Los muy jetas llevan años intentando venir a la capital, ya estuvieron negociando con el consistorio de Ana Botella

La gala ‘exclusiva’ de Bollywood, por la que Carmena pagará millones, es una réplica que se repite diez veces al año

El último festival lo ha celebrado otra empresa hace dos semanas en Dubai

La gala 'exclusiva' de Bollywood, por la que Carmena pagará millones, es una réplica que se repite diez veces al año
Carmena acompañada por los actores de Bollywood. EP

Como cuentan este 4 de abril de 2016 Javier Romera y Eva Díaz en 'El Economista', frente a la supuesta exclusiva de Madrid, la última gala se acaba de celebrar en Dubai

La gala que Bollywood vendió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para la celebración del festival de entrega de los premios anuales del cine indio de 2016, se repite hasta en diez ocasiones al año (La celebración de los Oscar de Bollywood en Madrid supondrá una inversión económica a corto plazo de 15 millones).

Los únicos premios oficiales, en los que participa la Dirección india de Festivales de Cine se concederán el próximo mes de mayo en Nueva Delhi, la capital de país (‘Rebajas Mayer’ y ‘Regalos Carmena’: rebajan porque sí el alquiler a los organizadores de la conferencia de Varoufakis, que aún no han pagado).

Son los National Films Awards, que contarán con una nutrida representación gubernamental, estando prevista incluso la presencia del presidente de India, Pranab Mukherjee. Pero de forma paralela, varias empresas e instituciones indias se dedican a copiar el evento para hacer negocio (Bollywood premia con los ‘Plátano de oro’ al peor cine indio del año).

Como cuentan este 4 de abril de 2016 Javier Romera y Eva Díaz en ‘El Economista‘, frente a la supuesta exclusiva de Madrid, la última gala se acaba de celebrar en Dubai.

El pasado 18 de marzo la empresa The Times Group organizó en el Emirato del Golfo los que, según anunciaba, están considerados como «los auténticos premios de Bollywood».
Se les conoce a nivel internacional como los premios Toifa (Times of India Film Awards) y han contado con los mismos actores, directores y productores que vendrán en junio a la capital de España.

Celebraciones paralelas

De forma paralela, The Times Groups ha organizado también en la ciudad india de Bombay un espectáculo similar, aunque a nivel nacional. Son los Filmfare Awards, cuya última edición, la número 61, tuvo lugar el pasado mes de enero.

En India se celebran también los Screen Award, los Stardust, los Apsara o los Shantaram Awards. Aunque los más prestigiosos, a parte de los oficiales, son posiblemente los Zee Cine Awards, que como el resto se publicitan también como los verdaderos y que se han celebrado en Dubai con una audiencia, en teoría, de más de 900 millones de personas.

Más a nivel internacional, están sin embargo los Global Indian Films Awards, que en los últimos años se han celebrado, entre otros sitios, en Dubai, Kuala Lumpur (Malasia) o Chicago (Estados Unidos).

En Madrid, la gala la organizará una empresa distinta, Wizcraft International Entertaiment, que opera bajo la marca de IFFA, (The International Indian Film Academy). Aunque, en teoría, se trata de la academia del cine indio a nivel internacional, en la práctica se trata sólo de una marca.

De hecho, cuando el Ayuntamiento de Madrid trató de conceder una subvención de un millón de euros a esta organización, tuvo finalmente que rectificar y poner como beneficiaria a una filial de Wizcraft en Singapur, país desde el que lleva a cabo toda su operativa internacional.

El problema de fondo es que, al contrario de lo que sucede por ejemplo en Estados Unidos, donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es la encargada de organizar cada año la gala de Hollywood; o en España, con los premios Goya que celebra la Academia del Cine; en India hay multitud de empresas que se dedican al negocio de los festivales, buscando para ello subvenciones y patrocinios.
El precio se triplica

El Ayuntamiento de Madrid asegura que conocía que hay empresas por todo el mundo que se dedican a organizar distintos premios Bollywood. Sin embargo, justifican que hayan elegido a Wizcraft, que también reconoce que existe competencia, porque «son los que se consideran los oficiales, fueron los primeros y los originales».

El coste de los premios Bollywood en Madrid también ha variado. El consistorio de Carmena comenzó anunciando que la celebración de la gala en la capital saldría por unos 4 millones de euros, de los que el ayuntamiento aportaría un millón y el resto correspondería a empresas privadas.

Sin embargo, Wizcraft, la compañía que organiza los premios, reconoce a este diario que la organización del evento en la capital podría costar alrededor de 15 millones de euros.

La firma de cine indio reconoció que los últimos premios que organizó el año pasado en Kuala Lumpur, capital de Malasia, costaron hasta 22 millones de euros, mientras que los promotores del festival en Tampa (EEUU) de hace dos años cifraron el coste en 35 millones.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha pospuesto la subvención de un millón de euros para la organización del festival, aunque fuentes del consistorio aseguran que el Ejecutivo de Carmena mantiene en pie su intención de subvencionarlo.

Las mismas fuentes añaden que, aunque en el caso de que el Ayuntamiento se echara atrás en el pago de la ayuda, Wizcraft seguiría organizando los premios en Madrid:

«Llevan años intentando venir a la capital, ya estuvieron negociando con el consistorio de Ana Botella. Dan por hecho que, pase lo que pase, vienen».

Fuentes cercanas al acuerdo aseguran que Wizcraft ya habría firmado contratos de patrocinio con al menos tres empresas españolas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído