El intérprete será recordado por sus papeles en Jurassic Park y La Gran Evasión

Muere a los 90 años el actor y director Richard Attenborough

Aunque su carrera la desarrolló como actor, su mayor triunfo fue como realizador al ganar el Oscar a Mejor director por 'Gandhi'

El actor británico Richard Attenborough ha fallecido este domingo a los 90 años, según ha informado la edición digital de la BBC. Attenborough, uno de los actores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, será recordado por sus papeles en películas como «Brighton Rock» (1947), «La Gran Evasión» (1963) y «Jurassic Park» (1993).

La familia del actor y director, que el próximo día 29 hubiera cumplido 91 años, emitirá mañana un comunicado. Según ha confirmado su hijo, el actor, hermano del famoso naturalista Sir David Attenborough, murió hoy a medio día, aunque la noticia no había trascendido hasta ahora.

De acuerdo con el diario británico «The Guardian», Lord Attenborough residía desde 2013 en un hogar para mayores en el oeste de Londres y se movía mediante una silla de ruedas desde que sufriera una apoplejía hace cinco años que le mantuvo varios días en coma y del que nunca se recuperó del todo.

Premiado en numerosas ocasiones por su trabajo, en 1982 recibió los Óscar a la mejor película y mejor director por Gandhi. Su debut en el septimo arte fue en 1942 en la película «In Which We Serve», donde interpretaba a un marinero desertor, pero la fama en las islas británicas le llegó con «Brighton Rock» (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que Attenborough sirviese en la Royal Air Force (RAF) para, mas tarde, dedicarse al cine británico durante los siguientes 30 años, con filmes como «I’m All Right Jack» (1959).

En 1963 se estrenó en Hollywood con «The Great Escape» y, en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por «The Sand Pebbles», con Steve McQueen, y «Doctor Dolittle».

Como director, Attenborough debutó con la película musical «Oh! What a lovely war», aunque la fama mundial le llegó con su épica «Gandhi» (1982). En 1992 dirigió «Chaplin», con Robert Downey Jr., y de 1993 es «Shadowlands», protagonizada por el galés Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.

Richard Attenborough encabezó múltiples organizaciones solidarias como United World Colleges, que promueve el intercambio educativo internacional, y fundó en Suazilandia el «Centro para el aprendizaje creativo Jane Holland», en memoria de su hija de ese nombre, que falleció en el tsunami de 2004 en Tailandia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído