Podría estar en la gran pantalla a finales de 2015, y contará con los mismos actores como protagonistas

La secuela de ‘Ocho apellidos vascos’ puede hacer que muchos se atraganten de emoción

El guionista es consciente de que "nunca" volverá a escribir un guión tan exitoso

La secuela de 'Ocho apellidos vascos' puede hacer que muchos se atraganten de emoción
"Ocho apellidos vascos" Captura

La secuela de «Ocho apellidos vascos», que podría estar en la gran pantalla a finales de 2015, contará con los mismos actores como protagonistas y tendrá «juegos» con la primera parte, aunque será independiente y «más ambiciosa temáticamente», según ha señalado hoy Diego San José, coguionista de la cinta.

San José, que ha participado este miércoles 9 de julio de 2014 en la presentación del programa formativo «Un verano de guión», que reunirá en Córdoba a una veintena de profesionales del panorama audiovisual de primer nivel, ha señalado que el guión de la segunda parte de la película más taquillera del cine español está aún «muy verde».

TRABAJANDO EN EL GUIÓN

Diego San José y Borja Cobeaga, guionistas de «Ocho apellidos vascos», llevan solo dos semanas trabajando en el guión de la secuela, aunque el primero de ellos ha reconocido que para ambos va a ser un verano de encierro «intenso» y ha asegurado que «no puede haber» una secuela de la cinta sin los cuatro actores protagonistas, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

Los planes iniciales, según Diego San José, son que la segunda parte se comience a rodar en torno al mes de abril, con la intención de que la película esté terminada a finales de 2015, si bien ha precisado que es prioritario el «buen nivel» de la comedia sobre su fecha de terminación.

A su juicio, con «Ocho apellidos vascos» se ha recuperado «el costumbrismo en la comedia española», algo de lo que -ha dicho- los guionistas se habían «olvidado», y ha asegurado que la cinta ha contribuido a constatar que llevaban mucho tiempo «haciendo las cosas mal» al tener como referente «el modelo americano».

No obstante, el guionista es consciente de que «nunca» volverá a escribir un guión tan exitoso como el de «Ocho apellidos vascos», el filme dirigido por Martínez Lázaro que lleva recaudados 56 millones de euros en taquilla, y ha señalado que la secuela que escriben ahora puede ser «lo que más se acerque, pero aún así, si lograse recaudar la mitad, ya sería un éxito».

«Excepción»

«Esto ha sido una excepción en el cine español y nos ha ocurrido a nosotros», ha señalado hoy Diego San José, quien ha considerado que las razones del triunfo hay que buscarlas en la coincidencia de «muchos factores, entre ellos el azar», si bien ha precisado que ahora «no podemos exigir ese nivel en todas las películas españolas».

Espectador de películas de terror, el guionista es consciente de que, a partir de ahora, ningún director le va a llamar para hacer algo distinto a la comedia, aunque asegura que se conformaría con que «no me llamen toda la vida para escribir nada más que de tópicos».

Diego San José ha asegurado que su participación en los cursos de «Un verano de guión», un programa de desarrollo, formación y aceleración de la escritura para medios audiovisuales nacido en 2003 y que se celebra en Córdoba, será «una excusa» para viajar a esta ciudad y hacer un «paréntesis» en su ajetreado día a día.

Aunque «Un verano de guión» ha ido reduciendo, edición a edición, su duración y su presupuesto a consecuencia de la crisis, por el mismo han pasado numerosos autores, guionistas y directores en muchos casos «de lujo», y en sus aulas se han trabajado decenas de proyectos de largometrajes de distintos países.

En su undécima edición (2014), «Un Verano de Guión» concentrará cinco experiencias formativas presenciales -del 21 al 25 de julio- y tres «online» -del 14 de julio al 14 de agosto- sumadas a cuatro modalidades de desarrollo de proyectos, con el propósito de expandir el arte y la técnica de escribir guiones.

Cursos de escritura profesional para televisión y escritura del guión cinematográfico; talleres de formato profesional de guión, de «pitching» de cóctel o técnicas de negociación con productoras; o actividades de desarrollo de proyectos y guión son algunas de las iniciativas que se incluyen este año en el programa.

El presupuesto es cercano a los 12.000 euros, «cinco veces inferior» al de otras ediciones, según su director, Valentín Fernández-Tubau.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído