Neoyorkino con raíces rusas

Kirk Douglas: ‘Yo soy Espartaco’

Se llamaba ‘Espartaco’ y fue el 5 de febrero de 2020 cuando murio.

Kirk Douglas tenía la friolera de  103 años.

Leyenda del cine, en su larga vida el veterano actor protagonizó un total de 92 películas, entre las que destacan grandes clásicos como Espartaco o Senderos de gloria.

El actor comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con El extraño amor de Martha Ivers.

Su último trabajo, la TV movie Los asesinatos del Empire State se estrenó en 2008.

Estuvo nominado en tres ocasiones al Oscar a Mejor Actor, aunque no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera.

10 curiosidades de su vida

  • 1- Neoyorkino con raíces rusas. Pese a nacer en Estados Unidos, su padres emigraron desde Rusia durante los primeros años del s.XX huyendo de un convulso Moscú. El padre de Kirk tuvo que ejercer el oficio de ‘trapero’, ya que en la época no se permitía la contratación de judíos en fábricas industriales.
  • 2- Celebró su Bar Mitzvah dos veces. El rito de iniciación al judaísmo destinado a los varones fue celebrado en dos ocasiones por el actor. A los 13 y a los 83 años realizó una fiesta judía, ya que a su juicio, había descuidado mucho la religión durante su madurez.
  • 3- Ganó 50.000 dólares por pronunciar una palabra en un anuncio japonés. A finales de los 80 recibió esta cantidad de dinero por tan solo citar en un anuncio nipón la palabra «café». Sin duda estuvo muy cotizada la palabra en labios de Douglas.
  • 4- Fue un fumador empedernido. Douglas consumía una media de tres cajetillas diarias en 1950, pero abandonó de manera radical la adicción tras la muerte de su padre a los 72 años, a causa de un cáncer de pulmón.
  • 5- Rechazó dos papeles que fueron ganadores de Oscars. Los papeles que interpretaron William Holden en ‘Traidor en el infierno'(1953) y leen Marvin en ‘La ingenua explosiva'(1965) fueron rechazados por Douglas. También rechazó la adaptación cinematográfica de la obra que había interpretado sobre las tablas ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, que después hizo ganar otro Oscar a su hijo Michael.
  • 6- En 1996 gana el Oscar honorífico. El actor al que se le resistía el famoso galardón, recibió en una gala homenaje a Spielberg su estatuilla por su apoyo a Dalton Trumbo durante los años de la ‘caza de brujas’.
  • 7- Puso voz a un personaje en un capítulo de ‘Los Simpson’. En la séptima temporada de la famosa serie de animación, Kirk se convirtió en la voz del vagabundo Chester J.Lampwick durante el episodio ‘El día que murió la violencia’ en 1996.
  • 8- Apoyó a Stanley Kubrick al principio de su carrera. Pese a que aupó los comienzo de Kubrick, su amistad no acabó del todo bien tras el rodaje de ‘Espartaco'(1960)en la que hizo la función de actor y productor. Durante la grabación estuvo apunto de echar a la calle al director.
  • 9- Usó trucos para disimular su baja estatura. Sus 175 centímetros le animaron a utilizar alzas y plantillas que le hacían aumentar su altura. En un rodaje su compañero y enemigo, Burt Lancaster, las vio y difundió el secreto de Douglas por el rodaje incendiando la ira del chico duro del oeste.
  • 10- Un conquistador algo infiel. Diana Douglas,madre del actor Michael Douglas, pidió el divorcio de Kirk tras una serie de infidelidades públicas que el actor venía realizando. Diana confesó en su alegato de divorcio que no aguantaba más humillaciones de ese estilo.

10 papeles inolvidables

  • ‘ESPARTACO’ (‘ESPARTACO’)
    Una de las grandes películas protagonizadas por Kirk Douglas fue Espartaco. Según el actor, se sintió «intrigado por el personaje». Además, en declaraciones a The Hollywood Reporter, destacó que fue una película que permitió que el guionista Dalton Trumbo saliera de la lista negra «durante la terrible era McCarhty». «Estoy muy orgulloso de que Espartaco rompiera la lista negra, porque eso fue muy importante… ocurrió en un momento oportuno para mi. Era suficientemente joven para ser estúpido… Es bueno hacer una película que divierta a la gente y que aporte algo», aseguró el intérprete.
  • ‘DAX’ (‘SENDEROS DE GLORIA’)
    Stanley Kubrick eligió a Douglas para dar vida al coronel francés Dax en Senderos de gloria, una película antibelicista basada en el libro de Humphrey Cobb. En ella interpretaba al único alto mando del ejército que mostraba un poco de humanidad.
  • ‘MIDGE KELLY’ (‘EL ÍDOLO DE BARRO’)
    Douglas recibió su primera nominación al Oscar por dar vida al boxeador Midge Kelly en El ídolo de barro. El actor aseguró que hasta que hizo esta película «no pensaba que fuera tan duro».
  • ‘RICK MARTIN’ (‘EL TROMPETISTA’)
    Tras protagonizar El ídolo de barro, Douglas cambió los guantes de boxeo por un trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin, que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.
  • ‘CHUCK TATUM’ (‘EL GRAN CARNAVAL’)
    En la polémica película, El gran carnaval, daba vida a un periodista sin escrúpulos que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. La película fue nominada a dos Oscar a Mejor argumento y mejor guión.
  • ‘JAMES MCLEOD’ (‘BRIGADA 21’)
    En Brigada 21, Douglas interpretó a James McLeod, un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso.
  • ‘JOHN W. BURNS’ (‘LOS VALIENTES ANDAN SOLOS’)
    El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El actor confesó que le «encanta este personaje y su relación con su caballo». Además aseguró que ésta es su cinta favorita: «Siempre he considerado esa mi mejor película».
  • ‘JONATHAN SHIELDS’ (‘CAUTIVOS DEL MAL’)
    En Cautivos del mal, el veterano actor daba vida a Jonathan Shields, un papel que le valió su segunda nominación al Oscar. Sobre esta película Douglas destacó que fue muy dificil de llevar a cabo pero se mostró muy satisfecho con el resultado. «Ya sabes es duro hacer una película sobre el cine… Todos estamos muy cerca de ello. Pero Cautivos del mal fue muy buena. Y Lana Turner creo que hizo su mejor trabajo. Ella estuvo genial. ¡Yo también lo estuve!», afirmó.
  • ‘CAPITÁN NEMO ‘(‘20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO)
    Douglas recibió muy buenas críticas por dar vida al Capitán Nemo en esta adaptación de la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.
  • ‘VINCENT VAN GOGH’ (‘EL LOCO DEL PELO ROJO’)
    Interpretar al pintor le valió su tercera y última nominación al Oscar. El actor reconoció que fue un personaje único porque nunca antes se había adentrado tanto en un papel: «Actuar es hacer creer. Nunca creo que soy el personaje, quiero que tú lo creas. Pero con El loco del pelo rojo me involucré tanto con Van Gogh… fue aterrador, porque sentí que el personaje se apoderaba de mi… fue una experiencia muy muy interesante. Nunca me he sentido así en cualquier otra película».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído