Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre

Con dirección y puesta en escena de Mel Gibson, las escenas de la batalla de Okinawa no tienen parangón.

Hacksaw Ridge - Hasta el último hombre
Hacksaw Ridge - Mel Gibson

En la permanente ceremonia de la confusión en que se cocina a Mel Gibson por su ideología, en vez de por sus obras, el cineasta australiano demuestra, una vez más, su maestría cinematográfica. Las escenas impactantes y las sentimentales están donde deben, para contarnos, a nosotros los espectadores, no a la patulea inquisitorial amoral que pretende pastorearnos, una historia moral sobre los valores humanos. Y escribo moral, porque no todos los valores humanos lo son, por ello, realzar uno de los más preciados, o que deberían serlo; la compasión, Gibson nos coloca frente al espejo y nos fuerza a preguntarnos ¿Seríamos capaces de ser compasivos con aquellos de nuestros semejantes, incluso después de haber sido humillados y torturados por ellos?

Sin duda, la épica historia del aparente héroe anodino Desmond Doss, muestra las virtudes de una persona sencilla con sencillos valores y principios. Sencillos por profundamente humanos: el respeto de la propia vida y de la de sus semejantes; hasta las últimas consecuencias. El auténtico: ¡No matarás!

Como es previsible en la dirección y puesta en escena de Mel Gibson, las escenas que simulan la carnicera batalla de Okinawa donde ocurrió el desenlace de la epopeya, desde mi conocimiento; no tienen parangón. Estremecen por su brutalidad creíble y espantosa, dibujan nuestra eugenésica condición solo dirimible por una compasión infinita. Pero para entender bien el contexto histórico y los personajes, el guion de Robert Schenkkan y Andrew Knight recorre las raíces culturales y familiares del héroe Desmond Doss que interpreta con magistral naturalismo Andrew Garfield, mientras Teresa Palmer personifica a la brava esposa Dorothy Schutte, con no menos realismo.

La mejor película que he visto en muchos años.

https://www.youtube.com/watch?v=HpW6qzO4LHI

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído