La actriz madrileña fallece en Almería a los 85 años

Muere Chus Lampreave, la genial ‘feita’ del cine español que adoraban Berlanga y Almodovar

Obtuvo un Goya a la mejor interpretación de reparto por la película 'Belle Époque'

En la década de los 60, la actriz participó en varias de las películas más destacadas de la época, como El pisito, El cochecito o El verdugo, todas ellas de Berlanga

Es uno de los rostros más emblemáticos y queridos del cine español. Una secundaria de lujo que trabajó con los mejores directores. La veterana actriz Chus Lampreave ha fallecido este 4 de abril de 2016 en Almería.

María Jesús Lampreave nació en Madrid en 1930. A finales de los años 50 comenzó de la mano de Marco Ferrerio y Luis García Berlanga una carrera de actriz que le ha llevado a participar en más de 50 películas.

Antes de adentrarse en el mundo del espectáculo y tras finalizar el bachillerato, su afición por la pintura llevó a Lampreave a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con artistas de varias disciplinas.

Entre otros, conoció al guionista Jaime de Armiñán quién la animó a debutar como actriz en la televisión, en el año 1958.

Posteriormente, el director de cine Luis García Berlanga, a quién también conocía, recurrió a ella para la película El timo del tranvía, en la que fue su primera aparición en la gran pantalla.

En la década de los 60, la actriz participó en varias de las películas más destacadas de la época, como El pisito, El cochecito o El verdugo, todas ellas de Berlanga. Tras varios problemas de salud, Lampreave regresó a las pantallas en 1974 para, de nuevo de la mano de Berlanga, participar en ‘La escopeta nacional’.

El éxito le llegó con sus trabajos bajo la dirección de Pedro Almodóvar. Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres la borde de un ataque de nervios son algunos de los títulos en los que colaboró con el director manchego.

Por su interpretación en Volver en 2006 se alzó, junto a sus compañeras de reparto, con el premio a la Mejor interpretación del Festival de Cannes.

Actriz de cine y teatro, actuó a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Fernando Trueba o Emilio Martínez Lázaro. En 1992, fue galardonada con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Belle Époque.

Lampreave estaba vinculada a la provincia de Almería, donde residía desde años para estar más cerca de sus hijos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que la actriz era «parte de nuestra vida».

En declaraciones a la cadena Cope, el ministro ha enviado un mensaje de afecto a toda su familia, amigos, admiradores y a la gran familia de la cultura. Ha señalado que era una de las «musas» del cineasta Pedro Almodóvar y ha subrayado el «grandísimo» cariño que los espectadores le tenían.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído