MORDAZA DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA

Retiran ‘Lo que el viento se llevó’ de un cine de Memphis por «insensible» con los negros

¡La primera actriz negra que ganó un Oscar fue por esta película!

Retiran 'Lo que el viento se llevó' de un cine de Memphis por "insensible" con los negros
Escena de 'Lo que el viento se llevó'.

El icónico cine Orpheum de Memphis ha decidido retirar de su programación veraniega las reposiciones de Lo que el viento se llevó. La causa de esta decisión reside en que los responsable del centro consideraron que el clásico de 1939 trata una temática como la esclavitud desde un punto de vista bastante «insensible».

Como dice Pedro Narváez en La Razón, el siglo XXI es el de la regresión y la represión, de todo lo que termina en fobia.

Tras la primera proyección del filme, que protagonizaron Clark Gable y Vivien Leigh, el pasado 11 de agosto, el Orpheum recibió numerosas quejas que pedían la retirada de la película de su cartelera.

A pesar de ser un hito del séptimo arte, para muchos la película no ha envejecido bien y el tratamiento que realiza de las personas de color y el sur de los Estados Unidos resulta hiriente para ciertas sensibilidades. Los altercados racistas polarizan la opinión pública.

El clima social que se respira en Norteamérica, en especial tras los altercados racistas vividos en Charlottesville, ha polarizado las opiniones en una temática muy sensible entre los estadounidenses.

Lo que el viento se llevó se estrenó en el año 1939, por lo que no son de extrañar las reacciones negativas hacia el filme en una ciudad, Memphis, en la que el 64% de la población es de raza negra.

Mientras que algunos defendían su emisión como una herramienta de aprendizaje para «enseñar a nuestros hijos y nietos lo que está mal con la esclavitud», la Junta del Orpheum consideró la película como «insensible» y procedió a su cancelación.

En el comunicado agregaron que «como organización cuya misión es entretener, educar e iluminar a las comunidades a las que sirve, el Orpheum no puede mostrar una película que sea insensible a un gran segmento de su población local».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído