Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Cine y Teatro
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    El minuto del payaso represor

    Un monólogo empeñado en hacer reír a toda costa

    José Catalán Deus 
    20 Sep 2015 - 18:50 CET
    El minuto del payaso represor
    El minuto del payaso - Teatro Español
    Archivado en: Cine y Teatro | Guía Cultural | Pepe Viyuela

    De monólogos fallidos está empedrado el infierno teatral. Son fáciles de montar y sólo necesitan un actor con gancho. Pero fácilmente pueden deslizarse por el aburrimiento y la artificialidad. Este payaso nos conmina a reírnos pero resulta patético. Este payaso quiere ser tierno pero no pasa de melodramático. Este payaso quiere predicar virtudes pero derrocha gritos y aspavientos un tanto desagradables a tan corta distancia. Este payaso se mofa de ti si no te ríes. Puede que atraiga espectadores conformistas y tenga críticos favorables, pero lo que se oye y se ve no va más allá de un rato incómodo.

    El actor Luis Bermejo y el productor Luis Crespo han dado una larga trayectoria a Teatro El Zurdo, con una docena de estrenos, entre ellos una trilogía del dramaturgo José Ramón Fernández que ahora ha escrito este homenaje a los payasos, un oficio otrora venerado en el mundo del espectáculo, hoy desaparecido en su versión clásica: aquellos clowns de nariz roja y cara harinada, zapatones y trompetilla, que entretenían al público entre las grandes atracciones, siempre con los mismos gags, siempre cayéndose, siempre haciendo reír dando pena.

    Un payaso que espera su turno para salir a escena, evoca recuerdos mientras trata desesperadamente de hacernos reír con tics faciales, gestos ridículos y movimientos epilépticos, ya sea comiéndose un plátano a dos carrillos o enseñando el calzoncillo, mientras lanza variadas peroratas moralizantes sobre lo bueno que es reírse y el importante papel social que juega su profesión para la buena marcha del mundo. Luis Bermejo, francamente, no nos gustó nada.

    Su presencia en el escenario se va haciendo más y más incómoda a medida que aumenta su presión autoritaria por provocar carcajadas en el público con gesticulaciones exageradas y chistes malos, y a medida que entre el público se repiten sospechosamente risitas aisladas que suenan a cómplices. Así, entre un payaso que ridiculiza a quien no se ría de sus payasadas y un público esforzado por seguir la corriente -donde va Vicente, donde va la gente- aumenta la claustrofobia de quien no está en la pomada o de quien, mire usted por donde, sólo se ríe cuando le hacen reír de verdad y no cuando le obligan a ello.

    Autor, director y actor confiesan que han construido conjuntamente El minuto del payaso, aportando entre todos hasta llegar a esto. La puesta en escena es pobre y monótona, la producción no podría ser más económica. La Red Nacional de Teatros y Auditorios (Redescena) asegura una potable gira que comenzó en Redondela y tras Madrid llegará a Sevilla y Alicante. ‘¿Dónde está la aventura, el riesgo, el viaje, en definitiva… ¿Dónde está la vida como experiencia?’, nos interroga Fernando Soto. Y nosotros le devolvemos la pregunta.

    ‘Todos hemos colaborado en proponer y cambiar cosas y esto me da mucha libertad para improvisar cada día pequeños aspectos que hacen diferente la función. La exigencia es alta, hay que estar irradiando permanentemente y abierto a las pequeñas variaciones, intentando provocar esa risa catártica que te defiende del miedo’, ha declarado Bermejo, que dentro y fuera del escenario insiste en descalificar a quien no le ría la gracia

    ‘Es como si tienes a Fernán-Gómez y le escribes el personaje de El pelirrojo (Los ladrones somos gente honrada). Yo he escrito sobre Luis para dibujar al payaso’, asegura José Ramón Fernández. ‘Luis es un tío comprometido con la realidad. Le he dicho que diga lo que le apetezca. Yo sólo pongo el 25% del payaso. Él lo conoce mejor que yo’. Pues nos parece que se ha equivocado de plano. Ya en 2012 José Ramón Fernández hizo la dramaturgia, Luis Bermejo estuvo a cargo de la dirección, y Fernando Soto hizo de Sancho Panza en ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’, una versión edulcorada del ingenioso hidalgo en el Teatro Español, un trabajo que calificamos de notable raspado (ver nuestra reseña de entonces). Ahora cambian papeles, y Bermejo interpreta y Soto dirige. En 2009, una muy buena puesta en escena de su texto ‘La Tierra’ (ver nuestra reseña de entonces) nos llevó a juzgar a Fernández como un valor contable de la dramaturgia española . Con este payaso tan sentimentaloide y trillado, nos hace dudar.

    Al día siguiente del estreno, y con la pequeña sala medio llena, el público venía predispuesto a reír y aplaudir. Y lo hizo. En el programa de mano se incluye un parlamento de la obra, probablemente el que ha parecido mejor a los autores de la propuesta. Aquí está reproducido para que juzguen y vean: ‘En un minuto Charlie Rivel nos hacía llorar de risa. Y Tortell Poltrona nos calienta el corazón. La gente entra con toda Su mierda y con todo Su mundo hijo de puta Y en un minuto Se lo arrancas y lo tiras lejos, Fuera de aquí. Luego salen a la calle Y se tropiezan con él y se lo Vuelven a meter En el bolsillo. Se meten en el bolsillo Su mundo hijo de puta Como si fueran Las llaves de su casa. Pero se les ha quedado dentro La lucecita de una sonrisa. Y cuando menos se lo esperan, En medio de su mundo hijo de puta, Se les mete en el oído La voz de Zampabollos: “Un puentecito, un puentecito” o la voz de Charlie Rivel: “Uhhhhh” o la voz de Pepe Viyuela: “Jodeeer” Ese minuto les puede salvar la vida’.

    Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
    Interés: 5
    Texto: 5
    Dirección: 5
    Puesta en escena: 5
    Interpretación: 5
    Producción: 5
    Programa de mano: 6
    Documentación para los medios: 6

    Teatro Español – Sala Margarita Xirgú
    EL MINUTO DEL PAYASO
    De José Ramón Fernández
    Dirección Fernando Soto
    Del 16 de septiembre al 11 de octubre

    Actor: Luis Bermejo

    Vestuario y escenografía Mónica Boromello
    Ayudante de escenografía Alessio Meloni
    Iluminación Eduardo Vizuete
    Selección musical Fernando Soto
    Diseño gráfico Chapo
    Producción ejecutiva Luis Crespo
    Dirección Fernando Soto

    De martes a domingos a las 20:30h.
    A partir del 1 de octubre: domingo, 19:30h
    Duración aprox. 75 minutos.

    El minuto del payaso - Teatro Español

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Carlos Herrera y Melody.

    Carlos Herrera se moja en la polémica de Eurovisión con una pregunta que electrocuta al Gobierno Sánchez

    A navajazos en el PSOE: Susana Díaz deja con el culo al aire a Bolaños por abrasarse con Santos Cerdán

    A navajazos en el PSOE: Susana Díaz deja con el culo al aire a Bolaños por abrasarse con Santos Cerdán

    La seria amenaza de Israel a Pedro Sánchez

    La seria amenaza de Israel a Pedro Sánchez

    El coronel Pedro Baños cuenta toda la verdad detrás de su brutal agresión

    El coronel Pedro Baños cuenta toda la verdad detrás de su brutal agresión

    Xabier Fortes (TVE) enloquece exigiendo a Eurovisión que liquide el televoto y que participe Palestina

    Xabier Fortes (TVE) enloquece exigiendo a Eurovisión que liquide el televoto y que participe Palestina

    ¡Hasta el palanganero Carlos Cué le ‘mete la estaca’ a la hermanísima de Pardo de Vera!

    ¡Hasta el palanganero Carlos Cué le ‘mete la estaca’ a la hermanísima de Pardo de Vera!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¿PUCHERAZO en Rumanía? ¡Melody rompe con RTVE!

    ¿PUCHERAZO en Rumanía? ¡Melody rompe con RTVE!

    La Retaguardia

    ¡Un gobierno y un partido que parecen organizaciones criminales!

    Ábalos y la corrupción del PSOE

    La filtración de los whatsapps entre Sánchez y Ábalos: un terremoto político en plena primavera

    Joaquin Manso, Irene Lozano

    Descomunal zasca del director de El Mundo a la ‘amanuense del presidente’, Irene Lozano, por los WhatsApp de Ábalos y Sánchez

    Pedro Sánchez (PSOE)

    Eduardo Inda vaticina que en el PSOE va a caer hasta el apuntador, empezando por Sánchez y que el calvario empieza ya

    Carlos Herrera y Melody.

    Carlos Herrera se moja en la polémica de Eurovisión con una pregunta que electrocuta al Gobierno Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Vea cómo amenazan e insultan con total permisividad a Bertrand Ndongo en el Congreso de los Diputados

    Vea cómo amenazan e insultan con total permisividad a Bertrand Ndongo en el Congreso de los Diputados

    El exsocialista Tomás Gómez sorprende a Ana Rosa con una estocada definitiva a Sánchez

    El exsocialista Tomás Gómez sorprende a Ana Rosa con una estocada definitiva a Sánchez

    Vicente Vallés desvela la razón por la que Ábalos filtró los WhatsApp con Sánchez y medio Gobierno

    Vicente Vallés desvela la razón por la que Ábalos filtró los WhatsApp con Sánchez y medio Gobierno

    Miguel Ángel Revilla

    Revilla por fin pisa un juzgado: descubra cómo el charlatán televisivo es un nefasto gestor

    Óscar López pone tremendo careto después de los gritos de los madrileños: “¡Viva Ayuso!”

    Óscar López pone tremendo careto después de los gritos de los madrileños: “¡Viva Ayuso!”

    José Luis Ábalos y el Parador de Sigüenza.

    Vea la actitud mafiosa del director del Parador de Sigüenza, boicoteando a un testigo clave sobre la orgía salvaje de Ábalos

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Joseph Oughourlian

    Oughourlian sacude el mercado: PRISA pone a la venta la Cadena SER y El País por 750 millones

    Javier Ruiz estalla tras el vídeo que le retrata por negar el gran apagón: "¡Ratas!"

    Javier Ruiz estalla tras el vídeo que le retrata por negar el gran apagón: «¡Ratas!»

    Risto Mejide y Toni, el chatarrero.

    Un chatarrero pone a bailar a Risto Mejide soltando lo más grande sobre Óscar Puente y el robo del cobre del AVE

    ¡Pucherazo! La Guardia Civil constata el amaño del voto por correo a favor del PSOE

    ¡Pucherazo! La Guardia Civil constata el amaño del voto por correo a favor del PSOE

    El exsocialista Tomás Gómez sorprende a Ana Rosa con una estocada definitiva a Sánchez

    El exsocialista Tomás Gómez sorprende a Ana Rosa con una estocada definitiva a Sánchez

    Miles de personas congregadas en la Plaza de Colón exigen la dimisión del corrupto Sánchez

    Miles de personas congregadas en la Plaza de Colón exigen la dimisión del corrupto Sánchez

    Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo estalla como nunca ante las impertinencias de Sarah Santaolalla: «¡Me levanto y me voy!»

    Pedro Baños.

    El coronel Pedro Baños, agredido mientras firmaba libros en Barcelona

    Joaquin Manso, Irene Lozano

    Descomunal zasca del director de El Mundo a la ‘amanuense del presidente’, Irene Lozano, por los WhatsApp de Ábalos y Sánchez

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Estrategias de marketing para captar la atención de los clientes con un bajo presupuesto

    Estrategias de marketing para captar la atención de los clientes con un bajo presupuesto

    Alfonso Ussía y Begoña Gómez.

    Alfonso Ussía siembra el pánico en Moncloa esgrimiendo un dato descomunal sobre Begoña Gómez

    Esperanza Aguirre y Pedro Sánchez.

    Esperanza Aguirre atemoriza a Pedro Sánchez con una pregunta descomunal que convulsiona al PSOE

    Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: "Son unos hijos de la grandísima puta"

    Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: «Son unos hijos de la grandísima puta»

    Antonio Suárez Gutiérrez

    Repasamos la trayectoria del empresario Antonio Suárez Gutiérrez dentro del sector pesquero mexicano

    Cristina Fallarás provoca un incendio en la izquierda: Errejón deja su escaño y abandona la política

    Cristina Fallarás provoca un incendio en la izquierda: Errejón deja su escaño y abandona la política

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Vicente Vallés y la artimaña del sanchismo para favorecer a Puigdemont.

    Vicente Vallés caza al vuelo la argucia de Sánchez para satisfacer la última exigencia de Puigdemont

    ¡Surrealista! 'La Jésica', la 'amiguita' de Ábalos, ya tenía chanchullos antes de que la contratara el ministerio

    ¡Surrealista! ‘La Jésica’, la ‘amiguita’ de Ábalos, ya tenía chanchullos antes de que la contratara el ministerio

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]