El origen de Chirigóticas queda lejano

Este trío de guasonas mira para atrás como si tuvieran miedo dar otro paso

Tres licenciadas gaditanas que se lo pasaban muy bien en los carnavales de su ciudad están a punto de cumplir una década de mucho éxito en los escenarios españoles. Para celebrarlo recuperan el primero de sus tres espectáculos, El Origen, tras más de 200 representaciones. Lo hacen sin revisiones ni mejoras y resulta un tanto viejo. Pero sigue divirtiendo a un público fiel que disfruta con ese subgénero ‘chirigóto’ que inventaron callejero y vulgar, y debiera seguir evolucionando.

Las hermanas Alejandra y Ana López y su amiga Teresa Quintero iban para profesoras universitarias pero se descubrió lo bien que se les daba improvisar bromas, hacer letras ocurrentes sobre músicas de moda, bailar de todo, imitar a la gente corriente y echarle mucha cara. En 2005 estrenaron este espectáculo en base a tres historias independientes: ‘La tela te lo vale’, situada en un mercado callejero donde tres gitanas venden ilegalmente ropa de baratillo, quizás el más logrado; ‘Emigrantas’ sobre la marcha de los gaditanos a otras latitudes en busca de trabajo -con Valencia en lugar de Barcelona, por si acaso-, quizás el menos realista; y ‘Cambio de estado’, la despedida de soltera de la Shari con sus primas, el más ambicioso sin quizás, el que se ha hecho famoso entre cierto público femenino con ganas de catarsis, el que bate récords chabacanos y roza con naturalidad el mal gusto y el esperpento.

Un espectáculo que podría hacerse en medio de la calle dada la pobresa de medios escénicos que la arropa, repuesto sin revisión alguna y abusando de su carácter espontáneo. Se diría que no hay dramaturgia ni dirección ni coreografía ni vestuario ni iluminación y que así se busca y se quiere. Sólo unas músicas de radiocasette, unos hatillos de ropa, unas trompetillas carnavaleras y un gorro brutal imitando el tocado del traje de novia con un buen falo erecto en medio.

El espectáculo son ellas: cantando muy regular a capella, bailando con gracia festiva, sus gestos y ademanes, y sobre todo sus chistes, las ingeniosas letras cantables y algunos diálogos de alta comedia. Un material en bruto inflamable y contagioso, que pulido podría alcanzar mucha altura. Declaran: ‘Hace varios años nos hicimos esta pregunta: “¿Qué pasaría si, huyendo de la rigidez del género, introdujéramos los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana?” Y lo que pasó fue “Chirigóticas”. Luego, gracias a la complicidad del público, seguimos experimentando con ese caudal teatral recién abierto. Pero esta  noche volvemos al origen’. Origen que luego superaron y al que no se debiera volver como a un clásico intocable sino como a un material revisable, muy mejorable.

En 2011 presentaron su segundo espectáculo, ‘La maleta de los nervios’ (ver nuestra reseña de entonces) y en 2013 el tercero, ‘La copla negra’ (ver nuestra reseña de entonces). Buenos ambos. Ahora pensamos que debieran haber dado un cuarto paso en vez de ir para atrás como el cangrejo. En nuestros comentarios de entonces hay muchos elogios, pero el último terminaba con alguna advertencia: ‘Hay algunas zafiedades un tanto gratuitas, y bromas de bolleras y compresas no muy inspiradas. Pero en general es una inmersión inteligente y aguda en el atraso secular y premeditado con el que una parte grande de nuestra sociedad se niega a aportar a un proyecto común y es capaz de hacer naufragar el proyecto colectivo más pimpante. No queda claro si el público, aparte de reírse, entenderá el mensaje. Incluso puede dudarse de que haya mensaje crítico y no estemos ante una justificación y hasta una incitación a seguir practicando nuestros vicios nacionales. Cada uno lo verá como le convenga’.

Ahora no dudamos en añadir que Chirigóticas se encuentra en un momento delicado: o repetirse en zafiedad conformista o innovar en sagacidad crítica. Lo más fácil y recurrente es lo primero, y así parecía refrendarlo este martes un público entregado que interrumpía con aplausos, de mayoría femenina como las chicas de la fila de atrás, andaluzas de pro que se sabían los chistes de memoria y los coreaban en voz alta. Nosotros también reímos momentos ingeniosos y salidas ocurrentes pero la risa se nos heló a la salida pensando en si este atrasado, inculto y brutal mundillo que reflejan podría a estas alturas seguir existiendo y lo que es peor, perpetuarse otro siglo. Las chirigóticas con su perspicacia debieran colaborar a que así no fuera.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Textos: 7
Músicas: 6
Dirección: 5
Interpretación: 8
Escenografía: 5
Producción: 5
Programa de mano: 5
Documentación a los medios: 6

TEATRO MARAVILLAS
‘El Origen’, de Chirigóticas
Días 7, 14, 21 y 28 de octubre
Dramaturgia y Dirección: Antonio Álamo
Letras: Ana López
Música: Luis Navarro y Javier Mora
Vestuario: Carmen Sánchez y Eunice García
Diseño de Iluminación: Juanan Morales
Coreografía: Paloma Díaz

Duración: 80 minutos
Precio: 22€
Teatro Maravillas | Manuela Malasaña, 6 | 28004 Madrid
91 446 84 00/05 | info@teatromaravillas.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído