Fiesta por triplicado

Adolescentes en el instituto, la vida misma en un emotivo espectáculo

Fiesta por triplicado
Fiesta, fiesta, fiesta - Teatro Español

Por emocionante, testimonial y bien hecha esta ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ es uno de los mejores experimentos de los últimos tiempos. Teatro documental, historias verídicas bien narradas y magníficamente interpretadas en una dramaturgia notable. Adolescentes inmigrantes incorporándose a su nuevo hogar.

Está construido en una técnica que se llama Verbatim, y toda la obra es una transcripción directa de las entrevistas que Lucía Miranda mantuvo con los verdaderos protagonistas en los que se basan los personajes, alumnos de procedencia extranjera de un instituto de Secundaria de Madrid, trabajadas a base de improvisaciones en equipo, realidad con aire onírico y mucha música. Una beca del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM ha permitido a Lucía Miranda ultimar esta pieza que, así como el que no quiere la cosa, es ya la cuarta suya. La estrenaron hace unos meses con tal éxito que ahora se repone y anda en gira por toda España.

‘Los siete magníficos’, un grupo de Compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO son los protagonistas, acompañados de Alma, la conserje, Antonio, el profe que quiere movilizarlos en una tarea creativa, otros profes y varios familiares. Son Nate (de origen español-guineano), Kamila de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, el español Hugo, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino.

Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de los familiares de los chicos. El choque cultural se expresa en sus variaciones mientras Alma, ‘el ama del calabozo’, nos introduce en la visita. Al texto a nuestro gusto le sobra una  morcilla/manifiesto, y pueden acortarse algunas partes -pesquisiciones en torno a los preparativos de la fiesta- y mejorar ciertos detalles -irrupción del policía- para así redondear una gran faena.

La dramaturgia es excelente y mueve con sencillez a los cinco actores en veinte personajes a cuál más diferente por los que este magnífico elenco se desliza con precisión, ya se trate de Efraín Rodríguez haciendo de alumno marroquí para en un segundo poniéndose las gafas ser la profesora de música, como de Miriam Montilla pasando de esa espiritosa empleada que en todos sitios con su amabilidad rebaja las penas del prójimo, a la doliente emigrante rumana que lucha con el día a día, o Ángel Perabá profe bueno y alumno malo en la misma moneda. Magníficos todos, repetimos.

En cuanto a la puesta en escena, muy artesanal, tendrá que mejorar de aspecto estético conforme avancen, tarea pendiente para Javier Burgos. Iluminación y vestuario marcan con claridad el baile de personajes. Canciones y bailes, tal que si hubiera coreógrafo.

Es una producción de The Cross Border Project, un muy loable proyecto de Miranda que va viento en popa, con compañía y escuela propia. Muy sentimental sin llegar a melodramática, deja al público luchando con la congoja impotente ante la imperfección de un mundo que mejora a trompicones.

Dicen que es una obra para adolescentes, y en el reestreno de este miércoles eran casi mayoría, conducidos por voluntariosos profesores de los que -azar y destino- depende en parte su futuro. Suponemos que quieren decir que es una obra que refleja la problemática de adolescentes llegados a España de países lejanos que aquí se están abriendo paso. Gracias por mostrarnos las dificultades inevitables, sus esperanzas -las de todos los adolescentes del mundo- y la posibilidad de que la vida dentro de lo que cabe no les sea demasiado dura.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 7
Dirección, 7
Interpretación, 8
Escenografía, 6
Producción, 6
Programa de mano, 5
Documentación para los medios, 8

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu
Fiesta, fiesta, fiesta
Dirección y Dramaturgia, Lucía Miranda

Reparto:
Anahí Beholi
Huichi Chiu
Miriam Montilla
Ángel Perabá
Efraín Rodríguez

Ficha artística:
Iluminación Toño Camacho
Escenografía Javier Burgos
Vestuario Paz Yáñez
Espacio Sonoro Nacho Bilbao
Ayudante de dirección Belén de Santiago

Del 14 al 18 de noviembre de 2018
De miércoles a sábados 20h30. Domingo 19h30
1 hora y 40 minutos (aprox.)
Sala Margarita Xirgu – Teatro Español
Entradas 12 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído