Sobre 'Oro': "Una historia original de épica y crueldad, se les olvidó la épica"

Arturo Pérez-Reverte califica de «basura» a la película española ‘Los últimos de Filipinas’

"Después de la película sobre la gesta de los últimos de Baler quizás es mejor que el cine español no filme ninguna carga de caballería"

Arturo Pérez-Reverte califica de "basura" a la película española 'Los últimos de Filipinas'
El escritor Arturo Pérez-Reverte. EP

Ser académico de la Real Academia Española de la Lengua obliga, como no puede ser de otra manera, a defender con uñas y dientes el idioma patrio (Arturo Pérez-Reverte estalla ante el último despropósito lingüístico de Carmen Calvo y amenaza con dejar la RAE).

Eso hace a cada paso y con denuedo Arturo Pérez-Reverte, quien no se limita a eso (Memorable: «España es un Titanic con capitanes incompetentes y pasajeros haciéndose selfies con el iceberg»).

Arturo, nuestro novelista de más éxito, ex eportero de guerra y español hasta las cachas, libra muchas otras batallas, bastantes de ellas en Twitter, red social con la que tiene un ardiente idilio dominical (Arturo Pérez-Reverte: «Tengo la teoría de que a Rufián le pegaban en el colegio y de ahí salen sus conductas posteriores»).

Su último combate tiene como telón de fondo a los ‘ultimos de Filipinas‘.

Eran apenas medio centenar de soldados, enfermos y sin comida, hacinados en una iglesia el sitiado pueblo de Baler. Resistieron durante 337 días, defendiendo el último territorio español en Filipinas, hasta que conocieron la retirada definitiva del país de la colonia en 1898, tras la capitulación de España en su guerra con Estados Unidos.

La película «1898. Los últimos de Filipinas», dirigida por Salvador Calvo y encabezada por un nutrido elenco de rostros conocidos en el mundo de la actuación, intentó honrar la proeza del último bastión militar español en la isla filipina de Luzón.

El esfuerzo es encomiable, pero sobre el resyltado no todas las valoraciones son positivas. El escritor Pérez-Reverte, en su cuenta de Twitter, ha compartido la que, para él, es «la mejor carga de caballería del cine».

Pero fue más allá, y la reivindicación de esa escena terminó convertida en una crítica al cine español.

En respuesta a la pregunta de un usuario, tampoco se olvidó Pérez-Reverte de recordar la opinión que le mereció «Oro», protagonizada por José Coronado:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído