Su primer papel en la pantalla fue en 'Ojos cariñosos'

Shirley Temple, la primera niña prodigio del cine mundial, fallece a los 85 años

La actriz más taquillera de los años 30 en Estados Unidos ha muerto en su casa de Woodside (California)

La niña de los rizos de oro, la mujer que tantas películas realizó a lo largo de su vida, la actriz Shirley Temple ha fallecido a los 85 años.

La actriz habría muerto en su casa de Woodside (California).

«Ella estaba rodeada por su familia y cuidadores», según un comunicado de la familia.

La mayor parte de los largometrajes que realizó fueron de niña. A los tres años comenzó a trabajar para el cine. Apareció en importantes películas de principios de los años 30. De 1935 a 1938 fue la actriz más taquillera de Estados Unidos.

Shirley Temple logró un Oscar especial de menores en 1935 por la película ‘Ojos cariñosos’, cuando tenía sólo seis años de edad.

Es la actriz más joven que ha ganado un galardón de la Academia.

Actuó en un total de 43 largometrajes pero a pesar de sus dotes para cantar, bailar y actuar le resultó difícil mantener su carrera en la edad adulta y se retiró del cine en 1950 a la edad de 22.

Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford. Realizó papeles en el drama y en la comedia hasta su retiro del cine

Nacida en una familia de clase media asentada en California, estudió desde su niñez teatro, canto y danzas en diversos institutos.

A sus tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Picturesy, luego hizo breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns. Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1934 en Ojos cariñosos, que la consagró.

Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan The Little Colonel, Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.

Tras retirarse del cine se convirtió en una mujer emprendedora en los negocios y desarrollo su carrera en la diplomacia. Llegó a ser embajadora de Estados Unidos en Ghana (1974-1976) y Checoslovaquia (1989-1992).

En 1987fue nombrada la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de Estados Unidos por el entonces Secretario de Estado, George Schultz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído