Peter Pan en clave de danza

El premiado montaje de Ananda Dansa cumple una década visitando los Teatros del Canal

Peter Pan en clave de danza
Peter Pan - Ananda Dansa

Del mítico personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, para una obra de teatro estrenada en 1904, se han hecho todo tipo de versiones, de musicales a televisivas, teatrales y cinematográficas. La veterana compañía Ananda Dansa cumple 25 años de trayectoria reponiendo su versión danzada estrenada hace una década. Un espectáculo de los llamados familiares que por navidades han impuesto su presencia. Matinal de aforo casi completo, rostros felices y aplausos abundantes.

Este Peter Pan sustituye efectos especiales y gastos de producción por una escenografía escueta, a base de gasas y transparencias de colores ayudadas por efectos luminosos discretos. Convencional y aceptable, aunque un tanto modesta. Lo mismo puede decirse de la banda sonora original: música enlatada de corte cinematográfico a muy alto volumen. El espectáculo está dividido en media docena de escenas que se atienen en general a lo que todos sabemos y presentan un Peter Pan muy guerrero que comienza amputando de un tajo de su espada la mano izquierda del capitán Garfio, prosigue en diversos rifirrafes con su sombra y lleva adelante un romance con Wendy que al final terminará en nada. A los niños les llama mucho la atención el vuelo celeste/inmersión marina de la pareja, porque no se ve ningún artilugio capaz de mantenerlos en el aire. También echan de menos a Campanilla, hasta que finalmente aparece en forma de botón luminoso un tanto frustrante.

En línea con el espectáculo, la coreografía es simple, y la ejecución, aceptable. La compañía se define como creadora de espectáculos de danza contemporánea con muchos elementos procedentes del teatro, destacando siempre la dramaturgia, más o menos abstracta, como eje conductor de las escenas coreográficas. Todo descriptivo, agradable, sin sorpresas, sin aportaciones, sin riesgos. Aunque califican de edulcorada la versión de Walt Disney, la más conocida y famosa de todas, y dicen haberla superado ‘apelando a la imaginación de los espectadores, tratando de seducirlos con la magia del escenario y sus viejos y siempre renovados recursos’, lo cierto es que afortunada o desafortunadamente se parece bastante. Y eso consigue del público infantil un atento seguimiento sin cansancios ni lagunas.

Un tanto discutible resulta que Peter Pan sea una chica, y que el trío que interpreta los papeles secundarios -ya sean los niños perdidos, los piratas o los hermanitos de Wendy- sea también femenino. Todo ello agudiza el sesgo amanerado del montaje en unos tiempos en los que la impronta preadolescente marca ya edades tan tempranas como la de 7 años. Así, la Wendy de Paloma Calderón se convierte en la verdadera protagonista sin que Ana Luján pueda hacer un Peter Pan creíble, ese chaval golfillo y tirando a procaz que se necesitaría. Toni Aparisi (Garfio) recurre a la gesticulación en demasía y Abel Martí (Smee y Sombra) resulta un personaje bien extraño.

Olvídense de misterios. Este niño que puede volar y que nunca crece, que vive en el país de Nunca Jamás, y que protagoniza aventuras fantásticas, no va a darles sorpresas ni sustos. Visión tranquila, un tanto decepcionante para públicos curtidos en la danza contemporánea, entretenida para los niños, llevadera para los abuelos, disculpa para que papá y mamá salgan con los niños, a un precio por cierto bastante elevado.

“No −contestó él fingiendo indiferencia− yo no voy con vosotros, Wendy. (…) yo sólo quiero ser siempre un niño y divertirme… nadie me va a atrapar para convertirme en una persona mayor.” Tras este Peter Pan, sigue vacante el premio a espectáculo infantil maduro de estas navidades.

Trailer del espectáculo

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Concepto: 6
Coreografía: 6
Interpretación: 6
Música: 6
Escenografía: 6
Iluminación: 6
Vestuario: 6
Realización: 7
Producción: 5
Programa de mano: 5
Documentación para los medios: 6

TEATROS DEL CANAL, Sala Roja
PETER PAN, de James M. Barry
Compañía ANANDA DANSA
21 diciembre 2013 – 5 enero 2014
(El 5 de enero los Reyes Magos recibirán a todos los espectadores antes de dar comienzo el espectáculo)

Creación y dirección: Rosángeles y Édison Valls
Bailarines-Intérpretes: Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Abel Martí, Jessica Martín, Isabel Abril, Esther Garijo
Dirección coreográfica: Rosángeles Valls
Música original: Pep Llopis
Escenografía: Édison Valls
Coreografía: Toni Aparisi
Iluminación: Emilio Lavarías
Vestuario: Pascual Peris
Asesoramiento literario: Ana Luisa Ramírez
Realización banda sonora: Pep Llopis
Estudio de grabación: L’Hort d’Ibor Estudis
Fotografía: Jordi Plá
Utillería: Majo Urieta
Diseño gráfico: Gara Koan
Maestro de esgrima: Javier García
Maquinaria: Carlos Hinojosas
Producción ejecutiva: Mercedes Vives

Duración: 1 hora
Edad recomendada: a partir de 6 años
Precios: Adultos: 22 € – Niños (hasta 15 años): 16 €
Precios especiales: Pack de 3 localidades y Grupos a partir de 20 personas.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído