Fernando Peña ha declarado ante el juez por su implicación en la presunta creación de estructuras opacas

El dueño del bufete Nummaria exculpa de toda irregularidad a Imanol Arias y Ana Duato

Ha asegurado que ambos actores "están al corriente de todas sus obligaciones fiscales"

El dueño del bufete Nummaria exculpa de toda irregularidad a Imanol Arias y Ana Duato
Imanol Arias y Ana Duato. PD

La Fiscalía considera que los dos actores ocultaron a Hacienda parte del dinero que cobraron por «Cuéntame cómo pasó»

El cerebro del despacho ‘Nummaria’, Fernando Peña, ha quitado este 18 de mayo de 2016 toda responsabilidad a los actores Imanol Arias y Ana Duato de los delitos fiscales que se les atribuyen durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

«No sé qué hacen aquí. Ambos están al corriente de todas sus obligaciones fiscales», ha declarado el principal investigado de la trama implicada en la supuesta creación de estructuras societarias opacas.

Peña, que solo ha contestado a las preguntas de su abogado, ha asegurado que él no tiene nada que ver con la creación de sociedades en el extranjero. Se le investiga por montar empresas pantalla, principalmente en Londres, con testaferros costarricenses tanto en beneficio propio como el de sus clientes con el objeto de defraudar a Hacienda.

Sin embargo, en su interrogatorio ha negado su participación en la creación de estos entramados (Willy Toledo la emprende contra Imanol Arias y Ana Duato: «Os jodéis»).

Peña no ha querido contestar a las preguntas del magistrado ni al fiscal anticorrupción al no haber tenido acceso todavía a la documentación incautada en el registro del despacho. En su breve alegato ha culpado a Hacienda de querer entrar en el bufete con el único objetivo de llevarse dicha documentación sin que existan datos realmente incriminatorios.

Dos de los beneficiarios de estas presuntas prácticas son los actores Imanol Arias y Ana Duato, quienes habrían defraudado al fiscal 2,1 millones de euros y 800.000 euros respectivamente (Aún no está claro el futuro de ‘Cuéntame’: la productora Ganga, a la espera de noticias de TVE).

Ambos actores han asegurado públicamente que Peña les engañó. Ellos no sabían que con su nombre se habían creado sociedades vinculadas a otras a su vez administradas por testaferros costarricense y a través de la cual se dejó de tributar en España el 80% de sus ingresos obtenidos por la serie de TVE Cuéntame.

Los dos artistas han insistido que confiaron en Peña para que les llevara sus declaraciones de la renta y los asuntos fiscales pero, en ningún caso, le ordenaron crear estructuras opacas para defraudar a Hacienda.

Tanto Imanol Arias como Ana Duato han acusado públicamente a Peña de utilizar su nombre para engañar a Hacienda. Ahora, el asesor fiscal tenía la oportunidad de decirle al juez si lo hizo bajo petición de sus clientes o, sin embargo, lo hizo por su propia cuenta y riesgo para que aquellos que habían puesto su confianza en él pagaran los menos impuestos posibles, y ha eximido de responsabilidad a los actores.

Según la investigación iniciada por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, el despacho Nummaria habría estado facilitando estructuras jurídico-económicas que han sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos.

Los integrantes del despacho son conscientes de que esas estructuras van a ser utilizadas para realizar actividades delictivas.

Fernando Peña es el cerebro del despacho Nummaria, lo dicen los investigadores y lo dicen sus clientes. Sin embargo, su nombre no aparece en el registro del bufete.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído