El mago, floja comedia

Juan Mayorga decepciona en su última entrega, tan convencional como carente de magia

El mago, floja comedia
El mago - CDN - Teatro Valle Inclán

Juan Mayorga es quizás el autor teatral español actual con mejor cartel, y en relación a ello debe juzgarse esta su última entrega, un texto solo pasable, pueril en su argumento, impostado en sus diálogos y banal en su moraleja. Una comedia sin enjundia, sin gracia y sin aspiraciones, con una elemental puesta en escena y una floja interpretación al servicio de una dirección indulgente con sus deberes, y una producción descaradamente mercantil.

Una muy grande desilusión para quien vaya buscando al famoso Mayorga, que en su ya dilatada trayectoria ha gozado siempre de amplio favor de crítica y público, y que con ‘Reikiavik’ hace tres años (ver nuestra reseña de entonces), marcó un avance sobre sus dos anteriores diálogos, ‘El crítico’ y ‘La lengua en pedazos’ (ver nuestras reseñas), logrando mayor complejidad amena.

Esta vez, no, a pesar de haber llegado a mover cinco personajes en escena -casi nunca ha pasado de tres-, o precisamente por ello. Clara Sanchis es la protagonista, una mujer que va a un espectáculo de magia y se convierte en una aparición: resulta incomprensible lo rematadamente mal que lo hace -tras estar sobresaliente en la citada ‘La lengua en pedazos’- queriendo ser graciosa y resultando patética. José Luis García Pérez es su marido y quien apuntala como puede esa absurda -literalmente- situación que se prolonga noventa minutos interminables. Ivana Heredia es la hija del matrimonio, tan poco creíble como el resto, mientras que María Galiana hace esa abuela simpática que no puede faltar en todas las comedias urbanitas, y Tomás Pozzi refuerza lo estrambótico del montaje con esa presencia y ese deje que siempre gusta al público predispuesto a reír con personajes ridículos. 

Ciertamente, poco más puede hacerse con este estrambótico texto que alguien podrá juzgar profundo porque aluda a que la vida puede ser un sueño y la realidad una ilusión inducida, tópicos manidos que hay que manejar a estas alturas con mucho tino. ‘Hace un par de otoños asistí a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno, pero fui devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir en seguida… Todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad’, nos dice el autor para ligar su anécdota con la retórica dominante.

Nos parece que la propuesta no funciona en términos considerables tratándose de un autor consagrado. Pero el público asistente el jueves pasado se mostró encantado, la sala estaba llena y al parecer los aforos casi vendidos. No sería de extrañar que tenga una larga gira y gane algunos premios. Todo indica que en nuestras tablas la generación que tomó el relevo con este siglo, muestra signos de cansancio.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 5
Texto, 6
Dirección, 7
Interpretación, 6
Puesta en escena, 6
Producción, 5
Programa de mano, 7
Documentación a los medios, 7

Teatro Valle-Inclán – Sala Francisco Nieva
EL MAGO
Texto y dirección Juan Mayorga
Del 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2018

Reparto (por orden alfabético)
Aranza, María Galiana
Víctor, José Luis García-Pérez
Lola, Ivana Heredia
Dulce, Julia Piera
Ludwig, Tomás Pozzi
Nadia, Clara Sanchis

Equipo artístico
Escenografía y vestuario – Curt Allen Wilmer (AAPEE) con EstudioDedos
Iluminación – Juan Gómez-Cornejo y Amalia Portes
Música – Jordi Francés
Violinista – Blanca Fernández
Asesora de movimiento – Teresa Nieto
Producción ejecutiva – Chusa Martín y Susana Rubio
Fotografía – marcosGpunto
Coproducción – Centro Dramático Nacional, Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones

-De martes a domingo a las 18:00 h.
-Encuentro con el equipo artístico
Jueves 20 de diciembre de 2018
-Plazuela de Ana Diosdado, s/n.
28012 Madrid.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído