La versión teatral de la película española más taquillera de la historia arranca su segunda temporada tras el estreno en enero pasado. Una comedia inofensiva correctamente puesta en escena y bien interpretada. Guiños continuos, humor constante, sketches desiguales y noventa minutos de humor sano sobre el asunto más grave de la vida española, los procesos secesionistas del País Vasco y Cataluña.
No hace falta contarlo, pero la célebre ‘Ocho apellidos vascos’, estrenada en marzo de 2014, acumuló 56.2 millones de euros de taquilla, logrando ser la segunda película con mayor recaudación en nuestro país de toda la historia, sólo por detrás de Avatar; y con casi 9.5 millones de espectadores se convirtió en la tercera película más vista. Además, batió todas las marcas en días de permanencia como primera en taquillaje, con 67 días.
El guión de la película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, estaba a cargo de Borja Cobeaga y Diego San José. El segundo repite en estee remake teatral junto con Roberto Santiago y Pablo Almárcegui. Nos cuentan que presentan ‘ocho pequeñas historias que ponen patas arriba las diferencias entre Euskadi y Andalucía para reírse de todo lo que hay en medio. Más humor con nuestros propios tabúes regionales. Más tópicos desmontados a golpe de comedia’. Unas son más acertadas, originales e ingeniosas que otras. El conjunto resulta aceptable tras un inicio muy flojo. El ‘sketch’ más enjundioso sucede en una ikastola y refleja el adoctrinamiento enfermizo que ha acompañado a la escuela privada euskaldún y la complicidad temerosa de tantos padres con sus aberraciones. El más gracioso nos pareció el del matrimonio comilón abordados por un voluntario de una ong dedicada a apadrinar andaluces en la miseria. Los peores, los referidos al noticiero de la tele vasca. Y posiblemente el de más gancho a cargo del fin de semana playero con intercambio de parejas.
Gabriel Olivares dirige con buen pulso la obra, que muestra sus principales carencias en la pobre puesta en escena. La escenografía quizás quiere ser premeditadamente cutre separando las historias con corrimiento de cortinas plasticosas, relegando hasta hacerlas apenas visibles las ilustraciones videográficas, potenciando el despliegue de ristras de bombillas de colores y prescindiendo de todo detalle de cierto gusto. Despliega sal gorda mientras que el texto es sal refinada sin llegar al nivel de marca. La iluminación cumple escuetamente, la coreografía va bien, las ilustraciones musicales tienen gracia.
Notable trabajo del cuarteto interpretativo en papeles de apariencia simplona pero bastante dificultad. Leo Rivera es el sólido soporte donde trama y vaivén se apoyan. Rebeca Vall hace el papel más difícil, una policía nacional peor definida que el ertzainza Rivera al que enamora. Nos gustó Cecilia Solaguren haciendo de vasca más que de posadera, y estuvo bien Patxi Freytez supliendo a Carlos Heredia.
Los guionistas, seguramente buscando apoyar la segunda parte del éxito cinematográfico que llega a las pantallas en noviembre, dedican uno de los episodios al tema catalán que amenaza eclipsar al vasco en rápida y demente trayectoria. ‘Ocho apellidos catalanes’ finalizó su rodaje el pasado domingo 5 de julio en Sevilla. De nuevo la dirigirá Emilio Martínez-Lázaro con Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, y cuenta también con Borja Cobeaga y Diego San José al frente del guión. En cuanto a la historieta catalana de la comedia que vimos anoche, no está mal pero parece remarcadamente prudente. Ridiculiza la pregunta del pasado referendo y agiganta el aspecto monetario del seny catalán en un parlamento que termina con menos agudeza que con la que empieza.
LaZona, productora de cine y de teatro creada en 2003 por los hermanos Ignacio y Gonzalo Salazar-Simpson es una de las más brillantes del gremio. Han tenido no pocos exitazos, como Toc Toc (2009) y Días Estupendos con texto y dirección de Alfredo Sanzol, que comenzó su andadura en Septiembre de 2010 en el Teatro Valle Inclán. En Mayo de 2012 también estrenaron Las Criadas de Jean Genet dirigida por Pablo Messiez, dentro del Festival de Otoño. En septiembre de 2012 en este mismo Teatro Marquina presentaban BABEL de Andrew Bovell, dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, que giró durante el primer trimestre del 2013, y en octubre de 2013 sacaron Las Palabras, escrita y dirigida por Pablo Messiez que llegó a Madrid dentro del marco del Festival de otoño en primavera, a la que siguió La Piedra Oscura, dirigida también por Messiez, que se estrenó en enero de este año en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.
Resulta aún más criticable con tan poblado panel de éxitos, esta producción de LaZona aparezca tan pacata de presupuesto. Los ocho apellidos que conmocionaron los cines españoles (incluidos los del País Vasco y los de Cataluña) -Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta y Arguiñano por vía paterna, más Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente por vía materna-, hubieran merecido mayor inversión en su incursión teatral.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés: 6
Texto: 6
Dirección: 7
Puesta en escena: 5
Interpretación: 7
Producción: 5
TEATRO MARQUINA
‘Más apellidos vascos 2.0’
Una comedia de Diego San José, Roberto Santiago y Pablo Almárcegui
Desde el 20 de agosto de 2015
INTÉRPRETES
Leo Rivera
Rebeca Valls
Cecilia Solaguren
Patxi Freytez
EQUIPO
Dirección, Gabriel Olivares
Escenografía, Anna Tusell
Iluminación, Carlos Alzueta
Música, Tuti Fernández
Coreografía,Tania Arias
Video, Paula Lupiánez
Diseño gráfico y fotografías, Javier Naval
Comunicación y prensa, Truc Comunicación
Un espectáculo producido por TELECINCO CINEMA Y LAZONA
Martes, miércoles y jueves a las 20.30h, viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h, y domingos a las 19.00h.