Entrevista al director de 'Hombres, mujeres & niños'

Jason Reitman: «Si queremos hacer una réplica del mundo real en el que vivimos, tenemos que mostrar cosas crudas»

El cineasta ha sido nominado al Oscar por 'Juno' y 'Up In The Air'

"Mi película empieza con un padre que usa el ordenador de su hijo para masturbarse"

Con un tono cordial que denota un carácter simpático, Jason Reitman (Montreal, 19 de octubre de 1977), aplaudido director por películas como Gracias por fumar, Juno o Up in the Air, habla con Periodista Digital sobre las razones que le han llevado a dirigir Hombres, mujeres & niños, film presentado en los pasados festivales de Toronto, Londres, Abu Dhabi y Gijón, entre otros, y que ya ha llegado a la cartelera española.

Además, el director de Young Adult (con la que acudió a la Berlinale) es hijo del también realizador Ivan Reitman (‘Los Cazafantasmas’; ‘Dave, presidente por un día’; ‘Los gemelos golpean dos veces’), de quien nos descubre el mejor consejo recibido.

Pregunta: Vi ‘Hombres, mujeres y niños’ en el Festival de Toronto. Está basada en una novela de Chad Kultgen y trata sobre cómo internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, la imagen que tenemos de nosotros mismos y nuestras vidas amorosas. ¿Por qué este tema?

Respuesta: «Supongo que estaba interesado en los motivos que nos llevan a conectarnos instintivamente con extraños en vez de con la gente que tenemos al lado».

P: Tiene muchísimos personajes. Como director, ¿esa circunstancia facilita su labor o la hace más difícil?

R: «Desde luego, era algo nuevo para mí. Tuve que tramar una forma de seguir el rastro de todos ellos al mismo tiempo, ya que tenía que contar diez historias en las que cortaba y pasaba constantemente de un personaje a otro. Por tanto, sí, a veces me resultaba difícil. Además, el montaje era complicado porque cuando cortas una sola escena, pierdes el 20% de la historia de un personaje».

P: Adam Sandler, Jennifer Garner, y muchos otros actores. ¿Cómo eligió al reparto?

R: «Ya los tenía en mente mientras escribía el guión. Adam (Sandler) era una pieza muy importante, y, además, necesitábamos a un actor muy accesible para la primera y última escena. La película comienza con un padre (Sandler) que utiliza el ordenador de su hijo de 15 años para masturbarse mientras está viendo páginas porno en internet».

P: Es una escena fuerte. ¿Alguna vez pensó que quizá era un poco demasiado para el público?

R: «Bueno… Espero que de hecho sea un poco demasiado (sonríe). Lo que quiero decir es que diariamente, cuando nos metemos en internet, estamos demasiado expuestos, así que si queremos hacer una réplica del mundo real en el que vivimos, tenemos que mostrar cosas crudas. Y si mostrara menos, sería mentir acerca del mundo en el que vivimos. Sería una mentira».

P: Internet está ahí y parece imparable. ¿Diría que ha mejorado nuestras vidas o que las ha empeorado?

R: «Creo que es una pregunta imposible de responder. Es una reflexión temporal del estado de las cosas en el día a día. Internet es el reflejo de nuestra curiosidad, el reflejo de nuestro deseo, es donde compartimos nuestros secretos… Internet es la causa de la Primavera Árabe, de los disturbios en Ferguson, y, al mismo tiempo, es la causa de que chicos de 15 años se encuentren aleatoriamente con demasiada pornografía. Hay cosas buenas y cosas malas. Solo dentro de unas décadas miraremos hacia atrás y comprenderemos este momento, un enorme momento de transición en el que aprendemos cómo vivir la vida».

P: Usted tiene una hija. ¿Controla lo que ve en internet, como el personaje de Jennifer Garner, una madre obsesionada por controlar todos los movimientos online de su hija?

R: «Mi hija tiene siete años, y no soy un freaky del control porque es imposible controlarlo. ¿Cómo puedes controlar la utilización de internet por parte de tu hijo? En ‘Hombres, mujeres & niños’ uno de los personajes lo intenta, y se da cuenta de que no puede. Además, tendríamos que confiar en que los jóvenes saben encontrar cómo desenvolverse. La mayoría son puros. Simplemente quieren conectarse, tienen una forma de encontrar el amor. Aunque yo pertenezco a la generación que no creció con internet, ahora está esta generación que crece con internet y está viendo cómo lidiar con ello. Es verdad que da miedo, pero tenemos que contenernos un poco».

P: ¿Hay alguna forma de pararlo? ¿O cuál es la fórmula? Sentido común, límites…

R: «Creo que hay que criar a los niños con confianza en sí mismos para que no vayan buscando a extraños que rellenen ese hueco. Hay redes sociales plagadas de extraños que, a veces, son buenos, y otras, malos. Por eso tienes que asegurarte de que tu hijo tiene algo a lo que agarrarse».

P: Su padre es Ivan Reitman. ¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado como director?

R: «Me ha dado muchísimos consejos buenísimos, pero creo que probablemente el mejor y el más importante es: busca honestidad en cada momento. No te preocupes si es divertido o si es dramático, solo preocúpate de que contenga verdad».

P: Su película ‘Up in the Air me encanta’. Con George Clooney. Por cierto, ¿fue a su boda?

R: «No (ríe). Pero muchas gracias».

P: Con esa película se llevó una nominación al Oscar, también Clooney, Anna Kendrick… Y también estuvo nominado por Juno. ¿Qué importancia tienen los Oscar?

R: «Es difícil crecer amando el cine y que no se te pase por la imaginación lo que sería algún día estar nominado al Oscar. En mi caso, siempre ha sido una magnífica sorpresa y un honor increíble. Pero solo he llegado ahí por la virtud de la maravillosa gente con la que he trabajado. Tengo nominaciones porque he trabajado con Clooney, y con Vera (Farmiga), y con Anna (Kendrick), y con los grandes guionistas y productores que han hecho posible que yo haya estado ahí».

P: Mucha suerte en el futuro.

R: «Muchas gracias».

 

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Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

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