Sobre la rampante corrupción en el gigante asiático

Concha de Oro para la película china «Yo no soy Madame Bovary»

Eduard Fernández ha sido premiado como mejor actor del festival y «Que Dios nos perdone» como la cinta con mejor guión

Concha de Oro para la película china "Yo no soy Madame Bovary"
La actriz Fan Bing Bing recoge la Concha de Plata. PT

La película narra la obcecación de una mujer, de despacho en despacho, durante más de diez años vagando por los distintos departamentos de la administración china para anular el divorcio ficticio que acordó con su marido

La película ‘I am not Madame Bovary’, de Xiogang Feng, se ha alzado este sábado con la Concha de Oro en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El filme es una fábula oriental con una fuerte carga crítica contra la administración pública china que no pasó la censura de su país.

Su director, Xiaogang Feng, reconocido director asiático con más de una veintena de galardones, entre ellos, una mención especial en Venecia por Ye yan (2006), acudía por primera vez al Zinemadia.

La película narra la obcecación de una mujer, de despacho en despacho, durante más de diez años vagando por los distintos departamentos de la administración china para anular el divorcio ficticio que acordó con su marido y que él aprovechó para casarse con otra mujer.

El director coreano Hong Sang-soo ha sido galardonado con la Concha de Plata al Mejor Director por su filme Yourself and yours.

El cineasta ha pedido a los protagonistas de esta película que se pongan de pie en agradecimiento a su trabajo y, al igual que mostró durante la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves, ha sido parco en palabras y se ha limitado a agradecer este premio.

Esta película narra cómo el pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se ha tomado unas copas con otro hombre y se ha peleado con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo.

Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres.

La estrella china Fan Bingbing ha sido galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su papel en la película I am not Madame Bovary. La intérprete ha manifestado estar “muy nerviosa”, porque es para ella “un sueño hecho realidad”. El día de la inauguración en el festival cumplió 35 años y pidió el deseo de conseguir este premio.

“No había imaginado que al finalizar la gala podría hacerse realidad”, ha dicho. Ha recordado que la primera película que realizó estuvo también dirigida por el realizador de esta película, de la que han pasado ya 12 años. Tal y como ha destacado, trabajar con él le trae buena suerte, al igual que el guionista, “uno de los mejores de China”.

El actor español Eduard Fernández ha sido galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor por su interpretación del espía Franciso Paesa en la película El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez.

El intérprete ha manifestado estar “muy emocionado” y ha señalado:

“Este es muy gordo”.

“Mis respetos a este pueblo, a este país y a este festival que me ha dado uno de los días más felices de mi vida”.

Fernández ha dedicado este premio a Alberto Rodríguez, “una gran persona, un maravilloso director, alguien que no se ha vuelto tonto por el éxito que ha tenido”. Se ha acordado de su hija, Greta Fernández, y se ha dirigido a Francisco Paesa, a quien interpreta en este filme:

“Igual me está viendo usted, don Paco. Este libro en el que hay verdades y mentiras, con un guión en el que hay mentiras, a lo mejor hemos hecho cine y hemos contado una gran verdad”.

Este filme aborda lo sucedido desde que en 1995 el que fue director de la Guardia Civil Luis Roldán contactó con el espía español Francisco Paesa para ocultar los 1.500 millones de pesetas que había sustraído de las arcas públicas. El resultado es, en palabras de uno de los personajes del filme, un thriller en el que los espías no viajan con pistola, sino con chequera.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se han alzado con el premio al mejor guión por Que Dios nos perdone, el “thriller” policiaco que dirige el primero y ambientado en el Madrid del verano de 2011.

Antonio de la Torre y Roberto Álamo interpretan a dos detectives que persiguen a un misterioso asesino en serie de ancianas con el trasfondo caótico de una ciudad en plena crisis económica, con el surgimiento del 15M y la visita del Papa. La película ha supuesto el salto de Sorogoyen del cine independiente al comercial, tras su debut con la aclamada Stockholm, una historia de amor y descubrimiento que también se desarrollaba en las calles de la capital.

La película El invierno se ha alzado con el galardón a Mejor Fotografía.

Las películas El invierno, de Emiliano Torres, y The giant, de Johannes Nyholm, han recibido el Premio Especial del Jurado ex aequo.

La productora Esther García ha entregado este galardón al filme de Torres, que el jurado ha destacado por proponer un “retrato descarnado de dos hombres” que tratan de “sobrevivir en un entorno hostil”. Además, han valorado la cinta The giant “por ser un relato honesto, freso y conmovedor que apuesta por la relación entre seres humanos”.

El resto de galardones han sido repartidos de la siguiente manera:

  • Premio Kutxa-Nuevos Directores: Park, de Sofia Exarchou
  • Premio del Público: I, Daniel Blake, de Ken Loach
  • Premio Horizontes Latinos: Rara, de Pepa San Martín
  • Premio Eroski de la Juventud: Bar Bahar, Maysaloun Hamoud
  • Premio Fipresci: Lady Macbeth, de William Oldroy
  • Premio Cine en Construcción: La educación del rey, de Santiago Esteves
  • Premio Zabaltegi Tabakalera (nuevo): Eat that question: Frank Zappa in his own words
  • Premio Otra mirada, de TVE: Bar Bahar, Maysaloun Hamoud
  • Premio Irízar del Cine Vasco: Pedaló, de Juan Palacios
  • Premio del Público a la Mejor Película Europea: Ma vie de courgette, de Claude Barras
  • Premio Feroz Zinemaldia: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez
  • Premio Cooperación Española: Oscuro animal, de Felipe Guerrero
  • Premio Sebastiane: Rara, de Pepa er Sollett

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído