GENTE DE HOLLYWOOD

Tarzán y su p*** madre

Lo de Johnny Weissmüller, el Tarzán más famoso de todos los tiempos, empezó en 1929, cuando aquel joven y prometedor atleta visitaba a su amigo Clark Gable en los estudios de la Metro

El grito de Tarzán es uno de los sonidos de Hollywood más emblemáticos.

Se cita por primera vez en «Tarzán de los Monos«, la novela de 1912 de Edgar Rice Burroughs, que lo describió como «el grito de victoria del simio macho«.

Lo de Johnny Weissmüller, el Tarzán más famoso de todos los tiempos, empezó en 1929, cuando aquel joven y prometedor atleta visitaba a su amigo Clark Gable en los estudios de la Metro.

Cuenta la leyenda que alguien le dijo: ‘Si es para el papel de Tarzán vaya allá al fondo’.

Interrogado sobre si era capaz de correr con una mujer en brazos y subir árboles, el joven contestó afirmativamente. Nacía una leyenda.

Sea como fuere, la primera aparición cinematográfica de János, auténtico nombre de aquel joven de origen austrohúngaro que había desembarcado en la isla de Ellis con tan sólo un año, se produjo en un musical Glorifyng the American Girl, en el que aparecía como Dios le trajo al mundo en su Rumanía natal hacía 25 años.

Ese portentoso físico de atleta atrajo a una firma de ropa interior, que le fichó para publicitar sus calzoncillos.

El contrato no expiraba hasta 1935.

Pero la MGM lo tenía claro: el famoso nadador, convertido en gloria nacional, era su hombre, por loque no le importó realizar un importante desembolso de dólares y estrellas: Greta Garbo y Joan Crawford, entre otras, fueron la moneda de intercambio y posaron con sus bañadores, para de esta forma liberar a Weissmüller.

Así en 1932 se estrenaba Tarzán de los monos.

Su éxito fue rotundo.

La prensa de la época no tardó en hacerse eco del triunfo: ‘Sin duda, este muchacho quedará para siempre en el recuerdo con los rasgos del personaje de Tarzán ‘.

El joven atleta invicto era ya el rey de la selva.

Seis actores le habían precedido, pero ninguno había logrado alcanzar su éxito.

El creador del personaje, E. R. Burroughs, llegó a afirmar que Weissmüller era el genuino Tarzán, dato curioso dado que uno de los otros intérpretes había sido su propio yerno, James H. Pierce.

Tampoco ninguno logró sucederle, ni siquiera Lex Barker, marido de Carmen Cervera, futura baronesa Thyssen, su sustituto de mayor éxito.

Y es que Johnny se identificaba plenamente con su personaje: ‘Comparados conmigo, los que me precedieron y los que imitaron al personaje después de mí, no eran más que unas mujerzuelas’.

Algunas curiosidades interesantes sobre Tarzán:

  1. Creación del personaje: Tarzán fue creado por Edgar Rice Burroughs y apareció por primera vez en la novela «Tarzán de los monos» («Tarzan of the Apes»), publicada en 1912.
  2. Nombre real: El nombre completo del personaje es John Clayton III, Lord Greystoke. Nació en la costa oeste de África, pero su familia era británica y él era conocido como Lord Greystoke antes de ser criado por los simios.
  3. Criado por simios: Después de quedar huérfano, Tarzán fue criado por una manada de simios, específicamente por Kala, una gorila. Esta historia de un niño humano criado por animales salvajes ha sido una parte central del mito de Tarzán.
  4. Habilidades extraordinarias: Tarzán es conocido por sus habilidades físicas y su destreza en la selva. Es un excelente trepador de árboles, nadador y luchador. También tiene una conexión especial con los animales de la selva.
  5. Adaptaciones cinematográficas: Tarzán ha sido llevado a la pantalla grande en numerosas ocasiones desde la década de 1910. Algunos actores notables que han interpretado a Tarzán incluyen a Johnny Weissmuller, Ron Ely, Christopher Lambert y Alexander Skarsgård.
  6. Grito de Tarzán: El famoso grito de Tarzán es una característica icónica del personaje. Fue popularizado en las películas y se ha convertido en un sonido distintivo asociado con Tarzán.
  7. Éxito cultural: A lo largo de las décadas, el personaje de Tarzán ha perdurado como un ícono cultural. Ha aparecido en cómics, dibujos animados, programas de televisión y una variedad de productos relacionados con la mercadotecnia.
  8. Influencia en la cultura popular: La figura de Tarzán ha influido en otros personajes y ha sido parodiada y referenciada en numerosas ocasiones en la cultura popular. Su historia ha sido reinterpretada y adaptada en diversas formas a lo largo de los años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído