Íñigo». En España se hizo conocido gracias a mí, pero nunca diré por qué le escogí».

«Quise contar en ‘Estudio Abierto’ con periodistas, Jesús Picatoste, Pilar Cernuda y Manu Leguineche, porque ni Íñigo ni yo estábamos en el día a día de las noticias en este país. Y Julián García Candau, que se encargaba de la parte periodista. Ellos eran los que se encargaban de gestionar las entrevistas y nos traían gente».

«Jesús Picatoste es un personaje muy interesante y el buen momento quizá hayan eliminado a uno de los mejores periodistas españoles. Él era muy buena pluma y no llegó a ser un gran periodista porque pensó que había cosas mucho más importantes en su vida que ser un gran periodista. Le interesó más vivir que triunfar».

«Pilar Cernuda es una periodista de raza, una mujer que, a pesar de los años, todavía tiene la inquietud de la noticia y tiene buenas conexiones. Buena gente».

«Manu Leguineche es un personaje muy interesante, de toda una generación de supuestos corresponsables extranjeros sobre los que tengo llamadas de atención. Era un periodista vocacional, pero con un gran elemento nacionalista vasco. Él en su fuero íntimo es un vasco, orgulloso de serlo, pero también sabe o sabía del equilibrio de eso con España. Tenía un carácter muy fuerte»

«Recuerdo un domingo que había tanta niebla en Madrid que no se veían ni los árboles para llegar a TVE. Y me dijeron que no habían llegado los invitados salvo uno, para dos horas. Me dijeron ‘Solly, vamos a suspender’. Yo dije que el programa se hacía, que estaba convencido de que el resto de invitados llegarían. «Vamos a empezar. Era un riesgo, porque si no hubieran venido el programa quedaba cojo, pero sabía que vendrían por mucha niebla que hubiera, por lo que supone para el ego. Es el conocimiento de la idisincrasia humana. El ego es tan poderoso como el sexo, o el ego es producto del sexo, y si tienes eso en cuenta, por eso vinieron».

Directivos de TVE

«Juan José Rosón (secretario de TVE y después director de RTVE) era mi amigo, era un hombre muy duro y muy difícil, porque era gallego, abogado, coronel del ejército y franquista. Lo que hacía todo la mezcla de un individuo duro, era un gran posiblistas. Él ya manejaba RTVE como secretario.».

«Adolfo Suárez (director de RTVE) es uno de los grandes casos de este país. Personas que antes son gente normal, sin grandes méritos, como Truman, pero que cuando son colocados ante una gran circunstancia histórica especial, para la cual no estaban preparados, se adecúan a la circunstancia histórica. Truman dio la orden de que se arrojara la bomba atómica, que ha modificado la historia del mundo e hizo bien en mi opinión, estuvo a la altura. Con Suárez pasó lo mismo, era un muchacho muy ambicioso personalmente».

«Traté a Juan Luis Cebrián (director de informativos de TVE), buen periodista. Con buena captación de lo que era una primera página, trabajador. Había llegado a donde había llegado por ser el hijo de quien era. Llegar a la universidad en coche oficial para estudiar, ya te imprime carácter. Ahora… el poder transforma a la gente. Pero siempre que le he necesitado, ahí estaba».

«El Rey le pidió a Torcuato Fernández Miranda un presidente dúctil y cuando Areilza ya estaba celebrando su nombramiento, se enteró de que nombraban a Suárez, un camisa azul puro. Sin embargo querían un hombre dúctil, que no tratara mucho por su cuenta».

«Yo traté mucho con Suárez, era mi jefe como director de RTVE. Era un hombre inteligente, que sabía más lo que quería que lo que sabía. Y tenía una gran intuición sobre el gusto popular. Pero nadie en el mundo podía imaginar que ese personaje fuera lo que fue para la historia de la televisión española».

Salida de la televisión pública

«Creo que de todas las TVE, aquella de los Teatro 1, que añoro, con Chicho, con Lazarov, los muchachos que veían la escuela de cine, creo que era bastante mejor de ahora».

«Yo inauguré Telemadrid. Fermín Bocos andaba por ahí, es un gran periodista, pero no es un productor. Yo inauguré Telemadrid con el programa El Ruedo. Programa muy bien pagado. Luego me pasé a las privadas, porque me harté de la politización de las televisiones publicas».

¿El intervencionismo del poder político en TVE durante la dictadura siguió en democracia?

«¡Hasta el día de hoy! ¿Hablamos del sexo de los ángeles o de la realidad? Existe hasta en las televisiones privadas».

«El concepto de libertad en televisión es un concepto muy tenue… cuando uno ve los programas de hoy en la televisión española. ¿Eso es libertad? Eso es partidismo. Antes había un sólo partido. Ahora hay varios. Antes había un sólo interés, ahora hay varios. ¿Eso es libertad?»

«Lo más barato es poner a cuatro tipos alrededor de una mesa y que hablen, y filmarles. Eso es la tertulia. Y además es lo que mejor condiciona las relaciones públicas de un canal.»

«La libertad en televisión no existe salvo en la BBC británica, la PBS norteamericana y sobre todo la NOS holandesa, que es menos conocida pero es la más libre que conozco».

Antisemitismo

Sí hay antisemitismo para profesionales y en este país [España] también. Sí-Lo-Hay. Yo no lo he padecido abiertamente, pero sí he sentido la discriminación de lo que podía de lo que no podía. En ‘Crónica de un Pueblo’ no podía firmar con mi nombre. ¿Tener acceso a un programa prime time la noche de los sábados? No podía ir.

La última obra de Solly

Abraham Senior [protagonista de la última obra de Solly Wolodarsky, todavía no publicada] es un personaje judío que juega un gran papel en la constitución de España, porque Isabel La Católica y Fernando el Católico son los grandes personajes que crearon la realidad española.

Internet

«En Internet cuesta mucho mantener la atención de la gente, superados los cinco o siete minutos, es muy difícil»

«Yo creé Radio Sefarad y ha sobrevivido, uno de los conceptos fue estudiarse muy bien el asunto. Primero que era una radio complementaria. Segundo, que la atención digital no va más allá de los 3 o cuatro minutos del escuchante. El lector o oyente digital es inquieto».

«A pesar de las grandes peleas que he tenido con mis periodistas, que no obedecen porque el ego del periodista es mucho más fuerte que la realidad profesional, pero yo dije que una noticia, por más importante que fuera no podía pasar de 10 minutos».

Un argentino en El Vaticano

Si uno lo analiza como movimiento político de una institución antigua y muy sabia, [el nombramiento del Papa Francisco] es una movida muy interesante.

¿Qué es lo mejor que hay en la televisión?

Canal Historia

¿Y lo peor?

Fútbol cuando pierde el Real Madrid

Una valoración sobre el periodismo actual

¿Qué periodismo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído