Los Premios Feroz, más feroces que nunca resaltan la injusticia que vive la mujer

Los Premios Feroz, más feroces que nunca resaltan la injusticia que vive la mujer
Premios Feroz

Este lunes 22 de enero se celebraban los Premios Feroz y como el resto de los premios de este año, desde Hollywood a aquí, han comenzado con un lado más que reivindicativo y en especial, la situación de la mujer en pleno siglo XXI: abusos, peso, físico, igualdad… han sido los términos que han querido resaltar.

El primero en abrir ‘fuego’ ha sido el presentador de la gala, Julián López, quien ha usado la ironía para abordar los casos de abusos sexuales en el cine. «Aquí en España no puede haber Harvey Weinstein porque él recibía en batín e invitaba a una copa y aquí los productores no invitan a nada», ha comentado con humor.

En esta misma línea de humor, ha continuado explicando su teoría de por qué motivo no se han dado nombres de abusadores en el cine español. «Es que siempre vamos con diez años de retraso y aquí se están comprando todavía el batín», ha señalado entre algunas risas de los asistentes. López también ha hecho un guiño a la situación política en Cataluña, bromeando sobre el hecho de que «cada vez que se hacen menos películas sobre la Guerra Civil, más cerca estamos de una».

A lo largo de la gala, las premiadas –los hombres no han hecho alusión en sus discursos– han aludido a esta lucha por la igualdad en el sector cada vez que han subido a recoger su galardón. Adelfa Calvo ha pedido que a las actrices «no se las juzgue por los años, el peso o el físico, sino por la igualdad como a los actores»; Emma Suárez ha deseado que «todos los que tuvieran que recoger los premios fueran mujeres» y Natalie Poza ha indicado que los personajes femeninos «no están agotados sino los discursos que no tienen lugar». «Hace un año un director me dijo que lo tenía complicado para hacer un protagonista en el cine. Sin rencor», ha culminado.

Otras mujeres participantes en la gala que han presentado premios también se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, la actriz Marian Alvarez ha comentado que las galas son «el único sitio donde se paga lo mismo a hombres y mujeres: nada», mientras que la expresentadora de los premios, Silvia Abril, ha destacado que este año la gala es «presentada por un hombre y con premios dados por mujeres, como La Vuelta a España».

Mientras que Belén Rueda ha reconocido que «lo ideal sería no hacer actos especiales, porque eso significaría que las mujeres tienen el mismo papel que los hombres», Leticia Dolera ha hablado del papel de «azafatas» que han tenido en la ceremonia. «Es difícil ser actriz, pero si además estás viva y cumples años…», ha lamentado, después de afirmar que este año las mujeres directoras solo han sido un 7% del total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído