Proyectado en la noche de Halloween en Disney Channel, reaparece tres décadas después a través de Internet

El curioso vídeo de ‘Hansel y Gretel’, la película perdida de Tim Burton de 1982

Una película perdida, una joya oculta, un primer esbozo de lo que sería una carrera inconfundible e intransferible. Es el «Hansel y Gretel» que Tim Burton rodó allá por 1982 para un recién nacido Disney Channel.

Emitido en la noche de Hallooween, jamás volvió a ver la luz. Hasta ahora, rescatado a través de internet, como publica el Huffington Post en su edición norteamericana.

La cinta, en realidad casi un cortometraje, de media hora de duración, conviene juzgarla con la condescendencia de tratarse de un proyecto experimental, con un presupuesto irrisorio de 70.000 euros.

Nada de esto le resta valor. Proporciona una rara ocasión de disfrutar de uno de los primeros pasos que daba un creador, Burton en este caso, cuando era un perfecto desconocido en Hollywood.

Su adaptación del popular cuento de los Hermanos Grimm sigue las pautas a las que se habría de adscribir todo su trabajo posterior. Que el espectador no cuente con una adaptación al uso, tradicional.

A pesar de las limitaciones técnicas ya asoman algunos rasgos distintivos del cine de Burton, como esas marionetas entre ridículas y aterradoras, o ese poso inconfundible de nostalgia hacia la infancia y sus inocentes aventuras. Como peculiaridad añadida, los Hansel y Gretel de Burton son orientales.

Burton aún debería esperar a 1985 para ver estrenada su primera película, «La gran aventura de Pee-Wee». Y algo más para disfrutar de su primer éxito: «Bitelchus» (1988).

En la época de «Hansel y Gretel» llevaba una década tratando de hacerse un hueco, mediante cortometrajes como «Vincent» y «Frankenweenie» (que recientemente se dio el gustazo de revisar y mejorar).

Primeros esfuerzos que ya apuntaban a un director singular, diferente, con unas inquietudes que le imprimirían a sus películas un sello distintivo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído