Todo un icono para la lucha feminista

Leticia Dolera sobre el feminismo: «No me voy a callar. Ni yo, ni nadie»

Leticia Dolera sobre el feminismo: "No me voy a callar. Ni yo, ni nadie"
Leticia Dolera un icono en la lucha feminista

Leticia Dolera es una de las actrices más activas en la lucha feminista del panorama nacional. Tanto es así, que el próximo 27 de febrero, la actriz publicará ‘Morder la manzana’, un libro en el que apoya el feminismo.

Hace tan solo unos meses, unas declaraciones de Leticia Dolera nos hicieron refñexionar sobre qué pasaría si ninguna mujer acudiese a las galas cinematográficas para reivindicar la igualdad de género. La intérprete acudió el pasado martes a la entrega de Premios de la revista Mujerhoy donde ha asegurado: «Respecto a este tema no me voy a callar. Ni yo, ni nadie. Esa es la gran trampa, que te van a llamar pesada y claro, como el sistema es patriarcal, enfrentarse al sistema es complicado».

CHANCE: ¿Cuáles crees que son los atributos que debería tener una mujer de hoy en día? Leticia Dolera: Precisamente cada una tiene que inventarse esos atributos, que no nos tienen que decir lo que es ser mujer, hay que descubrirlo por nosotras mismas.

CH: ¿Por qué todo el mundo habla de tu discurso? L.D: La verdad es que no lo sé. Yo me preparé unas cosas que quería decir pero no me esperaba que saliera en el telediario. No formaba parte de mis planes. En el fondo imagino que es buena señal porque quiere decir que estamos poniendo sobre la mesa temas que las mujeres llevamos años reivindicando y aguantando que se nos tachara de locas y de exageradas y creo que se está viendo que ni estamos locas ni somos unas histéricas y exageradas.

CH: Te estas posicionando como la mayor feminista de España.

L.D: Bueno somos muchas, yo lo que pasa es que por mi profesión tengo un altavoz mediático.

CH: La cabeza visible.

L.D: Claro. Hay mucha gente que a lo mejor no tiene este altavoz, esto es muy bonito, también asusta un poco pero sí que es verdad que somos muchas que en realidad bebemos de feministas que llevan muchos años. Hay que seguir luchando porque la igualdad real no ha llegado, sigue habiendo asesinatos machistas, desigualdad, discriminación laboral, desigualdad salarial, violencia, agresiones… Entonces está claro que no nos vamos a callar y no nos vamos a aguantar más tiempo.

CH: ¿Te gustaría que hubiera un colectivo real que se hiciera algo a lo grande? L.D: Bueno hay muchos colectivos. Para el 8 de marzo se está organizando una huelga feminista y muchos grupos feministas de toda España están comunicando a todas las mujeres así que aprovecho para decirlo.

CH: Este papel que estás adquiriendo, te está devolviendo lo contrario. ¿Estás siendo rechazada por algo o señalada? L.D: No lo sé, prefiero no pensar en ello, tampoco es algo que yo haga aposta ni tenga ningún plan en la cabeza, me parece tan terrible que casi cada semana haya un asesinato machista y me parece tan terrible que las mujeres tengamos miedo cuando volvamos a casa y que nuestros amigos nos digan «avisa cuando llegues», me parece tan horrible… Como si ser nosotras fuera un crimen y tuviéramos que tener un toque de queda de no ir solas por la calle según qué horas… eso no tiene ningún sentido, no me voy a callar ni yo ni nadie. Esa es la gran trampa, que te van a llamar pesada y claro, como el sistema es patriarcal, enfrentarse al sistema es complicado.

CH: Una bloguera contó que sufría acoso a través de algunos foros y por eso se han cerrado algunos foros como los de Vogue porque se hacían comentarios de acoso hacia ella.

L.D: Hay que dar más pasos, no hay que olvidarnos que en el día en el que se hablaba de acoso en el trabajo en el Europarlamento estaba la cámara casi vacía. Qué es esto, se ríen en nuestra cara.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído