Tesoros de la Historia

Así surgió el séptimo arte: viaje por la historia del cine

Así surgió el séptimo arte: viaje por la historia del cine
El cine pionero de Meliès

font-family: ">Texto redactado por Isabel Villegas

“Ningún arte traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace el cine, tocando directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestra alma”.

¿Cuándo fue elevado el cine al estatus de las artes? Fue en 1911, cuando el escritor, poeta y crítico cinematográfico, Riccioto Canudo escribe Manifiesto de las Siete Artes. Enumera: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la danza, la poesía, y como séptimo arte: “el arte plástico en movimiento,” el cine.

Un estatus que, principalmente en Europa, se consolidó a lo largo de todo el siglo XX. Los años 20 impregnan las ideas fílmicas del espíritu de las vanguardias artísticas. Así se comienzan a explorar las posibilidades de expresión estética y reflexiva del lenguaje cinematográfico.

Surgieron corrientes artísticas y obras de gran valor que abanderaban el cine como principal recurso de expresión, como el cine expresionista alemán o la película La rueda (1923) del francés Abel Gance.

Un papel fundamental en este recorrido fílmico lo juega Francia, sus cine-clubs y  las revistas especializadas sobre análisis y crítica cinematográfica.

 

Hoy muy pocos dudan del cine como vehículo cultural y de su valor estético y artístico. ¿Quieres conocer el recorrido realizado por el cine hasta la actualidad? Pincha Aquí

Texto resumido por Ángela Tejeda

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído