Su productora 'El Deseo' había declarado unas pérdidas antes de impuestos de 809.167 euros

Hacienda devuelve 259.052 euros a Pedro Almodóvar, el de los ‘Papeles de Panamá’

Hacienda devuelve 259.052 euros a Pedro Almodóvar, el de los 'Papeles de Panamá'
Pedro Almodóvar. PD

Con una sociedad opaca en Panamá para supuestamente ahorrar impuestos, el director de cine Pedro Almodóvar, ganador de dos premios Oscar, parece haber dado también en los últimos años con la tecla para que la declaración de Hacienda le salga a devolver.

Con unos activos valorados en 45,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, Hacienda ha abonado a su productora El Deseo entre ese año y el anterior un total de 259.052 euros.

Explican Javier Romera / Eva Díaz en ‘El Economista‘ este 7 de abril de 2016 que entre 2013 y 2014 la empresa declaró unas pérdidas antes de impuestos de 809.167 euros, según los datos del Registro Mercantil recogidos por Informa.

Las pérdidas netas fueron sin embargo sensiblemente inferiores -de 550.114 euros-, gracias a una devolución fiscal de 259.052 euros.

En concreto, la Agencia Tributaria abonó a El Deseo 128.377 euros en 2013 y otros 130.675 euros más en 2014. A falta de que se hagan públicos los datos del año pasado, el último ejercicio en el que la productora El Deseo pagó impuestos fue en 2012. Ese año, la sociedad ganó 27.251 euros y Almodóvar tuvo que pagar entonces 8.175 euros al fisco.

Una de las razones que explican las pérdidas recientes del afamado director español es la fuerte diferencia entre los ingresos y los gastos financieros. En 2014, El Deseo obtuvo una facturación de 349.265 euros y logró unos ingresos financieros de 722.555 euros. El problema es que los gastos por este mismo concepto ascendieron a más de un millón.

Afectado el estreno de su última película

La productora se vio obligada el pasado martes a desconvocar el photocall y las entrevistas previstas para ayer en Madrid con motivo del estreno esta semana de Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar.

La compañía admitía que se veía obligada a ello, «ante la prioridad informativa en temas ajenos» a la película y después de que se hicieran públicas el pasado fin de semana las filtraciones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas offshore, y en la que los Almodóvar aparecían como titulares de una empresa en Panamá.

El pasado lunes, Agustín Almodóvar, hermano del cineasta, exculpó al director, asegurando que la creación de la empresa opaca en 1991 estuvo provocada «única y exclusivamente» por su «falta de experiencia».

Agustín Almodóvar insistió en aclarar que desde los primeros momentos de la constitución de El Deseo, la productora que comparten, Pedro y él se repartieron las tareas y obligaciones de una forma muy clara: «Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa y él se dedicó a todos los aspectos creativos».

En este sentido, destacó que la constitución de la sociedad en 1991 se debió a la «recomendación» de sus «asesores» ante «una posible expansión internacional» de su empresa y ha argumentado que se dejó morir la sociedad sin actividad, debido a que «no encajaba» con su forma de trabajar.

«Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano», dijo. «En todo caso, reitero que tanto Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias», reiteró.

Los hermanos Almodóvar no son los únicos rostros conocidos vinculados a sociedades opacas. Los papeles de Panamá también señalan a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, al expiloto de motociclismo; Àlex Crivillé, al jugador del Barcelona; Leo Messi, a Micaela Domecq, la mujer del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o al espía, Francisco Paesa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído