Amenazas letales para impedir la difusion de la película en clave de humor sobre su líder, Kin Jong-Un

Obama sobre el ataque a Sony de Corea del Norte: “No dejaremos que un dictador nos censure”

La Casa Blanca anuncia una respuesta adecuada por el asalto informático al estudio cinematográfico estadounidense

Hasta el momento se ha anulado el rodaje de la adaptación de un cómic sobre Corea del Norte y cancelado varios estrenos

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera un «error» que Sony Pictures haya cancelado el estreno de la película The Interview tras el ciberataque y lamenta que un «dictador» pueda «imponer censura» en Estados Unidos.

Sony confirmó el miércoles la cancelación del estreno de la polémica película, previsto para el 25 de diciembre de 2014.

La cinta, protagonizada por los actores James Franco y Seth Rogen, gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano.

«Ojalá hubiesen hablado conmigo antes», ha dicho Obama al referirse, en rueda de prensa, al ataque sufrido por la división cinematográfica de Sony y a la cancelación del estreno.

Sony responde a Obama

No tardó en responder a Obama el consejero ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, al asegurar que no han «reculado» al cancelar el estreno de The Interview tras el ciberataque norcoreano.

«No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos», ha dicho en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria.

Lynton ha asegurado que «el presidente, la prensa y la gente están equivocados sobre lo que realmente ha ocurrido», explicando que Sony «siempre ha tenido el deseo de que el público estadounidense viera esta película».

«Pero nosotros no somos dueños de las salas de cine estadounidenses, por lo que no podemos determinar si una película se proyecta o no».

El FBI apunta a Corea del Norte El FBI ha señalado este viernes a Corea del Norte como presunto responsable de esta acción, que encajaría con los patrones habituales del régimen de Kim Jong-un.

«No podemos tener una sociedad en la que un dictador de cualquier lugar puede comenzar a imponer censura en Estados Unidos», ha lamentado Obama, quien ha subrayado la necesidad de no dejarse «intimidar» por las amenazas.

No obstante, ha dicho entender las «preocupaciones» de Sony.

Sobre la posible adopción de medidas, Omaba ha afirmado que no es el momento de dar a conocer iniciativas concretas, pero que Estados Unidos «responderá proporcionalmente» al «daño» causado, ya que, de no hacerlo, toda la economía quedaría expuesta.

No hay tercer país «El hecho de que Corea del Norte viese una amenaza en esta película nos da una idea del tipo de régimen del que estamos hablando», ha apuntado el presidente norteamericano en otro momento de su comparecencia, convocada para hacer balance del último año y responder a preguntas de actualidad.

Obama ha asegurado que no hay pruebas que apunten a la participación de un tercer país, descartando así la posible implicación de China, aliado tradicional de su país vecino.

Un diplomático norcoreano ha respondido, tras el comunicado del FBI, que «Corea del Norte no es parte de esto».

GEORGE CLOONEY AVISA

George Clooney siempre tiene la razón. Y su última misiva, enviada ayer a la industria, augura un triste futuro para el cine por el ataque cibernético que sufre Sony y por extensión, Hollywood.

«Lo vamos a tener mucho más crudo para encontrar distribución. Algo que nos deja helados».

Y acusó de «cobardía» a su mundillo. Nadie, dijo a Deadline,se atrevió a firmar la petición de apoyo a Sony que él mismo hizo circular por las más altas esferas de Hollywood.

La entrevista, según el actor, sólo es la primera víctima. Sony canceló el estreno de la comedia escrita, dirigida e interpretada por Seth Rogen junto a James Franco, previsto por el 25 de diciembre, por las amenazas de los piratas informáticos Guardianes de la paz, los mismos que han doblegado a los estudios con sus ataques y robos de datos online.

«El mundo se llenará de miedo», anunciaron en un comunicado que llevó a varias exhibidoras a cancelar la proyección de La entrevista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído