Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Cine y Teatro
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Una payasada a cuenta del capitalismo

    El espectáculo del Circo Price es un panfleto romo y sin aportaciones

    José Catalán Deus 
    13 Sep 2013 - 10:22 CET
    Una payasada a cuenta del capitalismo
    'Captalismo' n el Circo Price
    Archivado en: Aitana Sánchez-Gijón | Ayuntamiento de Madrid | Cine y Teatro | Guía Cultural

    Andrés Lima, bregado director teatral con varios aciertos en las últimas temporadas, apadrina un experimento bautizado Taller de Investigación Teatral  Contemporáneo (TIT) que parece consistir en aunar escuela dramática, oferta de ocio creativo a 200€ el cursillo, y producción teatral. Su primer trabajo se estrenó este martes con el título de ‘Capitalismo. Hazles reir’ y vocación de espectáculo para grandes audiencias. Atendiendo a las explicaciones previas, prometía ser al menos interesante. Pero nos pareció inmaduro, como si le faltaran aún muchos talleres. Incomprensible la historia principal, atrabiliarios los complementos, de factura muy convencional, un girigay en el escenario y un aburrimiento en las gradas.

    Se presentaba así: ‘Somos un grupo de artistas multidisciplinares haciéndose preguntas sobre el mundo en que vivimos. Un espectáculo de riesgo, de compromiso estético, de belleza perturbadora (nada tan bello y perturbador como la bomba atómica). Teatro. Actores bailando, bailarines volando, todos intentando pintar un fresco, bailar una emoción, música… espectáculo. Y locura’. En realidad se trata de un batiburrillo sin orden ni concierto, con textos romos de copio y pego, con mucho barullo en el escenario y nada de innovador, con creatividad nula aunque hayan participado un montón de gente sin arte ni concierto.

    Dice el director Andrés Lima: ‘Desde hace un año y pico, un grupo de profesionales del espectáculo junto con un grupo de oyentes interesados en el proceso de creación, venimos desarrollando un taller sobre nuestra sociedad capitalista, su origen y sus consecuencias, su seducción y su destrucción. En definitiva un experimento sobre cómo vivimos, tanto privada como públicamente. Poco a poco, de esta exploración (en la que han participado politólogos, periodistas, gente de circo, teatro y danza, sociólogos o economistas) ha ido surgiendo una sencilla historia, particular y sin embargo universal’. La sencilla historia queda sepultada en un sinfín de incidencias colaterales y no se entiende si no te la explican.

    Dice el autor Juan Cavestany: ‘El proyecto existente se desarrolla de momento en tres niveles: el nivel dramático central, que es el recorrido de un protagonista a través de su enfermedad, imaginaria o no. El nivel visual/expresionista, donde cohabita el circo con los bodegones humanos, viendo la historia desde el punto de vista del espectáculo y sus espectadores. Y el nivel que hemos dado en llamar Deep Impact, en el cual el mayor shock infligido sobre el planeta Tierra está a punto de dar al traste con todo, como ocurre en las mejores películas de Hollywood y en los titulares de la prensa diaria’. Pero si se parte de ideas preconcebidas, de prejuicios malsanos, de informaciones tendenciosas y de inquinas preestablecidas, poco puede avanzarse en diseccionar ese inmenso enemigo al que llaman capitalismo y del que comemos todos. El arte no es eso; el teatro no es un mitin; el mundo no es un panfleto; y la vida no puede encasillarse en un proyecto político. Es como el fin de fiesta del acto de fin de campaña de un partido institucional disfrazado de anti sistema.

    Sus impulsores dicen contar con el apoyo incondicional del Teatro Español, el Teatro Circo Price y Matadero Madrid. Muchos apoyos de instituciones públicas, que se resumen en el apoyo del área cultural del ayuntamiento de Madrid, que suscribe un alegato bastante prejuicioso en el que una presidenta que juega con el nombre de Esperanza recoge del suelo servilmente los vómitos de un malvado inversor extranjero que quiere montar un gran casino. No hay demasiada sutileza en la intecionalidad política sesgada.

    Afirman que en el proceso de investigación han participado economistas, abogados y profesores, y destacan nombres conocidos por su profunda falta de objetividad en juzgar el momento presente. Y presumen con contar con el apoyo de un apabullante número de profesionales de la escena actual cuya enumeración intimidaría al más pintado, menos a quien aume la ingratatarea de desbrozar el grano de la paja.

    Que Juan Cavestany figure como autor y Andrés Lima como director de tamaño despropósito sólo puede entenderse como desvarío originado en el profundo daño que está causando al imaginario colectivo la cantidad enorme de inmudicia, de falsedades, de intoxicación y demagogia que innunda los medios de comunicación, especialmente las llamadas redes sociales, y que ha contaminado gravemente a una opinión pública en coma terminal que parece irreversible. Que actrices como Aitana Sánchez-Gijón o Irene Escolar se presten a este aquelarre, resulta descorazonador. Que tantos medios humanos, técnicos y materiales se hayan movilizado en una propuesta tan espantosa sólo puede causarnos tristeza y conmiseración.

    De Andres Lima nos gustaron su ‘Falstaff’ (ver reseña) y su ‘Penumbra’ (ver reseña), ambos montajes de 2011, y también su ‘Tito Andrónico’ de 2009(ver reseña), y por supuesto el ‘Urtaín’ que inauguró la serie en 2008 (ver reseña). Menos, bastante menos, sus montajes de ‘El Montaplatos'(ver reseña) y de la zarzuela ‘Viento (es la dicha de Amor)’ (ver reseña) en el pasado año. Así son las cosas y esperamos que vuelva a remontar el vuelo.

    ‘Capitalismo’es la más clara expresión del desierto intelectual, de la frustración colectiva, de la incapacidad física y mental de buena parte de una generación mal educada a pedir y no dar, que sólo sabe hacer ruido para disimular su impotencia, su ineficacia y su egoísmo. Presentada como un ambicioso proyecto de elaboración colectiva nos parece uno de los mayores fiascos de las últimas temporadas. Construida con un sofisticado mecanismo de acumular apoyos, quiere crear una ola de adhesiones a la que nadie se atreva a enfrentarse, que arrastre al apocado espectador a simular connivencia por miedo al más grande de los miedos actuales, llevar la contraria a la dictadura de lo políticamente correcto impuesta por una minoría privilegiada que vive de subvenciones simulando rebeldías ridículas.

    Si la propuesta no fuera tan agresiva, tan prepotente y tan desproporcionada, podría juzgarse con más benevolencia. Pero resultan serios agravantes el uso festivo de imágenes dramáticas del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y del tsunami catastrófico japonés de reciente memoria, así como el sexismo deplorable del personaje femenino Bombón, el absurdo de la pobre trapecista perdida en las alturas, y los aires de domador de fieras del director/presentador del evento.

    El elenco apenas consigue mostrar retazos de su experiencia actoral en medio de la barahunda. El equipo artístico -de notables aportaciones en el pasado- parece impotente a la hora de imprimir algún valor añadido en escenografía, iluminación, coreografía y vestuario. Después de una hora larga de lío, se anuncia un intermedio que en realidad no lo es. Fue la ocasión de que algunos aguafiestas desafiaran el deprimente ambiente de comunión fervorosa y abandonaran la ceremonia.  Nosotros estuvimos entre ellos.

    VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
    Interés: 4
    Texto: 4
    Dirección: 4
    Interpretación: 5
    Escenografía: 4
    Iluminación: 4
    Vestuario: 4
    Realización: 6
    Producción: 7
    Programa de mano: 4
    Documentación a los medios: 5

    Teatro Circo Price de Madrid
    DIRECCIÓN Andrés Lima
    AUTOR Juan Cavestany
    COREÓGRAFO Antonio Ruz
    PRODUCCIÓN Joseba Gil y María Valls
    ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO Beatriz San Juan  y Almudena Bautista
    ILUMINACIÓN Valentín Álvarez
    AYUDANTES DE DIRECCIÓN Laura Tajada y Laura Galán
    ELENCO Aitana Sánchez-Gijón, Silvia Marsó, Nathalie Poza, Irene Escolar, Andrés Lima, Edu Soto, Luis Bermejo,  Rulo Pardo, Oscar del Pozo, Nacho Vera, Eva Boucheritte, María Mira, Alba Sarraute, Marilen Ribot, Marta Megías y Martí Soler
    RED Abraham Pavón
    IMÁGENES Valentín Álvarez.

    'Capitalismo' en el Circo Price
    'Capitalismo' en el Circo Price
    'Capitalismo' en el Circo Price
    'Capitalismo' en el Circo Price

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]