De vez en cuando aparece algo excelente. Familie Flöz es un proyecto innovador que nació hace dos décadas, que cuenta con cuarenta integrantes y que con cuatro espectáculos ha recorrido el mundo en éxito permanente. ‘Garage d’or’ es su última producción, estrenada ayer en Madrid con lleno completo y admiración total. Hacen teatro gestual con máscaras, tiene una visión poética de la vida llena de humor y bondad, y la transmiten con una belleza y eficacia extraordinarias. Un bálsamo en nuestros días. Un ejemplo de las virtudes del pensamiento y el trabajo positivos sobre la negatividad, los prejuicios y la maledicencia.
Tres hombres en la barra del bar. Tres perfiles hermanados en vidas corrientes, en peripecias cotidianas de las que intenta huir con pasatiempos inocentes, bricolage, navegación o astronomía. Tres esposas a su lado, tres parejas, una esperando su primer hijo, otra con el tercero nacido hace poco, y la última con un adolescente problemático. Buscan salir de una existencia rutinaria y emprenden un viaje a las profundidades de su ser como si lo hicieran por los espacios siderales en traje de astronauta.
Familie Flöz hace teatro con medios anteriores al lenguaje. Cada conflicto se manifiesta primero en el cuerpo. El conflicto físico es el origen de cada situación dramática. Las obras toman forma en un proceso de creación colectivo, en el que los actores son también autores de los personajes y las situaciones que las integran. Al no existir un elenco fijo, para cada obra se reúne un grupo distinto, que durante el proceso de ensayos desarrolla no solo la creación sino también un método de trabajo. Así se aventuran más allá de la palabra y captan un lenguaje teatral internacional.
La paradoja original de las máscaras, el cubrir un rostro vivo con una forma rígida para lograr así personajes vivaces, es justamente el objetivo y el desafío para el actor. De repente una máscara hace una mueca, se enoja, se asombra o incluso enrojece de vergüenza. Por supuesto, ese ajuste sucede solo en la fantasía del espectador, no en el escenario. Así es como se disuelve la rigidez de la máscara para transformarse en una enorme fuerza vital. Las máscaras son estáticas formalmente pero actúan como sismógrafos del alma humana: en un momento hacen llorar de risa al público y en el siguiente parecen lograr detener el tiempo. Similar a un texto, una máscara trae consigo no solo una forma sino también un contenido. El proceso del desarrollo de una máscara, desde las pruebas teatrales hasta la simbiosis actor/máscara es en el sentido mas puro de la palabra, determinante para el resultado.
El conjunto de recursos escenográficos actúa con una precisión asombrosa. El sonido de los actos y objetos cotidianos adquiere una realidad sobrenatural. Vestuario, música, luces y vídeos recrean la realidad, la transforman, la iluminan co aspectos y facetas desconocidos. Hay una coreografía general dotada de un sentido artístico realmente admirable.
Y por encima de la profesionalidad, del oficio ejercido con amor y destreza, de los talentos individuales y colectivos, una visión del mundo como es, sin añadidos ideológicos, sin mecanismos de explicación, de culpabilización, de politización tan abundantes hoy día. Visiones puras e inocentes de un mundo imperfecto que no podemos cambiar sino con cariño y comprensión. Gracias a Familie Flöz y a todos los que como ellos hacen del teatro un ungüento sanador.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Argumento, 7
Dirección, 8
Escenografía, 8
Interpretación, 9
Producción, 8
Documentación para los medios, 4
Programa de mano, 5
TEATROS DEL CANAL
Garage D’Or
Familie Flöz
Entre el 23 y el 26 de enero de 2014
Creación: Anna Kistel, Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler, Kenneth Spiteri, Michael Vogel
Dirección: Michael Vogel
Interpretación: Anna Kistel, Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler, Kenneth Spiteri
Máscaras: Hajo Schüler
Escenografía: Michael Ottopal, Andrey von Schlippe
Vestuario: Julia Moritz
Música: Dirk Schröder
Luces: Reinhard Hubert
Art Work, Video: Silke Meyer
Video, Animación: Andreas Dihm
Asistencia de Dirección: Sandy Schwermer
Manager de Producción: Gianni Bettucci
Asistencia de Producción: Henrike Beran
Asistencia: Marina Rodriguez Llorente
Foto: Jan von Holleben
Una FAMILIE FLÖZ co-producción con el Theater Duisburg y La Strada Graz
con apollo de Festival Anjou, Stadsschouwburg Utrecht y Centro Servizi Culturali Santa Chiara.
Edad recomendada: a partir de 10 años
Duración: 1h 30min
Sala Roja
Jueves y viernes 20.00 h, Sábado 17.30 y 21.30 h, Domingo 18.30 h
Adultos 22€
Niños (hasta 15 años) 16€.