Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Cine y Teatro
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    El año del pensamiento mágico

    Un monólogo poco convincente a cargo de Jeannine Mestre

    José Catalán Deus 
    15 Jun 2015 - 16:44 CET
    El año del pensamiento mágico
    El año del pensamiento mágico - Jeannine Mestre
    Archivado en: Cine y Teatro | Guía Cultural

    Con este título, la actriz Jeannine Mestre ha protagonizado un monólogo teatral que como todo lo que viene del poder imperial llega precedido de fanfarrias y ditirambos inmerecidos. Un monólogo recreado por una de esos intelectuales que relatan impúdicamente sus tragedias personales para vender libros; un monólogo que poco aporta al tema de la imprevisibilidad de los malos tragos que aparecen ineludiblemente en la vida de todos y cada uno. Un monólogo de deficiente recorrido o inadecuada traducción, de esos hechos para mayor gloria de una veterana actriz, que esta vez apenas consigue transmitir emoción alguna a pesar de lo escabroso del asunto.

    The Year of Magical Thinking ganó el National Book Awards de no ficción en 2005, y en 2007 fue llevado a Broadway interpretado por Vanessa Redgrave. La escritora Joan Didion relataba dos tragedias personales que la habían golpeado simultáneamente: en 2003 su marido falleció de un ataque al corazón al volver del hospital donde su hija Quintana se encontraba al borde de la muerte por un choque séptico como consecuencia de una neumonía. La hija se salvó, pero poco después tuvo una caída mortal, fuen operada a vida o muerte, y finalmente murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad.

    El libro no lo hemos leído, quizás es bueno; fue publicado en España dentro del género de autoayuda, y en enero pasado reeditado por Random House, con traducción de Javier Calvo. La versión teatral para su amiga Redgrave nos parece un texto en el que más allá del drama sólo hay reflexiones comunes y ocurrencias medianas; poca sinceridad y mucho artificio; demasiado elitismo sin sustancia. Didion es de estos escritores que han proliferado en los últimos tiempos que han hecho de sus males -enfermedades mortales, agonías anunciadas, dramas familiares- objeto de libros superventas, la mayor parte de ellos pura exhibición impúdica sensacionalista, reprobable desde nuestro punto de vista. La traducción no puede ir más lejos y no consigue evitar un tono de artificialidad generalizado. Estos son los mimbres con los que una actriz debe construir casi noventa largos minutos hablando y hablando sobre una tarima clara en un escenario vacío y oscuro.

    A las actrices les gustan estas exhibiciones y a veces se olvidan de lo difíciles que resultan. Jeaninne Mestre, que estuvo convincente haciendo el papel secundario de Birdie Hubbard, esposa de Oscar, en La Loba, de Lilliam Hellman, hace tres años en el María Guerrero bajo la batuta de Gerardo Vera (ver nuestra favorable reseña de entonces), esta vez encarna un personaje desagradable, una ‘posh’ neyorquina sin sentimientos que intelectualiza la situación de forma irritante y que se jacta de sus andanzas en Malibú y Honolulu, de su aburrida existencia de ricachona con ínfulas. Un personaje difícil, que va de la buena de la película pero que no engañaría a nadie. Mestre intenta representar este melodrama gélido sin una lágrima, con un distanciamiento de esfinge elegante, con la cabeza erguida siempre, mostrando un portentoso cuello sin arrugas, impropio de los 68 años que este año le tocan, y a pesar de llevar cinco semanas representando la obra, o quizás por ello, se traba incontables veces en esta sofocante parodia del dolor intelectualizado que pueda sentir una señorona ‘pija’ sólo pendiente de su agenda. Si ese era su objetivo, acierta. Si pensaba encarnar a una mujer destrozada por la tragedia, no lo consigue.

    Juan Pastor realiza una dirección pulcra, demasiado conformista, al servicio de un personaje de fachada, al que habría que pelar como a una cebolla para encontrar lo que oculta. Es el personaje que se fabricó Didion a su medida y a la de la hipervalorada Redgrave, pero que debiera ser a estas alturas revisado críticamente. Pastor desde 2003 dirige, junto a Teresa Valentín-Gamazo, el Teatro Guindalera, que en 2013 presentó un notable programa doble en los Teatros del Canal, con La larga cena de Navidad, de Thornton Wilder, y Odio a Hamlet, de Paul Rudnick (ver nuestra favorable reseña de entonces).

    Debido a ese conjunto de circunstancias aleatorias que ordenan la agenda del atareado crítico, presenciamos la función este domingo, el último día en cartel. El público casi llenaba la sala y prodigó sus aplausos más allá de la tercera salida a saludar, a lo que llega normalmente el ritual establecido. Suspicacia excesiva haría pensar que este montaje es resultado de uno de esos matrimonios artísticos de conveniencia entre compañía independiente necesitada de ingresos y actriz senior dispuesta a invertir en una incursión gloriosa. Los matrimonios pueden salir bien o mal; lo más normal es que salgan regular como este.

    Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
    Interés, 6
    Dirección, 6
    Escenografía, 7
    Interpretación, 6
    Producción, 7
    Documentación para los medios, 6
    Programa de mano, 7

    Teatro Español – Sala Pequeña
    EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO
    De Joan Didion
    Dirección Juan Pastor
    Jeannine Mestre interpreta a Joan Didion

    Traducción Juan Pastor
    Iluminación Sergio Balsera
    Espacio escénico Juan Pastor
    Vestuario Teresa Valentín-Gamazo
    Ayudante de dirección José Bustos
    Joyas Chelo Sastre
    Telón dibujo Antonio Pastor, digitalizado por David Benito
    Fotografía Alicia González
    Una producción de GUINDALERA TEATRO S.L.
    .

    El año del pensamiento mágico - Jeannine Mestre
    El año del pensamiento mágico - Jeannine Mestre

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La invasión de Ceuta hunde a Sánchez y dispara a Feijóo y Abascal en las encuestas

    La invasión de Ceuta hunde a Sánchez y dispara a Feijóo y Abascal en las encuestas

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    La prensa internacional retrata al «paria» Pedro Sánchez como nunca tras la invasión de Ceuta

    La prensa internacional retrata al «paria» Pedro Sánchez como nunca tras la invasión de Ceuta

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Mohamed VI exige a España que devuelva a Marruecos a todos los MENAs, porque son 'niños marroquíes'

    Mohamed VI exige a España que devuelva a Marruecos a todos los MENAs, porque son ‘niños marroquíes’

    ¡Arde Ceuta!: La ciudad sale a la calle en masa para exigir la dimisión de Pedro Sánchez

    ¡Arde Ceuta!: La ciudad sale a la calle en masa para exigir la dimisión de Pedro Sánchez

    Sánchez se mea en la cara de los ceutíes con un nuevo vídeo en TikTok recomendando libros y cómics

    Sánchez se mea en la cara de los ceutíes con un nuevo vídeo en TikTok recomendando libros y cómics

    Cambronero destapa las ayudas millonarias que Sánchez ha dado a Mohamed y a Marruecos: «340 millones para una desaladora»

    Cambronero destapa las ayudas millonarias que Sánchez ha dado a Mohamed y a Marruecos: «340 millones para una desaladora»

    ¡Marruecos prepara ya una nueva invasión de Ceuta mientras Sánchez y su gobierno se eclipsan!

    ¡Marruecos prepara ya una nueva invasión de Ceuta mientras Sánchez y su gobierno se eclipsan!

    Sánchez, Begoña y la bicoca de las vacaciones en La Mareta a cuenta del sufrido contribuyente español

    Sánchez, Begoña y la bicoca de las vacaciones en La Mareta a cuenta del sufrido contribuyente español

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    ¿Por qué el Rey no se atreve a poner los pies en Ceuta o Melilla?

    ¿Por qué el Rey no se atreve a poner los pies en Ceuta o Melilla?

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El plan oculto de Sánchez y Mohamed VI para regalar Ceuta a Marruecos

    El plan oculto de Sánchez y Mohamed VI para regalar Ceuta a Marruecos

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    La prensa internacional pinta a Sánchez como un caradura sin escrúpulos

    La prensa mundial informa atónita de que Sánchez se va de vacaciones mientras «España se hunde en el caos»

    Javier Nart durísimo tras la invasión de Ceuta: «El buenismo nos lleva a un problema muy grave»

    Javier Nart durísimo tras la invasión de Ceuta: «El buenismo nos lleva a un problema muy grave»

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el 'hazmerreír' del mundo

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el ‘hazmerreír’ del mundo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]