Splendid’s, los gánsteres de Jean Genet

De Francia y en inglés, una enmarañada película teatral a cámara lenta

Splendid's, los gánsteres de Jean Genet

La vida de Jean Genet, el delincuente redimido en intelectual famoso, es mucho más interesante que sus obras literarias. De Francia nos llega ‘Splendid’s’, un thriller teatral que escribió al salir de la cárcel en los años cuarenta del pasado siglo y que repudió en vida y sólo se representó tras su muerte. Repudiado con razón, por artificioso y confuso, el Centro Dramático Nacional de Orleans lo ha convertido en un espectáculo brillante y morboso, obsesivo y pretencioso, hablado en inglés y de estética homoerótica, inspirado y precedido de un corto mudo del mismo Genet en plan aperitivo. Propuesta interesante pero a nuestro juicio, vacía.

Si ya cuando vimos en buenas producciones tanto Las Criadas en 2010 (ver nuestra reseña de entonces) como Los negros en 2011 (ver nuestra reseña de entonces), Jean Genet nos pareció totalmente caducado, ahora con Splendid’s el dictamen se agrava. Esta historia demencial de una banda de peligrosos delincuentes rodeada por la policía en el piso alto de un hotel es directamente insoportable. El espectacular montaje que la presenta es un envoltorio formal brillante para un texto pretencioso. Casi dos horas para nada.

Splendid’s se estrenó en 1993, siete años después de la muerte de Genet, un pobre delincuente juvenil de familia disfuncional que encontró su evasión escribiendo y que se convirtió en un diosecillo de aquella intelectualidad parisina de infausta memoria que en los años 50 capitaneaba Sartre. El director del Centro Dramático Nacional de Orleans, Arthur Nauzyciel, nos presenta un Splendid´s en lengua inglesa en el que la obra de Genet es presentada como ‘una sensual y espectral danza de la muerte, casi como una película de cine negro bañada de barrocas alucinaciones y fantasías homoeróticas’. Unos gánsteres, en palabras del director del montaje, descendientes de los senadores romanos de Julio César, compartiendo con ellos la misma melancolía, la misma elegancia y la misma fascinación por la muerte. Ahí es nada.

La función se inicia con la proyección del filme Una canción de amor, el único que rodara Genet, de 26 minutos de duración y producido en 1950, que recuerda vagamente a Le chien andalou de Luis Buñuel, pero vindicadora en vez de surrealista, un monumento pornográfico en defensa de la homosexualidad que hoy se ve como un aburrido engendro. Esto sí  que es novedoso, por cierto: ir al teatro a ver cine. Cosas veredes, estimado público.

A continuación llegan casi noventa minutos de un montaje teatral de gran belleza y originalidad, donde escenografía, iluminación y coreografía se compinchan en un sobrecogedor pasillo de hotel poblado de puertas que llevan a la muerte y habitado por unos seres de ultratumba, con vestuario impactante y tatuajes poblados, una atmósfera opresiva, una acción a cámara lenta, un espacio sonoro de ultratumba y unos diálogos demenciales semifilosóficos, existencialistas y obtrusos, síntesis a lo Jesús Gil de dos conceptos hermanados, abstractos y obtusos.

Estética macho gay, emulación del cine policíaco, reminiscencias de aquel grupo Village Voice… No habría nada que objetar si todo ello descubriera y arropara un texto interesante. O al menos un guión peliculero bien organizado. Como no es el caso, esta nueva entrega del ciclo vanguardista Una mirada al mundo que organiza todos los otoños el Centro Dramático Nacional, resulta un chisporroteo decepcionante, un  envoltorio concienzudo para un contenido vacuo.

Calificación del espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 4
Montaje, 8
Dirección, 8
Interpretación, 8
Producción, 8

Centro Dramático Nacional
Ciclo Una mirada al mundo
TEATRO VALLE-INCLÁN
SPLENDID’S
Jueves 29 de octubre a domingo 1 de noviembre de 2015 

Texto    Jean Genet
Dirección   Arthur Nauzyciel 
Equipo artístico 
Traducción    Neil Bartlett
Escenografía    Riccardo Hernandez
Iluminación    Scott Zielinski
Vestuario y tatuajes   José Lévy
Coreografía    Damien Jalet
Espacio sonoro   Xavier Jacquot
Colaboración en el casting  Judy Bowman, CSA (USA)

Reparto   
Jared Craig   Pierrot
Xavier Gallais  El policía
Ismail Ibn Conner  La Ráfaga
Rudy Mungaray  Johnny
Daniel Pettrow  Bob
Timothy Sekk  Riton
Neil Patrick Stewart Bravo
James Waterston  Scott
y la voz de Jeanne Moreau

Producción Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre (Francia)
Idioma   Inglés y francés, con sobretítulos en castellano
Duración: 1 hora y 50 min.(aprox) sin intermedio.
 

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído